No obstante su mala fama, las criptomonedas se asocian con especulación e inversiones, pero su uso se ha extendido a diversos ámbitos.
Desde el reparto de comida hasta la compra de los billetes de avión, pasando por los derechos de propiedad intelectual y las donaciones benéficas, las criptomonedas siguen perturbando a la economía tradicional.
Las criptodivisas presentan una adopción al alza en los últimos años, pero todavía no se utilizan ampliamente como divisas ni para las operaciones cotidianas.
A continuación, te mostramos diez formas sorprendentes de utilizar las criptodivisas en la vida cotidiana y negocios.
Varias opciones
1. Viajes espaciales y billetes de avión. Los criptopropietarios pueden comprar billetes para viajes espaciales a Virgin Galactic, una empresa de Estados Unidos que realiza vuelos espaciales utilizando Bitcoin (BTC); otros sitios web como Alternative Airlines permiten comprar billetes de avión con 70 criptodivisas diferentes.
2. Comprar un Lamborghini. El término «Wen Lambo» es popular entre la comunidad cripto, indicando el interés en comprar Lamborghini con cripto. Algunos concesionarios de coches aceptan cripto para comprar autos coches con Bitcoin.
3. Pagar por el reparto de comida. También puedes pedir tu comida favorita y pagar con varios activos digitales recurriendo a BitPay, proveedor de servicios de pago en Bitcoin, para las entregas de Uber Eats y DoorDash.
4. Remesas a otros países. Los servicios de remesas en criptomonedas permiten a las personas enviar dinero a través de las fronteras rápidamente y a una fracción del costo, en comparación con los métodos tradicionales. Esto beneficia a trabajadores migrantes y familias. Venezuela, que vive bajo una dictadura atroz, cuenta con mercado de criptodivisas en rápido crecimiento en términos de dólares estadounidenses, y los venezolanos recibieron 28.300 millones de dólares en criptodivisas en 2021 y 37.400 millones en 2022.
5. Gestión de tesorería de países. Las grandes empresas diversifican cada vez más sus tenencias de tesorería asignando parte de sus fondos a criptodivisas como Bitcoin, que ofrecen un crecimiento potencial a largo plazo y actúan como cobertura contra la inflación. Al respecto, los bonos del Tesoro de Estados Unidos tokenizados también están aumentando su valor este año, con un total de más de 700 millones de dólares en noviembre de 2023, frente a los aproximadamente 100 millones de dólares de principios de año,
6. Bienes inmuebles tokenizados. La tokenización permite la propiedad fraccionaria de bienes inmuebles, permitiendo poseer una parte de una propiedad sin necesidad de inversiones de capital grandes, significativas, obtenidoen mayor liquidez.
El futuro de los activos reales tokenizados, está valuado actualmente en 300.000 millones de dólares, y podría llegar a los 10 billones de dólares en 2030, según Roland Berger.
7. Derechos de propiedad intelectual. La tecnología Blockchain permite la creación de activos digitales que representan derechos de propiedad intelectual. Los artistas, músicos y creadores de contenidos pueden tokenizar su trabajo, garantizando una propiedad segura, trazabilidad y posibles flujos de ingresos a través de los derechos de autor.
Aunque las NFT han pasado por un auge y un declive en sus incipientes años, hay usos de amplio alcance que seguirán evolucionando.
8. Donaciones benéficas. Las criptodonaciones ofrecen una forma transparente de apoyar causas benéficas, reduciendo comisiones y garantizando que los fondos lleguen más directamente a los destinatarios. Durante 2021, la criptofilantropía se multiplicó por 16 y alcanzaron 500 millones de dólares sólo en Estados Unidos, según declaró la empresa tecnológica Web3 especializada en criptofilantropía Givepact.
9. Microtransacciones y micropagos. Ahora, resulta viable realizar microtransacciones y micropagos. Esto abre posibilidades para monetizar el contenido digital, recompensar a los usuarios por pequeñas tareas y apoyar a las economías emergentes.
10. Juego y economías virtuales. Las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT) están transformando la industria del juego, ya que permiten a los jugadores comprar, vender e intercambiar activos, con nuevas oportunidades de creación de valor y propiedad.
Con información de Techopedia