blockchain ok

Nueva ley en Reino Unido legalizó el uso de la blockchain 

Con la medida, las oficinas gubernamentales y empresas podrán bajar la emisión de los 28,500 millones de documentos en papel cada día. 

La Cámara de los Lores del Reino Unido, al inicio de octubre, votó la aprobación de una legislación para eliminar la emisión de documentos comerciales en papel.  

Con la decisión, se podría dar inicio a una nueva era en la que el Reino Unido se base en tecnologías realizadas sobre las cadenas de bloques o blockchain para certificar las actividades comerciales en ese país.  

A través de un comunicado, el gobierno británico subrayó su intención de volverse un país “sin papel” respecto a la documentación oficial.  

Blockchain eliminará la burocracia

Con la medida, llamado “Proyecto de Ley de Documentos Comerciales Electrónicos” es clave, ya que significa que la documentación electrónica ahora está legalmente reconocida, con lo que también se busca eliminara una “burocracia innecesaria” y reducir sus emisiones de CO2.  

Los partidarios del proyecto afirman que con la medida, se pueden reducir las emisiones de carbono relacionadas con la documentación en papel en al menos un 10%, al tiempo que reduce el procesamiento de documentos en tiempo real.  

Se estima que las oficinas gubernamentales y las empresas procesan un promedio de 28,500 millones de documentos en papel cada día.  

La legislación abarca la elaboración de pagarés, recibos de depósito, órdenes de entrega y certificados de seguro de carga.  

“Otro beneficio de los documentos electrónicos es que mejoran la seguridad, ya que la blockchain y la tecnología de registros distribuidos los hace más fáciles de rastrear”, argumentó el gobierno británico.  

Otro de los objetivos del Reino Unido es convertirse en un centro mundial para la tecnología criptográfica y blockchain. 

¿Qué es la blockchain?

Blockchain es la tecnología que sustenta las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum y es una especie de libro de contabilidad digital que registrar transacciones de forma segura.  

Esta tecnología se distribuye en varios nodos públicos, es totalmente inmutable (no se puede modificar), y garantiza la seguridad en las transacciones. 

El Blockchain permite que los datos se conviertan en la base de todos los procesos gubernamentales; tiene capacidad para acelerar la comunicación entre gobierno y  empresas. 

Contraseñas pendientes

El siguiente paso será que el gobierno del Reino Unido desarrolle la infraestructura que necesitará para eliminar por completo los documentos en papel. 

Se estima que con la medida, el siguiente paso será el establecimiento de un modelo de trabajo con la empresa Filecoin, que es una red de almacenamiento de datos descentralizada que permite a cualquier persona alquilar su espacio de almacenamiento excedente a través de un mercado abierto.  

Los usuarios brindan espacio a la red y obtienen recompensas en tokens FIL como incentivo por hacerlo. La cantidad de almacenamiento disponible y el precio de ese almacenamiento no están controlados por ninguna empresa. En cambio, Filecoin facilita mercados abiertos para almacenar y recuperar archivos en los que cualquiera puede participar. 

Más seguridad que iCloud o Dropbox

Por su parte, se espera que Filecoin permita la creación de un gran mercado para el almacenamiento de datos, para que los costos se reduzcan al mínimo.  

Además, podrá reunir millones de computadoras de todo el mundo para garantizar una cobertura y escala global. Una red descentralizada, incluso, es más segura que un sistema centralizado como Dropbox o iCloud.  

Para resolver los retos sobre privacidad y el acceso a datos confidenciales, Reino Unido se apoyará en la firma Serenity Shield para resolver el olvido de las claves privadas,  necesarias para acceder a activos digitales en la cadena de bloques.  

Lo anterior representa un gran problema, porque ya se han perdido millones de dólares en valor debido a miles de claves olvidadas.  

Ventajas del código abierto

Otra ventaja de Filecoin es que al ser de código abierto, pueden modificarse fácilmente y aplicarse a casi cualquier tipo de caso de uso relacionado con documentos, pruebas de transacciones, registros de impuestos, pago de asistencia social, atención médica y registro de la propiedad.  

Además, la blockchain permite programar y automatizar acciones mediante el uso de contratos inteligentes o smart contracts, gestionando aprobaciones instantáneamente y de manera segura.  

Para ver la nota original: 

https://www.zerohedge.com/news/2022-10-24/uks-electronic-trade-documents-bill-promises-accelerate-government-innovation

Contact Us