resize

Proptech en Asia ven hacia Latam (y México)

Según el informe SEA de Google, la inversión en la economía de Internet en Asia alcanzó un histórico en 2021 de 4,700 mdd al 1S2021, incluyendo proptech.

Crisis es oportunidad. Si hay prácticas informales, agentes poco profesionalizados y  una burocracia caótica, los mercados en desarrollo mundiales, son paradójicamente, los mercados donde prosperan las empresas con transversalidades de modelos innovadores. 

Los mercados de vivienda alternativos del sudeste de Asia aún no ven el asombroso dinero de capital de riesgo que sus contrapartes en América Latina han visto en los últimos años, pero todavía hay mucho interés de capital de riesgo en la región.  

Según se dio a conocer a través del el informe SEA de Google, la inversión en la economía de Internet en Asia alcanzó un histórico en 2021 de 4,700 millones de dólares al 1S2021. 

Con mayor interés de inversores y vientos demográficos increíbles, algunas de las empresas de esta lista pueden despegar como lo han hecho Quinto Andar ( a través de su nuevo modelo vía Benvi y Loft (que recientemente anunció un plan de expansión en México) al otro lado del mundo, según una interesante nota en onlinemarketplaces, un portal de Asia.  

A continuación, se destacan 7 modelos irruptivos en Asia. 

1.- Fazwaz

Se trata de un mercado inmobiliario de extremo a extremo. Esencialmente, la proptech gana un porcentaje del dinero de la transacción cuando facilita una venta, que es un modelo al alza entre los portales inmobiliarios avanzados en EU. y Europa.  Según su cofundador, Paul Trayman, Fazwaz es un mix entre un portal y una agencia de corretaje. 

“Se enfoca en ayudar a compradores e inquilinos internacionales y nacionales a encontrar una propiedad en Tailandia y guiarlos en el proceso. Ejecutamos un modelo basado en comisiones con su equipo de agentes altamente capacitados y vendedores privados con un fuerte enfoque en la reventa, con el ofrecimiento de proyectos de nueva construcción con recorridos en 3D de todas las instalaciones y servicios en sus múltiples plataformas en varios idiomas, actuando como un “corredor”, ya que facilita un trato en sus propios listados directos provenientes principalmente de propietarios o desarrolladores privados. ” 

La proptech de Tailandia logró recaudar 2 millones de dólares desde entonces. ¿Cuántos listados tiene? Entre ventas y alquileres, la plataforma tiene más de 60,000 listados con propietarios directos. 

2.- Flokq

Es un mercado de convivencia. Flokq es esencialmente un propietario que ofrece apartamentos con todos los servicios para la convivencia y el alquiler individual. Cobra a los inquilinos el alquiler, así como los servicios públicos y de limpieza y agua. 

No posee su inventario y alienta a los propietarios y agentes a traerlo. La relación monetaria aquí (ya sea que se pague a los agentes por traer inventario o que los propietarios paguen a Flokq por encontrarles buenos inquilinos) es vaga y aparentemente se realiza de forma ad hoc. 

Flokq se fundó en 2019 durante el auge del modelo de experiencias de alquiler coliving gestionadas o ‘comisariadas’. Al sobrevivir a la pandemia, salió con suficiente efectivo en el banco para comprar su competidor respaldado por Y-Combinator, YukStay, en 2021. 

La idea es hacer que la vivienda sea más asequible y agradable para los jóvenes residentes de Yakarta y, como tal, su mercado objetivo son en su mayoría trabajadores jóvenes del extranjero que buscan un sentido de comunidad en una nueva ciudad. 

¿Cuántos listados tiene Flokq? La plataforma tenía 1.753 anuncios. 

3.- Lazudi

Se trata de una correduría. La empresa obtiene su dinero directamente de las comisiones de nuevas construcciones, ventas residenciales, arrendamiento y bienes raíces comerciales en Tailandia. Es un jugador ‘hazlo todo’ e interactúa con agentes, desarrolladores, consumidores finales, propietarios, vendedores y buscadores de viviendas. 

En diciembre de 2021, Lazudi anunció una inversión inicial de $ 2 millones de la firma sueca de capital de riesgo Proptech Farm. ¿Cuántos anuncios tiene Lazudi? Más de 17.000. 

4.- HomeSite

Se describe a sí mismo como un mercado proptech de próxima generación. Cada cliente puede publicar sus listados de forma gratuita en HomeSyte o comprar una oferta paga para una mayor visibilidad y una mayor cantidad de clientes potenciales que se comuniquen con ellos. 

“El modelo comercial tradicional que vende listados a través de ventas directas es extremadamente desafiante. Como ejemplo ilustrativo, el ingreso promedio por agente en Singapur es de aproximadamente 1000 USD, en comparación con Vietnam, donde el ingreso promedio por listado es de 2 USD, con una diferencia del 99%”, afirma el cofundador Benjamin Gajkowski 

Agrega que Cualquier negocio con una fuerza de ventas directa con cientos de empleados que venden listados individuales tropezará con el crecimiento y la rentabilidad.  Por eso desarrollamos un mercado 100% de autoservicio. Sin equipo de ventas., nos permite ofrecer precios un 80% más baratos que otros competidores. 

HomeSyte se lanzó a fines de 2021.  Ha logrado atraer alrededor de 6000 listados de ventas y alrededor de 10 000 listados de alquiler.

5.- Hoppler

Es un marketplace de bienes raíces y corretaje. La plataforma toma cotizaciones gratuitas y monetiza la transacción resultante a través de sus agentes de corretaje internos que representan al cliente y utilizan el sistema de gestión de acuerdos patentado de la plataforma. 

Los agentes o los propietarios enumeran las propiedades en la plataforma, luego Hoppler genera y precalifica los clientes potenciales y trabaja en el cierre. Genera ingresos tomando una parte de la comisión. 

Hoppler fue fundada en 2012 por Ramon Ballesca, un emprendedor experimentado de Silicon Valley que, después de luchar para abrir una correduría de bienes raíces en Vietnam, decidió mirar a Filipinas y crear un software de corretaje en su lugar. 

El operador mundial de anuncios clasificados en línea Frontier Digital Ventures se incorporó como inversor en 2017 y aumentó su participación en el negocio al 51 % en 2021 después de que Hoppler alcanzara los objetivos de ingresos. Hoppler tiene más de 10,000 listados, principalmente en Metro Manila y sus alrededores. 

6.- SpeedHome

Es mercado de alquileres y seguros de extremo a extremo. Atiende el alquiler desde el punto de vista del seguro. Proporciona a los propietarios paquetes que brindan una protección completa contra la vacancia/daños/falta de pago, así como la gestión de inquilinos y propiedades. 

Para los inquilinos, el beneficio es encontrar rápidamente apartamentos verificados y firmar y tramitar todo en línea. Cobra a los posibles inquilinos una tarifa de reserva, así como el primer mes de alquiler más una tarifa de Speedsign. Para los propietarios, tiene diferentes paquetes que van desde el 1er mes de alquiler + (RM10+6% SST) hasta 1,5 meses de alquiler + (RM399+6% SST). 

Se fundó en 2015 como ‘Speedrent’ y recaudó una ronda de financiamiento Serie A en 2021 gracias al crecimiento excepcional en 2020, a pesar de los desafíos económicos y de la pandemia. 

7.- PropertyScout

ES efectivamente un servicio de conserjería de extremo a extremo para los consumidores que buscan alquilar o comprar inmuebles en Tailandia. 

Emplea a más de 50 agentes y 300 agentes asociados. La plataforma es gratuita para los usuarios, pero cobra una comisión a los propietarios (normalmente 1 mes de alquiler) por encontrar los mejores inquilinos. 

Al igual que muchos mercados de bienes raíces en la región, PropertyScout obtiene sus listados dondequiera que puede, de propietarios, agentes, propietarios privados y compañías de administración de propiedades. 

¿Cuántos listados tiene PropertyScout? Aunque no fue confirmado por la propia empresa, cuenta con alrededor de 100,000 anuncios de alquiler y 16,000 anuncios de venta en la plataforma. 

Publicada en septiembre de 2022.

Nombre Opera en Fundado Los patrocinadores incluyen Ventas / Alquiler Número de empleados (Linkedin) ¿Listas en otros sitios de Marketplace? 
Lazudi Tailandia 2020, Bangkok Simon Baker (CAV Investment Group), Net Ventures, PropTech Farm Ventas / Alquiler 29 Sí 
FazWaz Tailandia 2015, Bangkok Simon Baker (CAV Investment Group), 500 Startups, Aries Capital, Alpha Founders Capital Ventas / Alquiler 110 Sí 
tolva Las Filipinas 2013, Manila Empresas digitales fronterizas Ventas / Alquiler 40 Sí 
Explorador de propiedades Tailandia 2019, Bangkok Simon Baker (CAV Investment Group), Marc Stilke, Brian Ma, AngelCentral, Swiss Founders Fund, Asymmetry VC, Hustle Fund Ventas / Alquiler (principalmente alquileres) 92 Sí 
SpeedHome Malasia 2015, Kuala Lumpur Gobi Partners, Allianz Malasia Renta 95 No 
InicioSyte Vietnam 2021, Ciudad Ho Chi Minh no revelado Ventas / Alquiler No 
Flokq Indonesia 2019 Yakarta Benedicto Haryono, Abhinay Peddisetty, East Ventures, Javas Ventures LLC, Deepak Malhorta, Urban Ventures Renta 26 Sí 

Para leer la nota original: 

https://www.onlinemarketplaces.com/articles/meet-7-proptechs-transforming-the-southeast-asian-real-estate-market/

Contact Us