COVID DESPIDO 1

Segmento proptech en EU: entre altas tasas, despidos y cierres 

La proptech Divvy Homes despidió a 40 colaboradores el martes, informó The Information, lo que implicaría 12% de su personal total.

En un momento donde las tasas hipotecarias están en máximos en 15 años (similares a la etata de Lehman Brothers,  la decesaceleración en la venta de casas, donde las nuevas empresas de tecnología o proptech que aprovecharon el momento desde 2021, actualmente se encuentran en una etapa de recorte de costos y despido de colaboradores  para mantenerse en pie.  

Ejemplo de lo anterior fue lo acontecido en la proptech Divvy Homes, empresa con sede en San Francisco que ofrece contratos de alquiler con opción a compra a manera de leasing inmobiliarios.  

La proptech Divvy Homes levantó en capital una ronde por 200 millones de dólares para llegar a una valoración de 2,000 en agosto de 2021, con una lista de inversores que incluía a Tiger Global y Andreessen Horowitz, sin embargo, ahora se prepara para una tormenta. 

Proptech ya despiden

La proptech  apenas dio a conocer que ya despidió a 40 colaboradores el pasado martes, como informó The Information, lo que implicaría 12% de su personal total. 

Segun el portal protocol.com (https://www.protocol.com/newsletters/protocol-fintech/proptech-rates?rebelltitem=5#rebelltitem5) el tercer trimestre de 2022 está en una etapa despidos en el segmento proptech y más enfocadamente, en el segmento residencial.  

A través de un comunicado, la proptech informó  que la inflación y las altas tasas hipotecarias forzaron a la startups a enfrentar una reducción en su total de empleados. 

Otros casos

Por su parte, la firma de corretaje Compass, financiada en parte por SoftBank, hace unos días inició otra ronda de despidos en 2022, recortando una cantidad no revelada de colaboradores en su división de tecnología; en tanto, SoftBank reportó una pérdida de 500 millones de dólares en su inversión en agosto. 

En ese sentido, la proptech de préstamos hipotecarios, Better.com ya reporta cuatro etapas de despidos a lo largo de nueve meses.  

ADemás,  aplazó la fecha para salir a bolsa a través de un SPAC, al pasarlo de septiembre de 2022 a marzo de 2023. 

La proptech Reali, que opera en un modelo de servicio de compra de viviendas recaudó un financiamiento de acciones y deuda de 250 millones de dólares en agosto de 2021, pero cerró en 2022. 

“Debido a las condiciones del mercado inmobiliario y financiero y al entorno desfavorable para la recaudación de capital, Reali determinó cerrar”, explicó en un comunicado.  

Sentimientos encontrados

Otro elemento para el análisis es el sentimiento dentro del sector proptech, que está en su punto más bajo; prueba de ello es que la empresa de riesgo MetaProp, que inició encuestas a inversores y fundadores dos veces al año desde 2016, según un informe publicado el miércoles, con su índice de confianza de los inversores proptech de la empresa, que cayó a 5.8% sobre una calificación total de 10, desde el 9.3% mostrado apenas en marzo de 2022.  

Por su parte, la confianza de los fundadores de proptechs cayó a 4.2% desde el 8.3% de hace un año. La mayoría de los fundadores esperaban más difícil recaudar fondos en 12 meses, mientras que la mayoría esperaban más fusiones y adquisiciones. 

“Proptech ha sido una estrella brillante en el panorama tecnológico durante algún tiempo (…) cuando la tecnología conjuntamente se ve afectada, los avances tecnológicos más avanzados también lo serán”, señaló Aaron Block, cofundador y socio gerente de MetaProp. 

Cabe recordar que las proptech dependen de los ingresos de ventas de viviendas o de originaciones de hipotecas, las cuales, viven una etapa de incertidumbre que ha provocado que los consumidores detengan las decisiones de compra y venta, dagregó Block; por su parte, los refinanciamientos también se han desacelerado

Nicho de refugio

En contraparte, los inversores expresaron más confianza en el mercado de viviendas multifamiliares en general (como Adam Neumann) y para los nuevos emprendimientos proptech que ayudan a los operadores inmobiliarios a alcanzar las políticas ESG. 

Segun el informe proptech al 2S22 que realiza Houlihan Lokey, los analistas esperan que las ventas de viviendas unifamiliares existentes en 2022 estén en línea con el promedio histórico de 10 años.  

Se espera que las proptech centradas en transacciones entrarán en una etapa de prueba, pero lo proveedores de servicios basados en suscripción para empresas de bienes raíces seguirán con demanda.  

“Reconocimos estos desafíos macroeconómicos a fines de 2022 y tomamos medidas para reducir nuestros costos (…) desafortunadamente no ha sido suficiente”, destacó el portavoz Kyle Zink a través de un comunicado. 

Contact Us