Brókers inmobiliarios analizan oferta de las diferentes proptech en la CDMX

En la pandemia se perdieron 12 millones de empleos, pero se sumó un millón al autoempleo a través de la asesoría inmobiliaria, pero también crecieron las proptech.

Aunque se calcula que 30% de los asesores en el Valle de México no cuentan con alguna afiliación a las diversas asociaciones de agentes inmobiliarios o brókers, es importante pertenecer a una por los talleres, actualizaciones, herramientas, tecnología, networking externo y asesoría con abogados, fiscalistas, mercadólogos y contadores.

“Tenemos unos 20 mil usuarios, de los cuales, la tercera parte son asesores independientes. Un gran porcentaje de asesores que se dedican a esto son independientes y no están agrupados a una franquicia ni a una asociación y no están capacitados, pero no cuentan con estas ventajas”, destacó Fernando Rodríguez Bustamante, presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP).

Proptech, en análisis

Como parte de su presentación dentro de la octava edición del “Magno Evento Inmobiliario 2022” que se llevó a cabo en el Teatro Telcel, en Polanco, en la Ciudad de México, agregó queen recientes dos años los asesores han enfrenado varios retos.

“La palabra proptech nació desde hace dos años y medio y muy pocos la podíamos visualizar y no podíamos profundizar qué significaba. El reto está ahora en adaptarnos a los nuevos modelos de negocio”, destacó sobre el creciente papel de las proptech en la Ciudad de México.

Agregó en su participación que durante la pandemia se perdieron 12 millones de empleos, pero en cambio, “se sumaron más de un millón de personas trabajando ellas mismas. La asesoría inmobiliaria es tan noble que cualquiera la puede intentar practicar”.

Dijo que según cifras del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), hay entre 200 mil y 700 mil viviendas usadas por vender, por lo que se necesita la capacidad del factor humano para poder llegar a satisfacer estas necesidades.

Te puede interesar:

Análisis para ver opciones

En su participación, Laura Zazueta González, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la Ciudad de México,destacó en el mismo sentido que como asociaciones de brókers, analizan los servicios que brinda cada una para usar de sus servicios.

“Ahora tenemos que adaptarnos con todas las proptech. Eso nos llevó a muchos cambios nuevos a los que tenemos que adaptar junto a los modelos de negocios. Es una parte de los temas entre las distintas asociaciones para ver y para ponernos de acuerdo cuáles son las mejores y las que nos van a funcionar. Una de las principales metas es cerrar negocios con las mejores herramientas”, destacó.

Por su parte, Patricia Juárez, presidenta de la Sección Metropolitana de AMPI (AMPI MEM), señaló en el mismo sentido que los brókers se están actualizando para conocer las diversas propuestas de proptech y fintech.

“El sector inmobiliario ha estado adelante en todas las formas posibles. Hemos tenido cambios industriales y políticos. Para 2023 necesitamos profesionalizarnos más nosotros y tomar todas estas herramientas tecnológicas. Necesitamos saber de las fintech, de las proptech, necesitamos saber de las comunidades virtuales y de los robots”, dijo.

Juárez agregó que la labor de los profesionales inmobiliarios es muy importante porque protege lo más importante de la sociedad, que es el patrimonio de la sociedad mexicana.

“Este negocio no va a acabar porque atendemos una de las necesidades básicas de un ser humano: casa, vestido y sustento. Nuestro negocio está asegurado, ¿pero estamos capacitados para atender a ese mercado? Además, no tenemos que quitar la vista de lo que es más importante: el ser humano, para lo cual tenemos que hacer alianzas con notarios, bancos, y trabajar en equipo, lo que nos hace más fuertes.

El Dato:

Durante la presentación se destacó que en AMPI MEM hay 170 asesores profesionales certificados; en GIZP son 400 y en AMPI CDMX son 400.

Contact Us