Sergio Pérez Castilleja, de Newmark, subrayó que hay una oportunidad para para desarrollar en México el mercado inmobiliario en el centro.

Nearshoring: Anuncian primer parque transfronterizo multimodal EU-México

Debido a este fenómeno, se requieren brókers especializados en ofrecer buenos y excelentes servicios para subirse a la ola nearshoring.

Los segmentos industriales de manufactura, automotriz, eléctrico, electrodomésticos y metalmecánica, tienen potencial para México en su liderazgo global con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que lo posicionan sobre España y cerca de rebasar a Rusia.

Durante su participación en el VII Simposio Inmobiliario, organizado por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Sergio Pérez Castilleja, executive managing director de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino y destacó que el nearshoring puede detonar la ola manufactura de vehículos eléctricos y autónomos.

“En 2021 y 2022, la industria automotriz (…) estuvo parada por falta de microchips. Hemos visto en foros internacionales es que el nearshoring va a demandar más dentro de 10 años. Además, (…) vienen dos fenómenos fundamentales: los coches eléctricos y los autónomos, que van a cambiar la base de ensamble y proveeduría, lo que representa una oportunidad inmensa. México está preparado para convertirse en el principal sector manufacturero” destacó Pérez Castilleja.

Demanda supera a oferta industrial

El representante de Newmark, agregó que la relocalización de las empresas asiáticas en México ha hecho que la demanda de espacio industrial supere sustancialmente la oferta de producto inmobiliario a nivel nacional

Si bien la vacancia industrial nacional llegó a cifras récord, se trabaja en proyectos hechos a la medida y, ante el gran reto, México está respondiendo.

Durante su ponencia El nearshoring y la industria”, Pérez apuntó que actualmente es necesario el rol del bróker inmobiliario serio, pero a la vez especializado.

“La baja disponibilidad de vacancia industrial de 1.5% es histórica. Los desarrolladores que llegan a México necesitan tener la asesoría correcta para tener la nave en tiempo, forma y presupuesto. Si uno llega con demasiada prisa y mala asesoría, se corre el riesgo de estar en zonas complicadas, que la electricidad se tarde 6 meses en llegar o, incluso, no llegue, o una construcción de mala calidad. Hay tierra en el país, pero hay con infraestructura, especialmente eléctrica”, advirtió el executive managing director de Newmark.

SEGIO PEREZ EN CANACO CDMX
Sergio Pérez. México, ante una oportunidad excepcional para la zona industrial del centro.

CDMX, gran potencial por segmento

Dentro del mercado industrial, la Zona Metropolitana de la CDMX se han convertido en las más valiosas del país por el nivel de rentas, uso logístico y porque requiere una construcción ligera.

El especialista internacional enumeró los sectores potenciales para esta zona:

  • Centros de alta ingeniería: Están establecidos con mucho éxito como el Centro en el que se diseñó el motor del avión Dreamliner, por ingenieros mexicanos.
  • Centros de desarrollo de patentes: Existen a nivel nacional donde se desarrollan patentes para los vehículos eléctricos y los autónomos.
  • Backoffice y shared services:Las grandes empresas del mundo están consolidando sus áreas de recursos humanos, contabilidad, servicio a clientes y administrativa diaria en lugares donde la mano de obra sea más barata.
  • E-commerce: Sigue teniendo mucho espacio para crecer en Ciudad de México de manera dramática, aunque faltan zonas de última milla. Tiene mucha oportunidad para ese cambio de vocación.

Respecto a la firma del memorándum de entendimiento entre las Cámaras de Comercio de la Ciudad de México y la Ciudad de Albuquerque, Nuevo México, Pérez argumentó que México cuenta con potencial de oportunidades en industrias como:

  • Fotovoltaica: México es uno de los tres países top del mundo que tiene un enorme potencial en esta vertical.
  • Puertos: El sureste mexicano cuenta con puertos de gran calado, como los de Progreso y Campeche para distribuir, al este de Estados Unidos, el producto manufacturado en el sureste mexicano.

Nuevo parque industrial transfronterizo

Pérez, quien es de los pocos especialistas serios en el tema nearshoring, afirmó que se deben detonar las verticales para abastecer al mercado norteamericano.

“Tenemos la frontera más activa del mundo con Estados Unidos, con una red ferroviaria de 30,000 kilómetros; una robusta red carretera, hay un proyecto de 5 puentes fronterizos que están prácticamente ya autorizados por el tema de los acuerdos comerciales y la expansión de 4 más; así como un gran proyecto que llevamos que será el primer parque multimodal binacional con puente fronterizo comercial en Piedras Negras-Eagle Pass, totalmente automatizado para transporte ferroviario y de carga. Será el primer multimodal binacional, llamado Verde, ya autorizado por Estados Unidos y por el gobierno mexicano”, anunció el executive managing director de Newmark.

Finalmente, Sergio Pérez Castilleja subrayó que hay una oportunidad brutal para para desarrollar en México en el mercado inmobiliario.

Buenas condiciones en México

Por su parte, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la CANACO Ciudad de México, aseveró que la relocalización postula a nuestro país como el ideal para invertir por parte de Estados Unidos:

“Hoy, gran parte de los medicamentos se maquilan en China y eso puede generar un desabasto que pone en un conflicto, sin duda alguna, a la sociedad de los Estados Unidos, pero también al mundo porque de los Estados Unidos se provee hacia otras partes del mundo. De igual forma, sucede para muchos componentes que se fabrican allá y que hoy, sin ellos, las distintas naciones no podemos operar adecuadamente”, enfatizó el presidente de la CANACO CDMX.

Desde DobleFilo MX, deseamos agradecer la participación de Sergio Pérez en el Simposium; la de Enrique Téllerez, Co-Director de Desarrolladora del Parque, así como a la destacada participación de Rubí Calderón, que lideró este simposium, que a diferencia de otros años, fue de gran calidad y aforo.

Contact Us