México adolece una de las tasas más altas de rotación en la región, con 17%, según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.

Retención de talento: 7 elementos que no vislumbran los CEOs en México

Según un análisis de PageGroup, 68% de la plantilla laboral es buscador activo de trabajo.

Dentro de los retos empresariales más acuciantes para 2024, retener a colaboradores más talentosos se ha convertido en un desafío crucial en todos los sectores.

Según datos de la “Encuesta Anual Sobre la Autoevaluación Laboral”, que realizó OCC Mundial, 75% de los trabajadores en México está abierta a cambiar de empleo este año.

En este sentido, las tasas de retención varían según la industria o el tamaño de la empresa, desarrollo profesional, reconocimiento de talento, ambiente laboral.

México, alta rotación

Además, México adolece una de las tasas más altas de rotación en la región, con 17%, según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.

Ante el reto, Codifin, empresa que potencializa el talento en tecnología, compartió 7 estrategias para mejorar la retención en una compañía.

7 estrategias

1.- ¿Cuentas con una cultura de trabajo positiva? Los colaboradores buscan satisfacción en su trayectoria, más allá de las obligaciones. Si es positivo, enriquecedor, respetuoso, y amigable, tus colaboradores no evaluarán otras oportunidades laborales.

2.- Inicia contratando a los buenos. Durante el reclutamiento, mira más allá de las capacidades profesionales y los antecedentes. Comienza por preguntarte si es el candidato adecuado para la cultura de tu empresa, y evalúa si conecta con sus valores.

3.- Promueve el desarrollo. Si tu personal sesiente apoyado y valorado por su empresa será más propenso a quedarse. Si las oportunidades que ofreces de crecimiento, incluyen nuevas habilidades y desarrollar sus competencias, haz planes de desarrollo individualizados que se alineen con tu empresa.

4.- Brinda feedback. Si hay falta de feedback y silencio alrededor de la actividad de tu gente, no aumentará la antigüedad del colaborador. Busca generar evaluaciones de desempeño efectivas, digamos, a nivel mensual, para aportar información y reforzar la relación entre el empleado y la empresa.

5.- Informa a tu gente. “Ponlos en la jugada” de cada acción y objetivo. Muchas veces, algunos “jefes” acaparan la información con el dueño de la empresa y se crean cotos de poder que impiden el crecimiento. Un trabajador con dudas sobre la estabilidad de su puesto buscará empleo. Si la empresa tiene cambios, recursos humanos debe comunicar a los colaboradores. Se debe introducir los cambios gradualmente, ya que un cambio repentino, desorienta.

6.- Crea un entorno de trabajo flexible: Un colaborador no se marchará si recibe beneficios de su empresa. Ahora se valoran más las condiciones de trabajo flexibles. El home office fue un éxito ya que aportó un equilibrio entre trabajo y vida personal.

7.- Genera movimientos internos: Una poco utilizada estrategia para mantener a tu equipo motivado, son los movimientos internos, lo que supone un gran reto, pero con las herramientas adecuadas, como la plataforma de Codifin (https://www.codifin.com/) es práctico capacitar y certificar a tus colaboradores para nuevos puestos de trabajo.

Contact Us