metaverso comuniado mba

Metaverso: Estos son sus conceptos, ventajas y riesgos

A nivel inversión, se prevé que el mercado del metaverso alcance los 800 mil millones para 2024; se necesitarán profesionales para crear productos y servicios para el nuevo entorno digital interactivo. 

El metaverso es un mundo virtual de acceso universal que evoluciona rápidamente hacia el próximo gran cambio en línea. 

Actualmente, se está invirtiendo una cantidad de dinero en la creación del metaverso, y nadie sabe con precisión cómo funcionará una vez que esté completamente implementado. 

El metaverso es uno de los aspectos clave de la llamada Web3.

1.- ¿Qué es un metaverso?  Es un espacio digital donde las personas se encuentran e interactúan virtualmente, es como el juego en línea Roblox. 

Algunas plataformas adyacentes funcionan como juegos, otras como redes sociales y otras como lugares donde la gente va a crear y distribuir contenido. 

El metaverso puede considerarse una versión futura de Internet que incorpora Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y gráficos en 3D en tiempo real. 

Se puede acceder a ella a través de teléfono móvil o cascos o lentes de realidad virtual. La palabra metaverso fue acuñada por primera vez en la novela “Snow Crash” en 1992. En lugar de uno solo, probablemente habrá varios metaversos diferentes en el futuro, que probablemente tendrán interacción entre ellos. 

2.- ¿Por qué es importante? Empresas mundiales han anunciado que invertirán mucho en el Metaverso, incluidas Meta (anteriormente conocida como Facebook), Microsoft, Google, Nvidia, Apple, Intel, IBM, Nike, Disney y muchas otras. 

A nivel inversión, se prevé que el mercado del metaverso alcance los 800 mil millones para 2024; por lo que se necesitarán muchos profesionales para crear productos y servicios para este nuevo entorno digital interactivo. 

3.- ¿Cuál es su valor empresarial? Tener presencia en este espacio digital permitirá a las empresas ampliar su base de clientes, ofrecer nuevos productos y servicios difíciles de imaginar hoy en día. 

Se prevé que los usuarios del metaverso podrán registrar, comercializar y hacer circular múltiples tipos de activos digitales. 

El metaverso brindará una experiencia más inmersiva que la Internet actual, lo que permitirá mejores formas de educación y entretenimiento que las que tenemos actualmente. 

El metaverso conectará el mundo de una manera que nunca antes habíamos visto. El surgimiento de una experiencia en línea interactiva verdaderamente nueva cambiará la forma en que hacemos negocios y transacciones.

4.- ¿Cómo funciona?  El metaverso no debería ser propiedad de una empresa, sino una infraestructura pública basada en blockchain donde los datos y las aplicaciones descentralizados seguirán siendo de código abierto para su uso público. 

Debería permitir a los usuarios administrar su información personal y sus activos en identidades digitales descentralizadas. También debe crear valor y co-crear productos y servicios juntos. Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y la Web 3 serán elementos cruciales del metaverso.

5. ¿Y cuáles son los riesgos? Es difícil predecir el futuro.  Esta tecnología aún en desarrollo y analizar críticamente cómo construir las bases digitales todavía tienen amplias posibilidades. 

Sin embargo, las principales preocupaciones son en el sentido de la privacidad, ya que los sistemas de realidad virtual podrán rastrear sus movimientos en el metaverso, y las nuevas oportunidades para el comercio sin duda generarán nuevas oportunidades para el delito cibernético. 

En el aspecto psicológico, pasar largas horas al día en un entorno virtual plantea desafíos de adicción para algunas personas, en especial, para los niños. 

Es necesario asignar una financiación sustancial a la investigación de los posibles aspectos negativos del metaverso antes de que se desarrolle por completo. Esto puede incluir la auditoría de todos los productos y servicios del metaverso por parte de validadores de terceros, aunque por otro lado, dada la naturaleza de un gobierno, la burocracia limita los avances, ya que es la sociedad la que está regulando los aspectos por un lado, mientras que los funcionarios, tardan días, o al vez años, en comprender un concepto.

Con información de Rase Rouhiainen

Contact Us