En menos de 3 años ya cuentan con 250,000 usuarios registrados en plataforma y 40 mil inversionistas activos.

Venta de inmuebles vía crowdfunding despierta apetito en nearshoring y vacational

La proptech 100 Ladrillos anuncia un portafolio turístico en Tulum, Quintana Roo.

La tecnología en los últimos años ha sido el gran habilitador de las disrupciones en los distintos mercados y la industria inmobiliaria no es la excepción.

Invertir en bienes raíces siempre ha sido uno de los medios más seguros y confiables para proteger el patrimonio, sin embargo, no había estado al alcance de todos, ya que literalmente, se necesitaban millones de pesos para invertir.

“Imaginemos que un local comercial tiene un valor de diez millones de pesos y que renta a una farmacia. Sería increíble ser dueño de ese local y recibir rentas mes con mes y tener el patrimonio. Pero ¿quién tiene 10 millones de pesos? Para adquirir una propiedad, la dividimos en 100 partes iguales o más a las que les llamamos ladrillos, y cada uno representa una participación que se adquiere con una cantidad de capital mucho más accesible y razonable”, afirma en charla, Iván Carmona, Cofounder de 100 Ladrillos.

Administración segura

Carmona agrega que la proptech cuenta con la capacidad para administrar las propiedades y su esquema es 100% digital, con la que cualquier persona, desde la comodidad de su hogar, puede crear una cuenta con la cual se puede tener acceso al portafolio de distintas propiedades, como bodegas industriales, locales comerciales, pisos de oficinas, departamentos de vivienda, renta institucional.

“La inversión es muy accesible, ya que puedes empezar en preventa desde 10 a 15 mil pesos y en mercado secundario encuentras ladrillos en 1,500 a 2,500 pesos”, agrega.

Cuestionado sobre la oportunidad que hay a través de las bodegas industriales, elemento priomordial en el nearshoring, dijo que “este fenómeno está generando que México tenga el 98% de ocupación Industrial. Es un fenómeno interesantísimo, ya que prácticamente no hay bodegas disponibles. Incluso, los proyectos de desarrollo industriales van atrasados en razón de la demanda”.

Portafolio diversificado

El cofounder agregó que cuentan con portafolio en un parque industrial en Guadalajara, cercano al al parque tecnológico, rentadas a una empresa internacional triple A, además en Mexicali, Tijuana y Nuevo León. Incluso, en 2022, lanzaron sus primeras bodegas industriales en Houston, Texas, con la visión de ser la principal plataforma en Latinoamérica de construcción patrimonial inmobiliaria desde cero.

Reiteró que con la proptech, se puede iniciar desde 10 mil pesos, pero ahorrando se puede llegar a los 50,000 o 100,000 pesos. “Si piensas con esta visión de largo plazo hacia el retiro, podrías vivir de tus rentas.

Apertura en Tulum

Mencionó que este modelo de crowdfunding tiene presencia en la CDMX, Querétaro, Villahermosa Tabasco; Guadalajara, Mexicali, Tijuana y Monterrey y que están por abrir Aguascalientes “y una que me da muchísimo gusto dar como primicia en tu programa es que estamos por abrir Tulum”.

Al preguntársele por el avance de la agenda cripto, mencionó que “definitivamente el tema de los activos virtuales y las monedas digitales serán el futuro del dinero; ya está en el radar de las autoridades financieras y bancarias de nuestro país, aunque desde mi punto de vista siento que el proceso ha sido lento, pero al menos, ya está en la agenda”.

Validez vía CNBV

Agregó que para obtener la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se apegaron a todo lo que establecía la Ley Fintech, y pese a los atrasos, “hemos aprendido que la razón principal es cuidar el dinero de los inversionistas y preservar el sistema financiero mexicano”.

Sobre el avance mundial del protocolo blockchain, mencionó que “definitivamente este avance va a causar una disrupción en varias verticales y en el proceso del desarrollo inmobiliario, pues tenemos desde el tema de la concepción de los proyectos arquitectónicos o de un desarrollo dentro de un proyecto en específico, el proceso de construcción, el proceso de comercialización y el proceso de formalización. Me da la impresión que en los ámbitos de comercialización y formalización de transacciones y operaciones inmobiliarias aportará un enorme valor.

Cambios notariales

Agregó que en el tema registral ya se empiezan a ver primeros indicios para acreditar la propiedad mediante transacciones digitales en esta cadena con validez, lo que supone, dijo “un gran reto a todo el sistema notarial de nuestro país para poder comprar inmuebles a distancia y que los puedas firmar desde tu casa”.

Al preguntársele sobre el tema de los criptoactivos, mencionó que ya en meses anteriores se estuvo comercializando cierto portafolio con criptomonedas, no obstante, los servicios de la tecnología aplicada a servicios financieros se podrán habilitar de lleno en los próximos 20 años.

“Estamos viendo que hay muchos modelos detrás de 100 ladrillos, que ya están abriendo esta posibilidad de de vender inmuebles fraccionados. Pero para compartirte algunos datos, en menos de tres años ya contamos con 250,000 usuarios registrados en la plataforma, con cerca de 40 mil inversionistas activos en los portafolios que ya están cercanos a los 1,000 millones de pesos en activos bajo administración”.

Jugador famoso

Con Javier ‘Chicharito’ Hernández se da un tema interesante, dijo, “porque estábamos buscando un embajador de marca y conforme se fue dando cuenta de lo que estábamos haciendo dijo ‘me quiero asociar’ y ahora es socio. Apenas estuvimos con él en Los Ángeles hace un par de semanas. nos mantiene motivados a seguir trabajando y ofrecer un producto inmobiliario a los mexicanos a través de 100 Ladrillos”.

“La inversión inmobiliaria tiene que pensarse a largo plazo”, afirma. “Si hoy empieza la gente con sus primeros ladrillos a 30 años, estoy seguro que esa inversión dará mucho fruto y habrá más empresas”.

Finalmente, mencionó que hay una liga en la en la página para que dueños o desarrolladores inmobiliarios puedan candidatear un inmueble para este tipo de venta, “para lo cual, se hace un proceso de selección y un análisis financiero, arquitectónico y jurídico; si el inmueble cumple los criterios, está la oportunidad de venderlo a través de la plataforma”.

Contact Us