Notarios ok

Notarios deben usar blockchain y eliminar “hipocresías jurídicas” 

Los notarios deben migrar a nuevas etapas en las que se privilegie al cliente, los mejores precios y la digitalización de procesos.  

Hace unas semanas, durante el evento Lamudi Hacks, a través de su conferencia, “La era digital y los notarios públicos” el notario Francisco Xavier Borrego, titular de la Notaría 192 del Estado de México, hizo diversos señalamientos de las tres necesidades del fedatario ante los cambios digitales que vive México.  

Durante su breve pero significativo speech, dijo que “Los notarios públicos le dan certeza al negocio inmobiliario, el dinero que inviertas, le dé valor a la propiedad que se está adquiriendo, por lo que deben ser peritos en derecho, con oficinas complejas con mucho control y diligencia”.  

Al abordar en el tema digital, señaló que para “la función notarial, viene todo un cambio digital que nos va a impactar. ¿Qué va a pasar cuando haya smart contracts? ¿qué va a pasar con toda esta pericia de los notarios? Llegará un momento que digamos ‘Alexa, quiero con contrato de compraventa para un inmueble que se localiza en Emilio Castorena’ que se va a poder y lo vamos a obtener”.  

Sello y confianza notarial

“¿Qué va a pasar con el famoso sello de los notarios que hace auténticos los documentos? Estoy seguro que habrá sellos digitales con una cadena de custodia mucho más compleja que nos van a poder autenticar, con mayor tranquilidad, y con mayor certeza, los documentos”, dijo 

El fedatario mexiquense señaló que los notarios, entre sus objetivos, está el identificar a las personas para decir si es o no es para que no les usurpen su personalidad, pero que en breve, habrá métodos más eficientes, con datos biométricos y otras funciones que nos van a permitir que no nos usurpen la personalidad.  

Sobre el registro de los datos a través de la blockchain, aseveró que será válida la irrupción de esta tecnología para validar la función notarial:  

“Los notarios estamos tranquilos de que nuestro protocolo es sagrado. Son esos libros en donde ponemos los escritos de las compraventas, y que tienen papeles, papeles y papeles. ¿Podrá haber algo que lo sustituya? Claro que sí. Podemos sustituirlo con algún medio electrónico”. 

Notarios y blockchain

“(En cuanto) al Registro Público de la Propiedad (RPP), todos estamos tranquilos si nuestra propiedad está registrada aquí, será buena. Pero el blockchain va a ser un sistema descentralizado que nos va a dar lo mismo, y nos va a dar más certeza”, aseguró. 

Agregó que los notarios van a tener que abrazar la tecnología, “tendrán que acostumbrarse a la tecnología y apoyarse en ella, ya que ella les va a permitir hacer un trabajo mejor, en beneficio de todos los que participan en el negocio inmobiliario”.  

No solo dijo que los notarios tendrán que ser más accesibles en tecnología, sino que deberán contar con una política enfocada hacia los clientes y “ser más accesibles económicamente hablando” en sus tarifas.  

Actualización notarial

El día de ayer, a través de una columna publicada en el diario Milenio, Luis Cárdenas Ibarra, CEO de la proptech weetrust, argumentó que “existe un retraso que hemos arrastrado como gremio (notarial) que se encuentra íntimamente conectado con la cosa pública, y por el otro, existe una gran oportunidad en actualizarnos para transitar hacia una nueva era de trámites inmobiliarios digitales”.  

En su columna, dijo reconocer “con dolor” que los fedatarios, no han puesto sus conocimientos al servicio de la sociedad ni de la economía y además, “hemos actuado como los abogados del cómo no”. 

Lo anterior, al dejar atrás políticas a las que llamó “hipocresía jurídica”, con diversos elementos digitales, entre los que pidió el protocolo electrónico y el método híbrido, verificando la identidad de los comparecientes. 

Finalmente, el CEO de weetrust destacó que los notarios públicos de Chile, Colombia y España, “aprendieron rápido de la evolución es inevitable”.  

Publicada en octubre de 2022, pero los retos son los mismos.

Para ver los contenidos originales:  

https://www.milenio.com/opinion/luis-cardenas-ibarra/columna-luis-cardenas-ibarra/los-notarios-no-vamos-a-desaparecer

Contact Us