Durante 2022, murieron 87,880 adultos por esa enfermedad. Sigue cayendo atención a nivel nacional en el rubro.
Según lo reportó el diario Reforma, 23,790 casos nuevos de personas con cáncer se han registrado en el país a partir de 2022. En ese mismo año, murieron 87,880 adultos, de los cuales, 9% fue por cáncer de mama.
Al respecto, la periodista Lupita Juárez en sus redes sociales, mostró a una mujer de edad madura que grita desesperada por el atraso de medicamentos en la farmacia del Centro Oncólogico del #ISSEMyM en Toluca, y donde explica que han muerto dos de sus parientes por falta de medicamento, que ante la indiferencia de otros pacientes, se acerca personal a escucharla:
Cada vez son más recurrentes los pacientes que se la pasan divagando durante meses, y tal vez años, por la falta de medicamentos en diversos centros de salud y hospitales a lo largo y ancho de México, sobre todo, en el área de cancerología.
Lo anterior, es más aún indignante ante el dispendio de recursos ilegales del partido en el poder, Morena, que asciende a miles de millones de pesos, mientras que al IMSS solo le dieron 26 millones para atender a miles de personas:
“El Seguro Social informó que en 2022 gastó solamente 26 millones pesos en contratos para la subrogación de servicios para Laboratorios de oncopatología, por lo que planea la adquisición de equipos en 2024 para combatir el rezago en la atención”, detalla un despacho de La Silla Rota.
Barbarie y cinismo
En junio de 2021, el polémico subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmó que las noticias sobre niños con cáncer, son narrativas que atacan al Gobierno Federal, y acusó a esas familias de pretender “dar un golpe de Estado”, acto que fue repudiado en redes sociales a nivel nacional:
Al respecto, todavía en abril de 2023, el presidente de México, Andrés Manul López Obrador volvió a prometer que México tendría un “sistema de salud como el de Dinamarca” y aseguró que es “hombre de palabra”, y que sus compromisos los cumple, pero la realidad es otra.
Los videos y los testimonios de personas que deambulan en hospitales en México buscando desesperadamente la atención a sus padecimientos, genera cada día más indignación.
Sin embargo, a los creyentes, el Señor nos pide, según se registra en 1 Timoteo 2:1-2 “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad”.
Y el pueblo evangélico lo hace.
Pero a los gobernantes, se les advierte que también se les puede quitar el enorme poder que detentan, como lo afirma Daniel 2:21 “Él muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos”.