México trabajará en procedimientos legislativos para aplicar las enmiendas cripto acordadas por la OCDE a principios de 2023.

SHCP: Habrá legislación cripto sin evasión de impuestos en 2027

La fiscalización mundial de los criptoactivos podría oscilar entre 55% y el 95%.

Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que México suscribió un acuerdo mundial para regular la portación y la comercialización de criptomonedas.

“Hoy suscribimos el Compromiso Colectivo para la Implementación del Marco para el Reporte de Criptoactivos (CARF) junto con otros países”.

Lo anterior, para que a través del intercambio automático de información, se combata la evasión de impuestos, asegurar el pago de impuestos, y proteger los ingresos públicos.

A través de sus redes sociales, Yorio dijo que México incorporaría el CARF en su legislación nacional, activando acuerdos de intercambio de información para iniciar en su implementación conjunta en 2027.

El primer marco normativo de la OCDE

Según el documento “Compromiso colectivo para implementar el marco de informes de activos criptográficos” fechado el 10 de noviembre de 2023, que es la declaración conjunta internacional sobre activos criptográficos, se buscará “asegurar que las ganancias en transparencia fiscal global no se erosionen”,

Además que acogen el nuevo estándar internacional sobre el intercambio automático de información entre autoridades fiscales desarrollado por la OCDE.

Parte de las iniciativas de la CARF buscan contrarrestar el alto nivel de evasión fiscal provocado por el rápido crecimiento del mercado cripto global, que estima que la fiscalización de los criptoactivos podría oscilar entre el 55% y el 95%.

peso 5

El documento agrega que se trabajará a través de procedimientos legislativos para aplicar las enmiendas al estándar acordadas por la OCDE a principios de 2023.

El documento está firmado por Armenia, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Belice, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido, Estados Unidos de América, y las Dependencias de la Corona de Guernsey, Jersey e Isla de Man, entre otras naciones.

Contact Us