dictadura

¿Socialismo chavista iniciará adoctrinamiento en la SEP de México desde septiembre?

Aliado de Nicolás Maduro generará planes educativos de género y adoctrinamiento socialista-comunista en las escuelas en México.

Un ex funcionario del gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, trabaja en la administración de la 4T.

Sady Arturo Loaiza Escalona -quien es un ex funcionario del dictador Nicolás Maduro, quién enfrenta varios juicios por crimen organizado en Estados Unidos- se mueve dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

Según el medio Latin Us, Loaiza Escalona, ocupa una subdirección en la SEP desde enero de 2022, según se asienta en su declaración patrimonial entregada a la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

5421037
Loaiza Escalona. Ideologización socialista en la SEP, a partir de septiembre.

Marxista, bien marxista

El funcionario bolivariano se ostenta como Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, que en el organigrama de la SEP está sólo un peldaño debajo de la Dirección General de Materiales Educativos, que encabeza el también funcionario de ideología marxista, Marx Arriaga Navarro. 

El político de Maduro percibe un sueldo mensual de 27 mil 800 pesos para su contratación. 

Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos, es el encargado “rediseñar” los textos de primaria y secundaria. 

Loaiza Escalona fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela del 24 de noviembre de 2014 al 1 de septiembre de 2018, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una de las carteras centrales para la difusión de los ideales chavistas y la propaganda socialista. 

El chavista omitió que fue también director general de proyectos especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del gobierno de Venezuela. 

Educación en fases

Según los planes de la SEP, dados a conocer en abril de 2022, proponen eliminar los grados escolares e implementar las famosas “fases”.  

  • Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad 
  • Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar 
  • Fase 3: Agrupa a primer y segundo año de primaria 
  • Fase 4: Tercer a cuarto año 
  • Fase 5: Quinto a sexto año 
  • Fase 6: Condensa los tres años de secundaria 

La SEP elimina así los seis grados escolares en las primarias y los tres de secundaria, y los condensa en seis fases de aprendizaje. 

AMLO defiende a ideólogo

Apenas en febrero de este año, el presidente Obrador, defendió contratar a un exfuncionario chavista para que participe en el diseño de los libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuye en las escuelas.

El mandatario calificó el hecho como “politiquería del conservadurismo” las críticas del opositor Partido Acción Nacional (PAN) por incorporar como subdirector de Materiales Educativos de la SEP a Sady Arturo Loaiza, quien trabajó en la dictadura del venezolano Nicolás Maduro.

“Es politiquería del conservadurismo. Es igual que (cuando dicen) ‘ya nos vamos a volver Venezuela, ya nos vamos a volver Cuba’”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

“Ya nos estamos ‘venezolando’”, ironizó Obrador.

Desde ese entonces, el PAN consideró “inaceptable” que la 4T haya contratado a Loaiza para participar en el rediseño pedagógico de materiales de contenidos de telesecundaria, así como en la elaboración de libros de texto de educación básica.

“Los contenidos de los libros de la SEP no pueden ni deben estar en manos de un ideólogo y populista que colabora con Nicolás Maduro”.

Para ver otras notas:

https://www.larazon.es/internacional/chavismo-infiltra-educacion-mexicana_2023020863e3488954dfc000011ffa4d.html

Contact Us