fernando

Brókers no avalan modelos excluyentes de algunas proptech

La proptech Benvi desata preocupación en el gremio de los asesores inmobiliarios con su marketing.

Desde hace una semana, a través de un mailing, el marketplace Lamudi dio a conocer su pocionamiento ante la compra de Vivanuncios y Segundamano por parte de Quinto Andar, y su aliada en México, Inmuebles 24 y que varios brókers publicaron en sus redes sociales.  

En el mismo se señalaba que había una afectación a la labor de lo asesores inmobiliarios en México, para lo cual, buscamos el posicionamiento de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), asesores independientes y del Grupo Inmobiliario de la Zona Poniente (GIZP).  

Adquisición estratégica

Al respecto, Fernando Bustamante, quien es presidente de GIZP, nos señaló que las primeras señales que están surgiendo, no son benéficas para el sector de los asesores:  

“Segundamano está segmentado, muy bien posicionado, en lo que ellos hacen en vivienda media-baja, pero está posicionado. Vivanuncios no era fuerte en este sector, ni mucho menos Inmuebles 24. El modelo de Benvi sí trabaja con asesores, pero su publicidad es versus el asesor. En pláticas que hemos tenido queriendo entrar en razón para que se modifique esto, nos han dicho que no es posible, que es su manera de trabajar, pero no la podemos avalar”, argumentó. 

Agregó que en plática que tuvo Bustamante con Gabriel Braga de Benvi, confirmó qe esa proptech iba a invertir muy fuerte en México. “Comprendo perfecto el movimiento, porque Vivanuncios es mucho más fuerte a nivel República Mexicana que Inmuebles 24, que está muy metido en CDMX y la zona conurbada”.  

Modelo autónomo

El líder de GIZP agregó que el mensaje directo de la proptech al cliente es “sube tu propiedad. Nosotros hacemos todo. Eso nos está dejando a un lado. Su publicidad no es amigable con nosotros. Eso es un hecho. Ahí empieza nuestra preocupación”. 

Lo anterior agregó que Benvi por el momento, está en el modelo de rentas, “pero en un futuro cercano van a las ventas. Van a ocupar todo el poder de Vivanuncios, Inmuebles 24 y Segundamano para crecer la proptech Benvi”. 

Cuestionado sobre si el modelo sería monopólico, aclaró que “sí te vienen ideas de si son prácticas monopólicas o no. Pero por otro lado, los costos de Inmuebles 24 son excesivos, aunque sí funcionan. Hay que tomar en cuenta que esto desequilibra la economía del asesor inmobiliario”.  

Expansión agresiva

Por su parte, Ricardo Gower, asesor independiente en Monterrey, mencionó que las proptech en México, con el apoyo de inversionistas con millones de dólares, buscan un plan de expansión en el país, pero no se han fijado en la importancia del segmento de los brókers, y pidió que se aclare qué proptechs no son incluyentes con el asesor.   

“Tenemos que contar con un análisis del modelo de monetización de las proptech y que se muestren las que están en pro de los asesores inmobiliarios, o si (están en un plan de)  sustitución. Pero además, la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) debería poner un ojo si hay escenario de monopolio, porque es imperceptible”.  

Modelo también impacta a avisos de ocasión

Gower, quien es también especialista en temas de seguimiento de diversas normativas inmobiliarias, mencionó que otro sector que está ‘adormilado’, son los dueños de los avisos de ocasión que operan en Monterrey, a través de los periódicos, y que se hicieron portales, y otros, en el norte funcionan con el periodico de mayor circulación en esa región.  

Gower coincidió en con Bustamante en que es “una situación preocupante” que llegó un nivel al que debemos poner atención, además que deben estar todas las dependencias que tienen que ver con la intermediación inmobiliaria. 

¿Qué dependencias deben estar contempladas?

Al preguntársele sobre las dependencias que deben estar en esta ecuación proptech-brókers, están la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la NOM 247, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).  

“Todos estos tienen que estar observando esta intermediación inmobiliaria. No puedes decir todo el tiempo que eres una empresa tecnológica. No, son intermediarios inmobiliarios y se les deben aplicar los mismos reglamentos y normativas que se aplica al bróker que trabaja desde su casa”, sentenció. 

Asesores afectados

Al cuestionársele al líder de GIZP, sobre el total de los asesores que estarían afectados, dijo que “el dato es que serían 150 mil en toda la república, pero hace poco alguien mencionó que serían unos 400 mil”.  

Mencionó que todavía falta, juridicamente, asentar en donde estaría el problema o la solución. 

“Creo que es un planteamiento de un análisis profundo, porque intervienen estos actores y algunos portales. A algunos les golpeará muy duro, como a Lamudi. Y Lamudi es uno de los fuertes; imagínate los que están abajo. Pero habrá otros que son ganadores”.  

Consciencia del sector

El líder de los asesores en el Valle de México, dijo que también es una cuestión de elección y de saber informarse:  

“Lo que nosotros estamos considerando, desde nuestro lado, independientemente del estudio legal o alguna acción, si se quiere ejercitar individual o colectivamente, es que nosotros los asesores tenemos la libertad de decidir con quien trabajamos, con quién compartimos información y qué medios utilizamos. Necesitamos foros para que los asesores se enteren de lo que está pasando para tomar decisiones previendo esto, que estamos viendo como potencial peligro y que cobre más fuerza donde difícilmente lo podamos detener”. 

“Tanto las proptech como los asesores, estamos aprendiendo en dónde podemos trabajar, si quieren compartir comisiones y que hagan lo que hacemos nosotros. En cuanto al tema legal, el sartén lo tendremos en la mano en el momento en que tengamos una consciencia colectiva como sector”. 

Recordó que GIZP trabaja en una plataforma proptech que no tiene mayor costo y que eleva el número de los cierres, así como la calidad de éstos. Estamos encontrando la manera de hacer lo que ellos hacen”. 

Otro tema para el análisis

Finalmente, Ricardo Gower recordó que Profeco ha manifestado que cualquier irregularidad se puede canalizar a través de una denuncia anónima.  

“Estamos hablando de un bien superior reconocido en México y nosotros somos consumidores de la publicidad de estos portales. Si hay una publicidad engañosa, de que quieren suplirme (al bróker inmobiliario) para migrar mi cartera de clientes y propiedades al portal y me deja fuera, es una publicidad engañosa y está penado”, dijo.  

“Las asociaciones tienen que desglosarnos esta información y decirnos ‘por aquí sí o por acá, ten cuidado’”, finalizó. 

Para ver la entrevista completa:

Contact Us