Con la implementación del programa ESCALAS, se detonará la competitividad ante el nearshoring.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen más del 90% del universo de la economía en México, y dentro de ésta, la industria de la construcción, tan solo durante 2023, su PIB superó los 1,500 MDP, representando 6% del total nacional.
El sector de la construcción ha demostrado su importancia para la generación del empleo, así como en sus industrias relacionadas, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
No obstante, la industria de la construcción está en un momento donde la adopción de un modelo de negocio sostenible es clave para superar los obstáculos actuales y mejorar su competitividad.
Te va a interesar:
Alistan programa para escalar logística
Ante el reto surge el programa ESCALAS (Estrategia Sostenible para Cadenas de proveeduría, para su Adaptación y Liderazgo Ambiental y Social), diseñado para impulsar la sostenibilidad en pymes y fortalecer su proveeduría, crecimiento y competitividad.
El programa ESCALAS atiende los requerimientos de las relaciones comerciales, para cumplir con los diversos requerimientos nacionales e internacionales relacionados a las políticas ESG y sostenibilidad.
Al respecto, las políticas ESG, que responden en inglés, a las palabras Enviromental, Social y Governance, en la práctica, hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar aspectos financieros de manera anual e integrada.
ESCALAS busca fortalecer a las cadenas de proveeduría para mejorar el desempeño ambiental y el bienestar social, y generar alianzas estratégicas para elevar la competitividad y el alcance de estos negocios”, cuyo programa será lanzado el 17 de octubre.
Retos ante nearshoring
En México, ante el reto de las cadenas de suministro por el fenómeno del nearshorinh, las PyMEs no solo deben adaptarse a las demandas de sostenibilidad, sino gestionar cadenas de suministro, con un financiamiento que les permita integrar prácticas responsables en el diseño de sus productos y servicios, en sus procesos de abastecimiento, operación, transporte y entrega final, generando activos rentables.
Se prevé que el impacto del programa ESCALAS será relevante, dado que 68% de las empresas grandes en México, refieren grandes retos frente a sus cadenas de proveeduría. Además, el 100% de las empresas PyMEs que son requeridas para reportar aspectos de ESG y sostenibilidad desconocen la forma en la que pueden hacerlo de manera eficiente, práctica y accesible.
Lo anterior, porque los buenos resultados ante inversionistas y las comunidades, contribuirán a una mayor estabilidad y sostenibilidad financiera.
Y no solo será la industria de la construcción, la automotriz, los agronegocios que enfrentarán mayores desafíos, sino que deberán adaptarse a un mercado en evolución y la construcción de un futuro más verde y sostenible.
“A medida que el sector enfrenta desafíos económicos y ambientales, la integración de prácticas sostenibles se ha vuelto esencial para las PyMEs. Entre estos desafíos destacan la búsqueda de proveedores confiables, la diversificación de ofertas, la gestión eficiente de recursos económicos, la retención de talento cuantificado, la subida de precios y otros retos económicos”, destacó Adriana Pulido Sandoval, CEO de ILUNKA, ESG, Estrategia y Sostenibilidad.
Para más información, visita (www.estrategiasustentable.com.mx)