master online en inteligencia artificial e innovacion

Avanza uso de la IA en México; 31% de empresas ya la adoptaron: IBM

Los profesionales que despliegan la Inteligencia Artificial (IA) informan que lo usan para detectar amenazas (44%); para conversaciones (44%), mientras que 30% se usa en ventas.

Según el análisis Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM (IBM),  en la región de Latinoamérica y México el uso y crecimiento de la Inteligencia Artificial (AI) se debió a que las empresas reconocieron su valor, posterior a los desafíos de la pandemia de COVID-19.

Además, de enfrentar escasez de talento y de habilidades, en México, esta adopción está siendo impulsada por los avances que hacen más accesible su uso en las compañías (49%) y el constante aumento de la IA dentro de las aplicaciones de negocio estándares.

El informe también vislumbra, por primera vez, incorporar la IA a las políticas de sostenibilidad, y añadió que 71% de los profesionales de las tecnologías de la información o TI indicaron que, para acelerar sus iniciativas ESG las empresas ya hacen planes para adherirlas.

Otros hallazgos del “Global AI Adoption Index 2022” incluyen:

Que 31% de las empresas en México ya utilizan IA en sus operaciones comerciales. En comparación con 2021, las organizaciones eran 17% más propensas a adoptar la IA en 2022.

Además, el 43% de las empresas exploran el uso de la IA y el 68% de los profesionales de TI han acelerado sus inversiones y su despliegue en los últimos 24 meses, mientras que 59% de los profesionales indican que su compañía tiene planes de invertir en su adopción.

Otro dato es que los profesionales de TI en Latinoamérica que exploran la IA son más propensos a identificar dificultades de gestión de datos, ya que 51% afirman que es difícil garantizar la seguridad de los datos (51%) y la gobernanza, el cumplimiento y la privacidad (50%).

Actualmente, 46% de las compañías en México que exploran o implementan la IA, cuenta con una estrategia, pero sólo 29% cuenta con una estrategia holística y el 20% cuenta con planes para uso limitados o específicos.

Te puede interesar:

Escasez de talentos

Además, la IA ayuda a las organizaciones a abordar la escasez de habilidades, por ejemplo, automatizando tareas para trabajadores calificados para que puedan ser más productivos o utilizando el aprendizaje asistido por IA.

43% de los profesionales de TI en México indican que sus organizaciones están reentrenando a sus empleados para que trabajen con nuevas herramientas/software de automatización e IA, (35%) dicen que sus empleados están contentos de trabajar en ella y 34% mencionan que sus empleados ya ahorran tiempo.

Retos a futuro

De acuerdo con el estudio, los retos más importantes en México son mantener la integridad de la marca y la confianza de clientes (99%), garantizar que los servicios minimicen sesgos (99%) y tener la habilidad de monitorear datos y la IA durante todo el ciclo de vida (98%).

En contraparte, no todas las organizaciones en México toman medidas para garantizar que su IA sea responsable y confiable, como reducir los sesgos (30%), dar seguimiento a las variaciones de desempeño y/o a la desviación de modelos (29%) y garantizar que se puedan explicar las decisiones que toma la IA (34%).

Poco conocimiento

Además los profesionales de TI en México creen que la IA tiene potencial de resolver desafíos de ESG/sostenibilidad y en factores de desempeño ambiental para propósitos informativos (38%) y automatizar la recolección y los informes de datos entre operaciones complejas (37%).

Los profesionales que despliegan la IA informan que lo usan para la detección de seguridad/amenaza (44%) y la IA conversacional (44%), mientras que 30% lo están utilizando para marketing y ventas (30%).

El 30% de las empresas está empleando IA para operaciones de TI (AIOps) para automatizar procesos y hacer que la asignación de recursos sea más eficiente.

La encuesta indicó que las principales barreras para adoptar la IA son habilidades, experiencia o conocimientos limitados de IA (27%), falta de plataformas para desarrollar modelos de IA (27%) y precios altos (25%). 

“Con el 75% de las empresas en México, ya sea implementando una estrategia holística para el uso de IA en sus organizaciones o desarrollando una, vemos un papel cada vez mayor que la IA está desempeñando tanto en empresas como en la sociedad”, destacó Mauricio Torres Echenagucia, Presidente de Tecnología en IBM México.

Para descargar el estudio completo haga click aquí.

Contact Us