Es realmente interesante ver como cada vez hay más usuarios digitales.

Uso del proptech por parte del ciudadano

Debemos poner a disposición de todas las personas, las herramientas necesarias para que el sector se digitalice en masa

Por Gustavo López Pecho, COO en AIC y Tecnoapi, Mentor Programa Proptech Esade y Coautor libro Revolución Proptech en España.

Sí, ya sé que lo sabes, pero no por eso es menos importante recordarlo. El ciudadano usa muy poca tecnología relacionada con el sector proptech, más allá de buscar en los portales inmobiliarios, tanto si realiza una búsqueda real, como si sólo se da un “paseo” para ver las viviendas que no puede comprar, o el precio de los vecinos.

El caso es que el sector inmobiliario, todavía no ha impactado de una forma importante en la cotidianidad del uso de herramientas digitales por parte de los ciudadanos, y eso que todos vivimos y/o trabajamos en un inmueble.

Es realmente interesante ver como cada vez hay más usuarios digitales en temas como la salud, las finanzas, incluso la administración construye diferentes aplicaciones (otra cosa es preguntarse por que no construye una sola e integra todo….), pero en cambio el sector inmobiliario no crea instrumentos digitales para que los ciudadanos en general, tengan en su mano todo lo referente a su vivienda o inmueble.

Lopez Pecho ok
López Pecho. Uso amplio de la tecnología.

Pocos casos de uso

Y en los pequeños y pocos casos que existe, el uso no es extensivo, ni intensivo, ni lo usan millones de personas.

La pregunta es si estas herramientas digitales no se construyen o no se masifican por que el sector no es capaz de llegar al ciudadano, porque las herramientas no encajan con lo que necesitamos como usuarios o por que como ciudadanos no necesitamos una herramienta digital que englobe todo nuestro ecosistema inmobiliario.

En cualquier caso, creo que debemos poner a disposición de todas las personas, las herramientas necesarias para que el sector se digitalice en masa, pero sobre todo la parte de los ciudadanos, porque la parte profesional está ya muy digitalizada, quedan muy pocos resquicios sin digitalizar y además, se aplican constantemente mejoras aprovechando las nuevas tecnologías, cada vez mejores y más eficientes.

¿Quién será el valiente que se atreva con la digitalización masiva del sector inmobiliario para los ciudadanos? Vamos que hay grandes expectativas!

#Proptech #Transformaciondigital #Futuroinmobiliario

Contact Us