a iniciativa busca que las empresas tecnológicas asuman su responsabilidad de reparar el daño a las mujeres afectadas.

Legisladoras piden normativa actualizada para sancionar ciberdelitos sexuales

Sofía Yunes, integrante de Movimiento Ciudadano en Veracruz, denunció que fue víctima de esta violencia.

La bancada en el Senado del partido Movimiento Ciudadano, actividas y representantes federales, presentaron una iniciativa de ley contra la violencia digital que incorpora materiales hechos mediante Inteligencia Artificial (IA) que pudieran representar actos de violencia de género.

Con la normativa, se buscará sancionar por vía civil y resarcir el daño a las víctimas, así lo señaló la legisladora Teresa Ochoa Mejía, perteneciente a ese grupo parlamentario.

“No podemos permitir que se siga cometiendo violencia digital en una nueva modalidad hacia las mujeres utilizando la inteligencia artificial. Las mujeres hemos estado denunciando constantemente esta violencia y tenemos ya una Ley Olimpia”, destacó.

Al alza, casos

En su oportunidad, Sofía Yunes Gamboa, integrante de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Veracruz, denunció que recientemente fue víctima de este tipo de violencia.

En la conferencia, explicó que hace meses circularon en redes sociales fotografías suyas modificadas mediante IA para mostrarla desnuda, pero al denunciar el caso ante la Fiscalía General de Veracruz, encontró que el delito todavía no está tipificado en el Código Penal local.

“Mi caso es el primer caso denunciado a nivel nacional; no soy la única persona que lo está padeciendo. No existe (este) delito sobre inteligencia artificial, (y no se podía) encuadrar el delito sobre mis fotos, porque al final, no son foto reales, sin embargo, hay afectación”, agregó.

Millones de reproducciones digitales

La legisladora de Veracruz dijo que “solo pudieron encuadrar la denuncia como ‘violación a la intimidad sexual contra quien resulte responsable’. A lo mejor ni siquiera llego a tener la reparación del daño porque no puedo recoger las 2 millones de fotografías mías que están circulando”.

Agregó que la iniciativa busca que las empresas tecnológicas asuman su responsabilidad de reparar el daño a las mujeres afectadas, pues es a través de éstas se distribuye el material.

Falta de seguridad en el ciberespacio

En su oportunidad, Samanta Cerisola, presidenta de la organización feminista FEMXFEM, consideró que este caso demuestra que las mujeres “no estamos seguras en ningún lado, lo que incluye también el ciberespacio”.

“Es lamentable que tenga que pasar algo así para que accionemos”, lamentó.

Las mujeres legisladoras hicieron un llamado a la sociedad para ponerse de lado de las mujeres y víctimas para poder eliminar estas conductas. Es un trabajo de todos”, puntualizó.

En la conferencia estuvieron Xime Argüelles, creadora del podcast Ensalada Feminista; la diputada local de Veracruz Ruth Callejas; Sergio Gil, coordinador de la Comisión Operativa de Veracruz y las Morras Chilangas: Sofía Castro, Sofía Margarita y Paty Urriza, integrante de la Comisión Operativa de la Ciudad de México, entre otras.

Contact Us