La transparencia no se relaciona solo con cómo se mueve el valor en las blockchain, sino también con quién puede acceder a la información.

Blockchain no ha llenado las expectativas en transparencia, ¿por qué?

Los servicios de valor agregado en las blockchain aún pueden monetizarse para casos de uso comercial intensivo.

Según un análisis del cofundador de la firma Flipside Cripto, Jim Myers, las plataformas de blockchain a nivel mundial deben dar un salto para presentar la data más accesible.

“Desde su aparición hace más de 10 años, la tecnología blockchain ha prometido la descentralización, desintermediación y transparencia. Sin embargo, detrás de la retórica visionaria hay una realidad: esta gran riqueza de datos generada en las blockchain públicas está fuera del alcance de los usuarios promedio”.

Mientras la adopción blockchain se acelera en las finanzas mundiales, en cadenas de suministro, gobiernos, como industria, debemos reflexionar sobre si hemos cumplido con los valores proclamados de la blockchain.

Promesas y realidades de la blockchain

Las blockhain públicas se concibieron como ecosistemas abiertos donde los participantes podían interactuar sin guardianes centralizados (como se hace actualmente con Meta, Google, Amazon). Las transacciones que ocurren en esta contabilidad transparente revelan verdades sobre la actividad económica, comportamiento de los usuarios, curvas de adopción y otras dinámicas.

“Sin embargo, si bien el espíritu de blockchain es la apertura y la accesibilidad, la actual asimetría en el acceso a la información es evidente. El análisis de datos para la toma de decisiones informada, permanece predominantemente aislada en plataformas privadas, detrás de muros de pago, ilegibles para el lector promedio y fuera del alcance de los usuarios habituales”.

En febrero de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que había recuperado más de mil millones de dólares en Bitcoin (BTC) relacionados con la Ruta de la Seda, parte de la dark web clausurada en 2013, gracias a los datos en cadena.

Además, las métricas rastreadas por plataformas como Skopenow podrían haber ayudado a prever el escándalo del fraude en FTX antes de que afectara a cientos de miles de poseedores de criptomonedas.

Los servicios premium en la blockchaun todavía no están disponibles para la persona promedio.

Te puede interesar:

Datos abiertos

Esto no quiere decir que las plataformas ofrecezan servicios de suscripción premium. Las empresas existen para ganar dinero, pero cuando se trata de servicios de datos siempre habrá un subconjunto de clientes con demandas sofisticadas y que requieren un uso más intensivo.

Ante ello, una plataforma puede permitir a los usuarios gratuitos consultar datos y crear paneles públicos para la comunidad Web3 y beneficiarse. Y para los usuarios comerciales demandantes de una suscripción paga, pueden proporcionar herramientas más potentes, acceso programático a datos, consultas API prioritarias y la capacidad de conectarse a herramientas de terceros como Tableau y Power BI.

Además, las plataformas pueden crear programas que recompensa a miembros que aprovechan datos gratuitos para hacer una base de usuarios más amplia y pueden aprovechar a miles de analistas que actúan como puentes entre el complejo mundo de los datos en cadena y el público en general, incentivando a través de la propiedad y exploración colectivas.

Estas blockchains podrían incentivar a usuarios a realizar microtareas, como validación de datos, detección de anomalías y curación de contenido a cambio de acceso a datos premium o herramientas de análisis o publicidad.

Sin una perspectiva integral, los investigadores no pueden mapear patrones, los empresarios no pueden identificar necesidades y los legisladores no pueden redactar una regulación inteligente.

La credibilidad de la industria cripto se ve afectada cuando no cuestionan suposiciones y hacen análisis erróneos. Sin datos críticos y verificables que puedan ser fácilmente digeridos, la percepción pública de que las cripto se usan para lavar dinero permanecerá.

Mentes abiertas

La solución a la opacidad es sencilla: la comunidad debe tratar los datos en cadena como el bien público. Esto significa que las plataformas análisis de blockchain deben esforzarse por presentar sus datos de manera accesible para todos, en lugar de cerrarse arbitrariamente.

La transparencia no se relaciona solo con cómo se mueve el valor en las blockchain, sino también con quién puede acceder a la información sobre un movimiento.

La colaboración con redes blockchain proporcionan ingresos para las plataformas de análisis. Los servicios de valor agregado aún pueden monetizarse razonablemente para casos de uso comercial intensivo.

El acceso ilimitado a datos confiere beneficios colectivos que van mucho más allá de la equidad. Permitiría que el talento global ponga a prueba las suposiciones, aclare conceptos erróneos y enriquezca la comprensión sistémica y pueden atraer a actores institucionales escépticos a la visión de las cripto a futuro.

Cuando la COVID-19 interrumpió las cadenas de suministro globales, las empresas que habían implementado tecnología blockchain demostraron resiliencia, ya que mejoraron la transparencia y la trazabilidad en sus cadenas de suministro y redujeron gastos administrativos.

Con información de Coindesk (https://www.coindesk.com/es/consensus-magazine/2024/03/13/open-data-the-unfulfilled-promise-of-blockchain/)

Contact Us