En México, al menos 3 de cada 10 de padres han contribuido a que sus hijos compren un bien inmueble.

Proptech Neximo: Fundamental, el apoyo del papá para comprar un inmueble

De acuerdo a la proptech Neximo, cerca del 50% de los jóvenes de entre 25y 35 años son apoyados a la hora de formalizar una compraventa.

Uno de los retos más para lograr la adquisición de una casa o departamento a nivel nacional pasa por el nivel de ingresos, sin embargo, el apoyo del padre de familia es fundamental.

En México, al menos 3 de cada 10 de padres han contribuido a que sus hijos compren un bien inmueble, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en tanto que 6% de la población económicamente activa (PEA), percibe un sueldo mayor a los 15 mil pesos.

Poco reconocimiento

Sin embargo, es poco el reconocimiento a aquellos padres que apoyan a sus hijos a adueñarse o alquilar una propiedad, ya sea otorgando o uniéndose a un crédito hipotecario, siendo aval de arrendamiento e inclusive, aportando económicamente en la compra y renta de una vivienda.

Ante el reto, la inmobiliaria Neximo comparte 4 elementos a tomar en cuenta a la hora de apoyar a un hijo en una transacción inmobiliaria:

4 recomendaciones

1.- Establecer acuerdos claros. Dejar en claro el apoyo, evitará conflictos a futuro. Si se aporta al alquiler, hipoteca o ser consignatario de un préstamo, es fundamental que el hijo tenga un mejor panorama de la ayuda de su progenitor, las implicaciones y saber qué sí correrá por su cuenta, y cuándo se deben efectuar los pagos, intereses, etc.

2.- Solvencia del hijo. Analizar los hábitos financieros es determinante a la hora de decidir si se brinda el apoyo. Hay que tener conocimiento de sus ingresos y gastos fijos a la hora de sentar las bases del presupuesto destinado para la inversión o la renta inmobiliaria.

3.- Hacer préstamo de crédito sólo si se puede solventar la deuda. En el caso de adquisición, hay que conocer las implicaciones, riesgos y normas en el crédito hipotecario, por si se llegara al incumplimiento.

El padre debe hacer una radiografía a sus finanzas personales para saber si puede o no solventar la deuda en caso de que el hijo dejase de pagar.

4.- Entender el aval en la renta. Al momento de la independencia, inicia el proceso de renta de una propiedad, es muy común que los padres tomen el papel de aval, que está presente en 80% de las rentas, según señala la proptech.

De tal modo, el padre debe ser consciente de los requisitos y documentación solicitada y establecer un plan de acción ante incumplimiento de pago de renta.

“Hay una creciente complejidad en la adquisición de vivienda para los mexicanos más jóvenes. Haciendo un análisis, es más común que personas del rango de 25 a 35 años compren un inmueble”, menciona Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital Neximo.

Contact Us