metaverso perspektiva 360 realidad virtual scaled 1

Venta de tierra inmobiliaria en el metaverso cae 81%

Mark Cuban dijo que no era un fanático de la venta de terrenos virtuales, pero su firma recaudó 317 millones de dólares para su plataforma de metaverso Otherside en abril.

El millonario propietario de los Dallas Mavericks y ávido entusiasta de las criptomonedas, Mark Cuban, no cree en el metaverso.

“La gente está comprando bienes raíces en estos lugares (pero) es la mierda más tonta del mundo”, dijo  al canal de YouTube de temas criptográficos Altcoin Daily .

Los comentarios de Cuban surgen ahora, meses después del auge de la inversión que rodea al metaverso, término que describe un mundo virtual emergente donde la gente puede pasar el rato, jugar y comprar. 

Como se recordará, en noviembre de 2021, Facebook cambió su nombre a Meta, lo que provocó una fama inusitada para el concepto metaverso, lo que impulsó a su vez un acaparamiento y compra de terrenos para parcelas digitales de Sandbox y Decentraland. 

Metaverso y NTF

Estas plataformas permiten a los inversores comprar terrenos como NFT, que pueden desarrollarse con edificios virtuales o experiencias o revenderse en mercados secundarios como el intercambio de NFT OpenSea. 

Compañías como Warner Music Group , Atari, Samsung y Adidas han comprado tierra digital.

Cuban no comparte el argumento de los especuladores de tierras del metaverso en el sentido que la escasez hará que estas parcelas digitales sean valiosas.

“Ni siquiera es tan bueno como una URL o un ENS [servicio de nombres de Ethereum], porque hay volúmenes ilimitados que puedes crear”, dijo en la entrevista.

A pesar de ser un inversionista en Yuga Labs, propietario de las populares colecciones de NFT Bored Ape Yacht Club y CryptoPunks, Cuban dijo que no era un fanático de la venta de terrenos de la compañía, que recaudó 317 millones de dólares para su plataforma de metaverso Otherside en abril.

“Todavía pensaba que era una tontería hacer los bienes raíces. Eso fue un gran dinero para ellos, ya sabes, pero eso no se basó en una utilidad”, dijo.

Cae desde noviembre

Según los datos, las ventas de terrenos del metaverso han caído desde noviembre pasado cuando llegó a su punto máximo el 21 de noviembre de 2021, cuando el volumen de Sandbox, Decentraland y Voxels, superó los 60 millones de dólares. 

A partir del 6 de agosto, el volumen de ventas entre las cinco principales plataformas de metaverso fue de poco más de $150,000 dólares según WeMet, que rastrea las ventas de terrenos digitales. 

El precio de venta promedio de una parcela de tierra digital también disminuyó 81%  para llegar a los 5,930 dólares a partir de la semana pasada, en comparación con los 32,191 dólares que llego al 21 de noviembre de 2021, según WeMet. Cuban agregó que la definición del metaverso no está clara y queda por ver si la tecnología prosperará en el futuro. “No será una talla única para todos. Habrá muchas aplicaciones diferentes. Y muchas formas de definir el metaverso. Pero ahora mismo es más palabrería que nada”, dijo el multimillonario.

¿Crece o no?

En contraparte, el último informe de metaverso de Technavio, firma de investigación de mercado global destaca que el aumento de la inversión en el metaverso se verá impulsada por su crecimiento en un entorno de realidad mixta.

Posterior a su impulso mediático por Meta, de Marck Zuckerberg, más personas estarán interesadas en formar parte de su ecosistema social.

Actualmente, el mercado inmobiliario del metaverso se ve influenciado por esta popularidad. Según el informe, que también estudia otros factores relacionados con este mercado, estima que el valor de los bienes inmuebles virtuales crecerá 5,360 millones de dólares para 2026.

Dos factores

Para ello, existen dos factores. En el primero, el metaverso se moverá gradualmente hacia una experiencia de realidad más mixta, con plataformas en las que los visitantes pueden habitar, tomar anotaciones y decodificar etiquetas para diferentes propósitos específicos.

La segunda razón tiene que ver con la popularidad de las criptomonedas, que harán que la compra de propiedad sea más accesible para vender o alquilar, permitiendo obtener un ingreso pasivo.

En contraparte, es de mencionar que el precio de la tierra virtual no sigue el patrón de precios del mundo físico,, ya que el valor de los activos digitales, incluidos los bienes inmuebles del metaverso, dependería básicamente de cómo los compradores perciben su precio, lo que genera fluctuaciones.

La inversión para América del Norte representará 41% de las inversiones realizadas para el período indicado, además de la alta adopción de aplicaciones que incluyen tecnología de metaverso.

Otro informe publicado en febrero pasado estimó que las ventas de bienes raíces del metaverso alcanzarían los 1,000 millones de dólares para finales de 2022.

Con información de Fortune y Bitcoin.com. Para ver los artículos originales:

https://fortune.com/2022/08/08/mark-cuban-criticizes-metaverse-land-sales-yuga-labs-otherside/

https://news.bitcoin.com/metaverse-real-estate-sales-to-grow-by-5-billion-by-2026/

++++

Contact Us