El método BIM permite a profesionales e interesados a colaborar eficientemente.

Tecnología BIM gana adeptos en segmento contech

Su Norma de evaluación es la ISO 19650-2:2018 para edificios y obras de ingeniería civil.

Ya sea por medio de un mandamiento legal o para establecer condiciones de contrato a proyectos de obras públicas, proyectos de infraestructura, entre otros, empresas y gobiernos a nivel mundial aceleran la adopción del BIM (Building Information Modeling).

Las verticales del BIM renuevan la visión de diseño, construcción y gestión de proyectos en el sector de la construcción.

Utiliza modelos digitales tridimensionales para presentar información detallada y precisa sobre un edificio o infraestructura durante todo su ciclo de vida, desde su diseño hasta la operación y su posterior mantenimiento.

Diversas ventajas

Su Norma de evaluación es ISO 19650-2:2018 (organización y digitalización de la información sobre edificios y obras de ingeniería civil, incluido el modelado de información de construcción BIM) la cual garantiza calidad en la obra, ahorro de costos, procesos rápidos y eficientes y reducción de tiempos, entre otras ventajas.

Se trata de la gestión de la información a lo largo de todo el ciclo de vida de un activo construido (edificios, carreteras, escuelas, ciudades inteligentes, aeropuertos, trenes, centros comerciales, etc), desde el diseño inicial hasta la construcción, su mantenimiento y entrega, mediante el uso de modelos digitales.

Colaboración a detalle

El método BIM permite a profesionales e interesados a colaborar eficientemente, a través de un único modelo compartido, lo que facilita la detección de conflictos, realizar una optimización del diseño, análisis de costos y programación del proyecto.

Permite la adopción de diversos principios Lean para reducir desperdicios y la gestión eficiente de activos, “con la idea primigenia de evitar errores. Cualquier construcción que tenga integrada la metodología garantiza aumento de la productividad y aceleración de las entregas, prevención de errores, entre otros”, destaca Pedro Menéndez, Business Development Manager de BSI México.

Reducción de costos

Para el especialista, el 63% del gremio construcción está convencido de sus bondades en la reducción de costos, con la consecuente prevención de accidentes y mayor seguridad.

Por su parte, BSI apoya al sector construcción con una acompañamiento de certificadora inglesa para sacar el mejor provecho de la metodología.

Contact Us