El Proptech Latam Summit se realizará en el Centro Citibanamex, del 5 al 9 de junio.

Proptech Latam Summit 2023: Alistan primer mapa contech en la región

Aunque hay diversas fuentes, se estima que en México hay alrededor de 250 proptech.

Según el análisis “Top 50 construction technology startups: Report 2023” que realizó Cemex Venture, de 2021 a 2022, con un gasto récord y la mayor cantidad de adquisiciones reportadas, entre 2021 y 2022.

Prueba de ello es que la inversión total en el segmento contech (una de las verticales del proptech) tuvo una caída menor al 1%, al pasar de 5,400 millones de dólares en 2021, a los 5,380 en 2022, lo que “representa un rendimiento muy resistente en comparación con otros sectores y para el capital riesgo en general”.

El estudio detalla que para 2022, el número de startups a nivel mundial es de 228, liderando Estados Unidos (113); Europa (72); Asia Pacífico (29); Oriente medio (9); América Latina (4); y finalmente, África (1).

Cemex Ventures

Mapa contech

Aunque la región de Latam tiene pocas startups por continente (el 1.8%), el futuro se avizora con expectativas, ya que podría venir una actualización del segmento.

“Prevemos que vendrán fuertes los temas de la construcción tecnológica. De hecho, actualmente estamos trabajando junto con Cemex, View Capital y Echeverría Izquierdo de Chile, en el primer mapa contech, que van a reunir a estas startups de Latinoamerica y lo vamos a presentar en el Proptech Latam junto con un informe”,destacó en plática con DobleFilo MX, la fundadora del Proptech Latam Summit, Andrea Rodríguez.

La especialista del sector proptech en Latam, agregó que “el sector contech va a sorprender en los siguientes años, porque la industria de la construcción es muy poderosa, lo necesita y está aggiornándose para los próximos años”.

México se empodera

La especialista estimó que en México hay alrededor de 250 proptech, “ya que en México hay diferentes fuentes”, además que el país, que será sede del evento Proptech Latam en el Centro Citibanamex, ya tomó el liderazgo, por encima de Colombia, Chile y Argentina, no obstante el mercado de Brasil, que se compararía aparte:

“Brasil y México son mercados poderosos, y además, en cuestión de desarrollo de tecnología, ésta se desarrolla con inversión. Para el caso de México, se trata de un tema de apertura mental de la industria. Aquí es donde más seguidores tenemos y donde más nos apoyan. México esta a la cabeza por volumen de mercado e inversión”, agregó.

2

Mercado importante

Según cifras proporcionadas, la inversión en proptech en a región de América Latina fue de aproximadamente de 458 millones de dólares en 2022, según View Capital, en tanto que los segmentos que están despertando el apetito son 3:

“Aquí en México estamos viendo que las iBuyers son importantes para el consumidor. Es de lo más fuerte en Latam, exceptuando a Brasil, con los temas de tokenización, blockchain y fractional, se están presentando mucho en la Riviera Maya, porque hay una nueva forma de vender e invertir en bienes raíces comprando una parte de cierta propiedad”, dijo.

El cliente requerirá productos actualizados

Sobre un llamado a los grandes players del Real Estate en México, dijo que “el empresariado de la construcción, del Real Estate y el desarrollador, no pueden seguir mirando a otro lado. Tienen que incorporar la tecnología y la innovación en lo que hacen, indefectiblemente, porque pueden quedar fuera del mercado. El proptech es real, así como en su momento lo fue la sustentabilidad. Ahora estamos viendo más los green buildings, y va a llegar el momento que el usuario va a descartar proyectos que no tengan esta tecnología”.

Sobre la realización del Proptech Latam Summit, que se realizará en el Centro Citibanamex, del 5 al 9 de junio, “esperamos a más de 1,000 empresarios y profesionales de toda Latinoamérica, ya tenemos a 10 países registrados y contaremos con la presencia de más de 50 fondos de inversión y más de 100 startups en la región”.

En la presentación estuvo presente Rubén Frattini, cofundador del Proptech Latam Summit.

Infografia Programacion Week 1150 x 770

Contact Us