Según OpenAI, 80% de los empleos serán afectados por la IA, y de este universo, 10% supondrá el reemplazo de la labor en su totalidad.

¿Pueden franquiciarse oficios como proptech? Mantenimiento de inmuebles como opción

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ingreso promedio de plomeros, cerrajeros o vidrieros no alcanzan los 6 mil 400 pesos mensuales.

Además de ser la palabra más importante durante 2023, la Inteligencia Artificial (IA), contiene una rama del sector del mantenimiento que aguarda una nueva revitalización.

En este segmento entran empresarios, franquiciatarios, escuelas técnicas y público en general, deberán apoyar el desarrollo de los profesionales del mantenimiento, como: plomeros, fontaneros y electricistas.

Los anteriores son oficios que debido a su nivel de especialización y valor, generan un plus para cadenas productivas de industrias y el sector inmobiliario.

Según OpenAI, 80% de los empleos serán afectados por la IA, y de este universo, 10% supondrá el reemplazo de la labor en su totalidad. Pero el reto siempre implica una oportunidad.

Nuevas medidas

Pero no solo se trata de rescatar los oficios, sino se trata de revitalizar a un importante generador de derrama económica, ya que según estimaciones, el sector del mantenimiento tiene un valor de 520 mil millones de pesos, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

Ante el reto, los fundadores de El Mil Usos, startup que desde hace nueve años, desde Puebla, busca profesionalizar a los maestros de oficio y dignificar su valioso quehacer dentro de la cadenas productiva propone otras rutas.

Propuestas vía franquicias

Esta startup, cuya filosofía es brindar soluciones prácticas, profesionales y garantizadas, para emergencias de reparación y mantenimiento, en casas y centros de trabajo, busca dar propuestas de mantenimiento preventivo en inmuebles, a través de un sistema de transferencia vía franquicias.

La firma, además, busca formalizar la educación en los oficios, complementando los esfuerzos de las instituciones descentralizadas como los CETis, CBTis, COBAE Y LOS Colegios de Bachilleres.

Las reparaciones del hogar o en inmuebles son a veces trabajos incómodos y que se desdeñan, sobre todo por los gastos, pues no siempre se tienen contemplados en un presupuesto.

“El reto de la profesionalización de los llamados maestros de oficio es grande y complejo. Va desde aspectos como educación formal, bancarización, formalización del empleo, acceso a la seguridad social, acceso al crédito, seguridad financiera para el retiro, entre otros. Por ello, es muy importante que los principales actores de este sector reconozcamos la importancia de estos trabajadores y se tomen medidas para protegerlos”, destacó Verónica Azpilcueta, CEO y cofundadora de El Mil Usos.

Contact Us