Edgar Erives

Proptech visualizan productividad, eficiencia y rentabilidad: Mudafy

La proptech Mudafy estima que al finalizar 2022, las tasas hipotecarias llegarían a 10%, pero estarían estables durante 2023 con un promedio de entre 10 y 10.5%. 

Las más de 200 propuestas proptech que han surgido en México o que han llegado al país, han eficientizado procesos, le han inyectado dinamismo laboral al ofrecer empleo, y han empujado, literalmente, al sector inmobiliario en México a entrar en una etapa de competencia, así como en una irrupción de diversos modelos impensables hace al menos tres años.  

Uno de estos modelos ha entrado, precisamente, al acompañamiento hipotecario, a través de varios servicios que eficientan la toma de decisiones a través del segmento proptech.  

“Somos una plataforma inmobiliaria con atención personalizada para asesorar al cliente en la búsqueda de la propiedad, temas legales, fiscales, financieros e hipotecarios, que son los elementos básicos al tomar una decisión para una compra de un bien inmueble”, destaca en plática Edgar Erives, CEO de Mudafy en México.  

Tasas hipotecarias rentables

Por su parte, el encargado de los créditos hipotecarios en la proptech, Edgar Chávez, enfatizó que “no debemos perder de vista que las tasas de interés han tenido un alza, donde las alzas han sido más agresivas. Esos 75 puntos base de alza es algo que no se había visto. Pero también la pandemia hizo que la gente se acostumbrara a tasas bajas. Al bajar las tasas de fondeo, los bancos lanzaron tasas muy accesibles para el tema del crédito, pero hoy, justamente, se tiene que estabilizar”. 

Chávez agregó que las tasas que actualmente en México ya se habían presentado en 2016, “y fueron más agresivas de lo que tenemos hoy. Mi pronóstico es que se terminará con una tasa a dos dígitos, y se especula que habrá otra subida 75 puntos base adicionales, que de 9.25 podría terminar en 10% en 2023. Vamos a estar terminando 2022 con las tasas del 10% pero vamos a estar accesibles para que estén entre 10 y 10.5%. Ante ello, adquirir crédito a tasa fija y pagos fijos, asegura que nuestro producto hipotecario no va a tener ninguna sorpresa”. 

Por su parte, Erives, dijo que para el final de 2022, la gente va a estar tomando decisiones basado en el ingreso por aguinaldos y podría dar enganches incluso, agrandar su propiedad e invertir en su primer hogar, aunque las tasas se podrían ajustar”.  

“Hay todavía bancos que no han presentado ningún ajuste en las tasas; todavía podrían adquirir un crédito a una tasa interesante y baja, que probablemente, en un par de meses, podrían estar subiendo”. 

Venture capital, cuidadoso

El CEO de la proptech Mudafy, Edgar Erives, reflexionó, a pregunta expresa, que actualmente, los inversionistas son más cautelosos ante un posible escenario adverso en los siguientes meses para invertir en una proptech:  

“Hasta hace 6 u 8 meses, los Venture Capital (VC) estaban interesados en la tracción de (de las proptech) y demostrar que es un modelo de negocio escalable y que gustara al usuario. Pero de unos meses para acá, la mentalidad cambió drásticamente de manera positiva para las empresas, ya que ahora el enfoque es en productividad, eficiencia y rentabilidad en las mismas”.  

Dijo que, hasta hace dos años, las startups salían a quemar capital para traccionar clientes y usuarios para darse a conocer, pero “el costo de adquisición de un cliente era muy caro, porque era conseguirlo a través de promociones agresivas para generar ese volumen de clientes y generar un top of mind. Ahora el enfoque va dirigido 100% a la eficiencia”.  

Aseveró que si antes el reto era sostener el crecimiento a doble dígito cada mes, ahora el reto es traducir ese crecimiento para hacer crecer en equipo orgánicamente.  

“Hace seis meses abrimos Monterrey. Ahora, el crecimiento debe ser más productivo de lo que ya era. Ahora analizamos el crecimiento del número de ventas por asesor por mes, que procuramos sea mayor al promedio, y llevarlo al siguiente nivel”. 

Te podría interesar:

Hipotecas de género, oportunidad

Cuestionado sobre las oportunidades que se generaron a través de la implementación de los nuevos modelos de hipotecas de Infonavit para personas del mismo sexo y familiares, Chávez dijo que “desde antes los podíamos hacer con el puro banco. Pero sí nos abre el panorama para los clientes que por sí solos no podrían alcanzar el monto del crédito”. 

“Al poder impulsar y mancomunar este crédito, damos la oportunidad a la gente de poder alcanzar a comprar el crédito que desean y dar un brinco en el presupuesto. Hay cosas interesantes con la parte del Infonavit; es un producto con muchas bondades. Ahora, tenemos nuevos productos como la hipoteca inversa, hipoteca de sustitución, hipoteca más liquidez, hipotecas para compra de consultorio comercial, que han venido abriendo un poco el segmento”. 

Erives agregó que en la parte del crédito trabajan con partners e inclusive, con bancos directos, “donde dependiendo del perfil del cliente, nosotros les sugerimos cierto producto hipotecario y brindamos un portafolio amplio para que tomen la decisión, porque muchas veces el usuario se va con la idea que la tasa es lo más importante, y no necesariamente. Es necesario que el usuario no se vaya solo por un factor para financiar el mejor crédito”.  

Colaboración, apertura y empleo

Erives dijo que los modelos latinoamericanos y europeos de las proptech, están bajo un análisis, “pero no tenemos en este momento un plan para iniciarlos, ya que actualmente estamos concentrados en un enfoque de productividad y eficiencia para fortalecer la presencia en Monterrey, CDMX y el sureste de México.  

Finalmente, invitó al sector en general a seguir colaborando conjuntamente para hacer crecer al sector, y agregó que actualmente están contratando personal en diferentes áreas para ver las postulaciones que se tienen a través de la página.  

Para ver la entrevista completa:

Contact Us