Rubén Frattini prevé que el proptech 3.0 tendrá como base la blockchain en escrituración y venta de propiedades inmobiliarias.
Según la firma KPMG, blockchain, es la tecnología disruptiva más importante de la década, que permite registrar transacciones de manera permanente e inmediate dentro de una red descentralizada, con un registro distribuido, en la que todos sus participantes son dueños de la información ligada por medio de un hash o código criptográfico.
Lo anterior, es parte de la escalada tecnológica del proptech, que pasará del 2.0 al proptech 3.0 en la región de América Latina.
“Siempre hablamos el proptech en distintas etapas. Hoy estamos en una transición de un proptech 2.0 entrando al 3.0. El tema es que ya algunas compañías a través del blockchain ya están en el 4.0 en la red y varios dicen que va a ser la nueva internet”, destacó en plática Rubén Frattini, Chief Visionary Officer y founder en Proptech Latam.
Agregó que para ello, la blockchain cuenta con capacidad para ofrecer seguridad, se puede encriptar, se pueden transaccionar datos y no necesito codificaciones, ni ciberseguridad, ni terceros.
“Empezamos a introducir desde Proptech Latam un programa de blockchain. Que lo da un experto, como Nadim Ali Modad, que tiene una startup vinculada en lo que se conoce como Real World Asset. Cuando hablas de transacciones en línea, escrituras en línea, firmas digitales, transferencias de dinero, ya no es simplemente usar internet. Necesitas blockchain”.
Digitalización de registros notariales vía blockchain
“Incluso ahora, Argentina se está abriendo a la criptografía. En, Utah, en Estados Unidos, se están haciendo todos los registros, todas las escrituras, en una digitalización. En Reino Unido no se diga. ¿Cuál es el segundo paso? Que ya no se presentan planos municipales y no se hacen en BIM (Building Information Modeling). Ahora junta escritura digital con un BIM digital. Ahora tengo la transacción de una escritura totalmente digital. El notario lo único que tiene que dar fe es que esa transacción se hizo”.
Agregó que cuando se avance hacia una blockchain más amplia, un bróker va entrar a la blockchain y hará la venta.
Te va a interesar:
Transacciones inmutables
“Y el escribano tomará nota, pero el municipio se enterará en tiempo real. Lo que permite la blockchain es evitar días y días de pérdida, ahora, ¿Por qué el banco tiene que ganar un 3×3? ¿Por qué el escribano? ¿Por qué? Porque cuando terminas haciendo el gasto de una transferencia inmobiliaria, tienes casi un 10% de costos adicionales, pero cuando yo hago mis transacciones financieras a través de cripto, no pago nada. O sea, estamos hablando de que la blockchain va a permitir descentralizar las transacciones inmobiliarias”.
Ejemplificó que a través de la blockchain, una persona que vive en Hong Kong, que quiere comprar un departamento o alquilar un departamento en México lo va a poder realizar.
Cuestionado sobre los dolores de las transacciones inmobiliarias en América Latina, mencionó que la región ahora convive con la inteligencia artificial.
“Antes, teníamos un chatbot de cinco o seis líneas de respuesta. Apriete 1, apriete 3 y deja el mensaje. Ahora aparece el ChatGPT 3 y ahora ChatGPT 4, que ya es IA comunicacional. Ahora el bot empieza a interactuar como si fuese una persona. Hay que perder el miedo a convivir con la IA”.
“Además, la IA te va a ayudar a saber si califica para un crédito, si necesita plata para la remodelación, si necesita plata para la mudanza”.
“Si miras a Estados Unidos, tiene 2,500 startups proptech. México apenas tiene 137. Toda Latinoamérica hispana tiene apenas 1,500. No estamos dando espacio a jóvenes. No estamos invitando a las startups. Tenemos miedo a innovar. ¿Qué decimos? ¿Qué innovamos?”.
Mirar hacia Latam
Un actor importante del ecosistema de venture capital chileno decía que hacemos puro teatro, puro marketing, inversiones de aquí, pero no conocen la industria. Sinceramente, los VC (venture capital) deberían preguntar ¿Por qué invertir en una startup proptech? No tanto análisis de números. Se debe. intentar a probar experiencias. Antes se dejaban llevar por una visión de lo que pasa en Estados Unidos y en Europa, pero no la aterrizaban a Latinoamérica y no se tropicalizaban.
Agregó que para el Proptech Latam, que se realizará en la CDMX, se va a tener un foro contech y de ciudades inteligentes. Los promotores inmobiliarios que usan tecnología, ya están hablando con los gobiernos.
“Pero todavía nos falta. En Latinoamérica, para hacer Smart Cities, nos faltan fondos. Pero en nuestra región no llega la ambulancia, no tenemos Wi-Fi y la gente hace cola para pagar los impuestos. Creo que tenemos otras prioridades”.
Finalmente destacó que en Europa dan apoyos para la regeneración urbana, pero también debemos enfocarnos en tropicalizar las experiencias internacionales.
“En Europa, para que tengas una idea, Alemania te financia el 100% de la refacción de un edificio. Si tú pides un millón de dólares para la regeneración la energética, te lo dan, claro, porque tienen otros impactos, otras necesidades.
Podemos mirar a Europa, a EU, pero veamos a Latinoamérica que está empezando a tener un proptech bien latino”.
Para más información: