Roberto Esses Vivanuncios ok

¿Cómo se interrelacionan marketplaces, proptech y brókers?

Entre Vivanuncios y la proptech Segunda Mano se maneja entre 4 y 5% de las propiedades en venta y renta, dentro de un universo estimado de 1.7 millones de propiedades digitalizadas.

Según las diversas tipologías emergentes que se están dando entre las proptech, sobre todo a raíz de la pandemia y con las diversas tendencias para dinamizar el mercado inmobiliario, un Marketplace, como definición, es una gran plataforma en la que diferentes marcas, empresas o tiendas pueden vender sus productos o servicios.

En este sentido, y posterior a la fusión de la proptech TuHabi con Tu Cantón y el portal Propiedades.com hay diferentes visiones en cuanto a continuar o no con estas fusiones.

“En la medida —desde el punto de vista de Segunda Mano y Vivanuncios — en que haga sentido que nosotros como portales inmobiliarios nos asociemos o adquiramos o hagamos la adquisición de una proptech que resuelva un problema específico en el sector de Real Estate,  hace sentido si a nuestra esencia le agregamos valor, eso probablemente podría ocurrir”, destacó Ariel Cilento, CEO de Segunda Mano.  

Para el CEO de Segunda Mano, como concepto, Segunda Mano si es una proptech dentro del segmento marketplace:

“Según mi definición, una proptech es todo aquello modelos de negocios que resuelven un problema, en este caso, en el sector inmobiliario o de propiedades, utilizamos tecnología, con lo cual, nosotros seríamos una proptech en sí”.

Una proptech diferenciada

Cilento agregó que hay dos caminos para un portal inmobiliario en México. “Sobre todo, si se quiere involucrar en la transacción o si no, a través de la compra o renta de una propiedad”.

“Tenemos claro que no nos queremos meter en la transacción. Nosotros no vamos a reemplazar a un agente inmobiliario ni nuestro expertise es comprar ni vender propiedades”, aclaró.

El CEO destacó que cuando empezó la pandemia, se vio un incremento en la renta de inmuebles la cual llegó a dos dígitos.

“Las operaciones de renta crecieron muchísimo así como la interacción. Eso demuestra que somos relevantes. No existe hoy un lugar fuera de los portales inmobiliarios en donde encuentres una oferta tan variada y de tanta calidad a la hora de buscar una propiedad”.

Te puede interesar:

Marketplaces, apoyo a brókers

Por su parte, Roberto Esses, CEO de Vivanuncios, destacó que “un dato importante de las inmobiliarias con las que hemos platicado es que entre 80 a 85% de los leads que se generan vienen a través de los portales”

Argumentó en este sentido las cifras dadas a conocer por el INEGI, donde hay entre 32 y 33 millones de viviendas a nivel nacional, “de las cuales, nosotros manejamos entre 4 y 5%. Estamos hablando de 1.6 y 1.7 millones de propiedades que están digitalizadas y disponibles en el mercado en general”.

Otro mercado alterno

Agregó que, por otro lado, hay un segmento de los vendedores de inmuebles que no están buscando la digitalización de sus propiedades para comercializarlas.

“Son segmentos o zonas que todavía el pegar una cartulina en la casa de “Se vende” y que es bastante funcional o simplemente, al mercado que se dirige es muy zonal. Son (propiedades) de la misma zona”.

“En Vivanuncios tenemos más o menos 350 mil propiedades más o menos disponibles en un inventario para consulta. De ahí, hay una rotación constante, porque suben o se bajan propiedades, pero es un promedio que se mantiene disponible”.

Regulación

Cuestionados sobre el aporte que hacen los marketplaces al mercado, dijeron que dentro de Vivanuncios hay un equipo de modelación que revisa los contenidos de las propiedades anunciadas.

“Tenemos ciertos parámetros para una propiedad de cierto monto en Polanco. (si vemos que es bastante bajo) es un foco rojo. No se puede rentar una casa con 300 metros nueva y remodelada en 15 mil pesos. Ya tenemos esa alerta, tenemos un equipo de modelación que se apoya con Inteligencia Artificial (IA). Además, estamos contantemente revisando y limpiando nuestro inventario de forma diaria 24/7 para asegurarnos que nuestro contenido sea de calidad”.

Cilento, por su parte, dijo que el usuario se siente seguro más seguro de contactar a un inmobiliario a través de uno de estos marketplaces o portales inmobiliarios.

“Y por ello, más del 80% de los leads vienen a través de los portales inmobiliarios. Creo que ese es uno de los principales aportes para los asesores inmobiliarios”.  

No a control de precios

Cuestionado sobre los precios que proponen algunas proptech para que la valuación de un inmueble salga estándar, argumentó que no se deben controlar los precios para un inmueble:

“En el mundo, la regulación de precios por parte de algún ente en particular, no funciona. Vengo de Argentina, donde se quieren regular los precios para controlar la inflación y resulta todo lo contrario. El mercado ha aprendido cómo regular los precios de las propiedades. Si tienes una casa que el mercado la paga a 5 millones y la quieres vender en 10, probablemente te va a costar venderla. No tenemos que regular los precios, sino ofrecer la información necesaria para que tome la mejor decisión tú o algún agente inmobiliario”.

Cilento agregó que en Segunda Mano ayudan a que los asesores inmobiliarios tengan la mejor información posible y que respondan a los leads.

“Lo importante es responder rápido a estos leads. Es mejor si lo respondes al minuto que si lo respondes a los dos días. Ahí cambia la calidad y oportunidad de la respuesta”.

Contact Us