Por ejemplo, la tecnología de Realidad Virtual (RV) y los recorridos virtuales seguirán siendo protagonistas en 2024.
Desde al menos 2017, la integración de tecnología al segmento inmobiliaria ya facilita el proceso de compra de propiedades a los interesados, y también, a agentes inmobiliarios, que ahora, cuentan con mejores herramientas para gestionar propiedades.
Esta revolución promete cambiar la forma en que compramos, vendemos y vivimos en propiedades y es impulsada por las tendencias proptech, que son una combinación de tecnología y bienes raíces.
Según lo dio a conocer la proptech Flat, que comanda Bernardo Cordero, 2024 será esencial explorar las tendencias proptech que estarán marcando el rumbo en este emocionante sector:
6 grandes vertientes
1.- Plataformas de Inteligencia Artificial (IA) La IA irrumpió, desde 2023, las decisiones inmobiliarios. Durante 2024 veremos un aumento en la sofisticación de las plataformas con procesos de IA para facilitar la búsqueda de propiedades a consumidores, mientras que los agentes inmobiliarios utilizarán esta tecnología para analizar datos del mercado y predecir tendencias.
2.- Los también llamados Smart Contracts y blockchain.Aunque será una tendencia a largo plazo, la tecnología blockchain continuará desempeñando un papel fundamental en la industria inmobiliaria mexicana. Los contratos inteligentes basados en este sistema pretenden agilizar el proceso de compra y venta de propiedades, reduciendo la dependencia de intermediarios y aumentando la seguridad y la transparencia en las transacciones.
3.- RV y recorridos virtuales. La tecnología de Realidad Virtual (RV) y los recorridos virtuales seguirán siendo protagonistas en 2024. Estas innovaciones permiten a los compradores explorar propiedades desde la comodidad de sus hogares, eliminando la necesidad de visitas físicas.
4.- Gestión inteligente de propiedades. La gestión de propiedades también se beneficiará de las tendencias proptech. Plataformas y apps permitirán a los propietarios supervisar y controlar sus activos de manera eficiente, desde el mantenimiento hasta la gestión de rentas. Esto simplificará la vida de los propietarios y mejorará la experiencia de los inquilinos.
5.- Financiamiento hipotecario en línea. La obtención de financiamiento hipotecario en línea se convertirá en la norma en 2024. Los solicitantes podrán cargar documentos, verificar su elegibilidad y obtener aprobaciones más rápidas gracias a las plataformas proptech. Esto hará que el proceso de compra de vivienda sea más accesible y eficiente, abriendo oportunidades para más personas.
6.- Energía y sostenibilidad. En 2024, veremos un aumento en las tecnologías proptech relacionadas con la eficiencia energética, como sistemas de gestión de energía y monitoreo ambiental, que reducirán costos operativos y contribuirán a la protección del medio ambiente.
“Gracias a las tendencias proptech, al auge y el impulso que están teniendo este tipo de startups, hacen crecer el mercado inmobiliario, creando nuevos métodos en todos sus procesos. 2024 promete ser un período emocionante para el sector, con tecnologías avanzadas que mejorarán la accesibilidad, la eficiencia y la transparencia en todo proceso inmobiliario”, afirma Bernardo Cordero, Co-fundador de Flat.mx, la superapp multi-producto.
Te va a interesar: