La Menorá es la de 9 brazos o también llamada Januquiá o Hanukkiah, donde se encienden nueve velas.

¿Qué significa la Menorá que dio Javier Milei a Volodimir Zelensky?

La Menorá era una estructura de siete brazos en las que ardían las lámparas de aceite.

En el libro del Éxodo, en la Biblia, se menciona el hecho cuando Dios se le apareció a Moisés y le ordenó que creara un objeto destinado a convertirse en el símbolo de la religión judía: “Haz un candelabro de oro puro labrado a martillo. Su base, su tallo y sus copas, cálices y flores, formarán una sola pieza”. (Éxodo 25:31) y lo que actualmente se llama Menorá.

La Menorá era una estructura de siete brazos en las que ardían las lámparas de aceite, que se describe con gran detalle también con respecto a la forma, las medidas y el material con el que tenía que ser construida.

A la Menorá siempre se le ha asociado con el Tabernáculo, es decir el santuario que representaba el espacio en el que se manifestaba la presencia de Dios en la tierra (Shejiná).

No solo eso, la Menorá es uno de los principales símbolos del mundo judío y dentro de sus varias versiones, destaca la de una lámpara de aceite de 7 brazos. En la antigüedad se iluminaba en el Templo de Jerusalén y era un objeto extremadamente sagrado e imponente.

Utensilio de alta estima

Para los cristianos, el candelero es un mobiliario litúrgico importante y dentro de la fe judía, se encuentra en cada iglesia y se coloca en el altar, donde se enciende para expresar Fe y Esperanza y se le asocia con la resurrección de Cristo, con un significado profundo y solemne.

La palabra Menorá deriva de la misma raíz de or, es decir luz, e indica el candelabro de siete brazos, símbolo de la religión judía.

La que entregó el día de ayer el presidente de Argentina, Javier Milei, a Volodimir Zelensky, es la de 9 brazos o también llamada Januquiá o Hanukkiah, donde se encienden nueve velas.

El encendido se lleva a cabo de acuerdo con un ritual antiguo y altamente articulado, porque expresa la duración y la vitalidad de la fe judía.

Hanuka Menorah
Símbolo de redención.

Contact Us