Sin titulo

Tecnología y proptech: valor agregado para el bróker 

Las proptech por sí mismas no brindan soluciones; el asesor quienes van a dictar lo necesario: Morada Uno.

La tecnología revoluciona el sector inmobiliario, resolviendo necesidades, reduciendo costos y generando más precisión y mejores productos. 

Durante la Cumbre Inmobiliaria 2022, InCon Black Edition, donde se llevó a cabo el Panel Proptech: La tecnología en beneficio del sector inmobiliario, expertos señalaron las oportunidades de generar negocio con la tecnología. 

En su participación, Agustín Iglesias, cofundador de Pulppo, explicó que las proptech aceleran los procesos de los agentes inmobiliarios, ayudándoles a conseguir mejores negocios y eficiencia.  

Si bien, la información y la creatividad ayudan en la labor del inmobiliario, la realidad es que la tecnología aplicada al sector ha ayudado a impulsar su labor y a tomar mejores decisiones. 

No desplazan, complementan

Ante la creencia de que las proptech desplazan asesores, los panelistas coincidieron en que existe dicha percepción por la reputación que se ha forjado en torno al uso de la tecnología y la falta de información.  

De acuerdo con Santiago Morales, CEO  de Morada Uno, se conocen algunos casos de proptechs que sí buscan apoderarse del mercado, pero la mayoría son empresas que quieren empoderar al asesor. 

“Las proptechs que buscan empoderar al asesor les otorgan herramientas y los capacitan; al final es responsabilidad de todos entender e informarse sobre las empresas que sí ayudan, en cuáles se puede trabajar y en cuales el objetivo es una intermediación. La pregunta que los asesores deben hacerse es ¿cómo una proptech con sus herramientas me puede hacer más rápido y más efectivo?”. 

¿Cómo conjuntar la tecnología proptech?

En su oportunidad, Aurora García de León, directora general de Derex, las proptech son  tendencia y no moda y se debe encontrar la manera de adaptarse, porque gracias a la tecnología hay más ventajas competitivas.  

Para el caso específico de la compraventa, dijo, los procesos suelen implicar mucha burocracia y tiempo, por lo que el agente que use tecnología proptech tendrá la oportunidad de hacer el proceso menos engorroso. 

Por su parte, Daniel Méndez, director de Marketing de Quiero Casa, señaló que cada vez habrá tecnologías más inteligentes que irán más allá de las recomendaciones de productos con base en los gustos de las personas. 

“Lo que se ve hacia futuro es que vamos a poder acercar a toda la gente los beneficios de invertir en la industria inmobiliaria a través de plataformas y proptechs que los faciliten con tecnologías como el blockchain”, destacó. 

Santiago Morales agregó que el cambio estará en que a un asesor lo pueda reemplazar otro asesor que use la tecnología.  

Para que un agente logre migrar al sistema proptech deberá hacer dos cosas fundamentales: primero, buscar referentes que ya hayan hecho algo con tecnología y les haya funcionado e informarse de ellos y, segundo, hacer un trabajo interno para entender y adaptarse a los cambios y avances que le van a ayudar a cumplir sus labores. 

Sí hay futuro en el proptech

Segun Iglesias, en Latinoamérica se toma a Estados Unidos como referencia para saber lo que pasará en nuestros países, y lo que se está viendo es que allá cada vez más el cliente elige a su asesor inmobiliario de confianza para vender o comprar propiedades.  

Lo anterior se traduce en que, por más tecnología que se agregue al mercado, las relaciones humanas en las negociaciones seguirán siendo imprescindibles para concretar operaciones y las proptechs deberán buscar la manera de servir como soporte. 

En contraste, los panelistas explicaron que existen dos retos principales a los que las proptechs ya comienzan a enfrentarse.  

Por un lado, se encuentra la predicción de lo que el mercado va a demandar en el futuro pues, si bien ya existen las herramientas de precisión en cuanto a preferencias y gustos, queda un largo camino para agilizarlo. Y por otra parte, se encuentra la legislación que permita concretar una verdadera revolución tecnológica. 

“Todos los procesos de innovación implícitamente rompen reglas y en la medida en que se van probando o recibiendo los beneficios con efectos prácticos, la regulación se va adaptando. Tenemos que trabajar en eso porque, como ejemplo, la legislación quizá no te permite en ciertos estados usar la firma electrónica, y eso te puede generar inconvenientes. Hoy más que nunca tenemos que poner casos de éxito de la tecnología y trabajar en la legislación”, agregó por su parte García de León. 

Finalmente, el CEO de Morada Uno enfatizó que uno de los principios que tienen las proptechs, es que por sí mismas no tienen la solución, ya que esta la tiene el mercado. 

Son las personas y el asesor quienes van a dictar lo que necesiten y sobre ello las empresas se pondrán a trabajar para ofrecer soluciones al sector a través de la tecnología.  

Contact Us