Singapur, que es uno de los gobiernos más adelantados a nivel mundial en cuanto a la adopción de la blockchain, ya la tiene adoptada en su departamento de hacienda.

¿Qué tecnología sería non grata a la 4T? Blockchain podría inhibir corrupción

Según datos del Foro Económico Mundial, se estima que la corrupción cuesta alrededor de 2.6 billones de dólares o el equivalente al 5% del PIB mundial cada año.

Todo el mundo habla del resurgimiento del Bitcoin, pero detrás del boom que ha tenido, está la tecnología blockchain.

Uno de los grandes temas económicos, y que sin duda atañen a México, es la alta corrupción que se vive en México, pese al discurso oficial “purista” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según datos del Foro Económico Mundial, se estima que la corrupción cuesta aldededor de 2.6 billones de dólares o el equivalente al 5% del PIB mundial cada año.

“El blockchain es una tecnología emergente. Es una plataforma, es una base de datos, donde no solo la información que va ahí no solo no puede ser cambiada o adulterada, y por ende, puede brindar transparencia, rendición de cuentas, y los que estamos en la rama tecnológica, abogamos porque nuestros gobiernos en Latinoamérica, que la empiecen a utilizar como herrramienta para combatir la corrupción”, señaló Mónica Taher, VP de marketing de RocketFuel.

Combate a malas prácticas

Cuestionada si hay ejemplos específicos de combate a la corrupción, aseveró que “si los gobiernos adoptaran la blockchain en todos sus procesos, podríamos hablar de transparencia al momento de hacer compras y si esas empresas que van a licitar (que a veces ni lo hacen por designación directa) se puede ver si la firma se creó hace semanas o hace un mes con la ‘meta’ simplemente de licitar, porque puede ser una empresa fantasma”.

Agregó que se puede saber si hay testaferros en esa empresa, anomalías y “no se les tiene que adjudicar los contratos. Es decir, estamos hablando de sobornos, fraudes, que pueden ser contrarrestados”.

Agregó que el otro elemento sería la trazabilidad, es decir, “si se va a construir un puente o una carretera, podemos ver el proceso desde que se adjudica, desde que se licita un proyecto, y cuánto dinero se va gastando, porque hay transparencia total”.

También en elecciones

Cuestionada si la blockchain se podría usar para realizar elecciones, la especialista dijo que países que no están en Latam no lo mencionan, pero de implementarse “se evitaría el fraude, y al mismo tiempo, los ciudadanos podrían ver los resultados en tiempo real con cifras y datos verdaderos”.

Mencionó que en Singapur, que es uno de los gobiernos más adelantados a nivel mundial en cuanto a la adopción de la blockchain, ya tiene adoptado en su departamento de hacienda esta tecnología, “y muy difícilmente se puede suscitar pagos bajo la mesa, a la hora de dar un contrato”.

Dijo que para implementar esta tecnología, hacen falta funcionarios con valor, la academia, iniciativa privada y sociedad civil ya que se necesita la realización de foros “para platicar con los legisladores para que adopten la blockchain en todos los procesos gubernamentales y podamos detener la corrupción”.

Aseveró que hay muchas blockchains funcionando a nivel mundial, como la de Bitcoin, la de Ethereum, y muchas otras, pero solo hay unas cuantas que son sustentables o ahorrativas y que no tienen un gran impacto en el clima, debido a un minado más consciente del clima, pero se debe profundizar en este tema a nivel macro y general.

Identidad digital

Aclaró que los usos de la blockchain en el sector privado ya cuenta con varios ejemplos en España, Argentina, Brasil, y en éstos dos últimos, se lanzará una iniciativa de identidad digital, “para que en lugar de que andemos en la calle con nuestra cédula (INE) en papel o plástico, todo sea digital”.

“Si hoy estoy en Bogotá y mañana en El Salvador y tengo una emergencia médica, todos tendrían que tener los datos de manera digital para ir a un hospital o sacar cualquier tipo de documentos”.

Agregó que el sector privado ya está tokenizando activos, lo cual permite, entre sus ventajas, al ciudadano común, invertir en bienes raíces, deuda o diferentes tipos de activos en los servicios o activos.

Con información de France 24

Contact Us