Esta IAR dará acceso a modelos de propósito específico para ser consumidos directamente, o a través de otros habilitadores mediante interfases de comunicación (API’s).

Tec de Monterrey presenta herramienta de IA regenerativa

El modelo de TECgp empodera a la institución, además de sus modelos de AI y Machine Learning.

Como parte del Plan Estratégico 2025 del Tecnológico de Monterrey, para desarrollar su experiencia digital extraordinaria, dio a conocer presentó el TECgpt, herramienta digital que da acceso en tiempo real a información para profesores y colaboradores.

La herramienta de Inteligencia Artificial Regenerativa (IAR) buscará posicionar a la Institución como la primera en México y América Latina en generar una solución para consultar bases de conocimiento con información propia.

La primicia se presentó durante el AI Day, evento de avanzada con logros y avances en la aplicación de la IAR, en modelos de lenguaje natural basados en Generative Pretrained Transformer (GPT) y en los que el Tec de Monterrey se ha convertido en un referente a nivel internacional.

ok tec

Dos soluciones integrales

Esta IAR dará acceso a modelos de propósito específico para ser consumidos directamente, o a través de otros habilitadores mediante interfases de comunicación (API’s), bajo un entorno privado y seguro.

Además de esta tecnología, el TEC presentó las siguientes soluciones:

1.- ChatTEC: Búsqueda inteligente de conocimiento institucional que permite la interacción en lenguaje natural a bases de conocimiento con información propia y producida por la Institución y con respuestas autogeneradas a través de IA Generativa.

2.- Modelos basados en IA Generativa: Que son aceleradores para la generación de soluciones bajo un esquema de promting orientados a la eficiencia operativa, el proceso enseñanza-aprendizaje y la investigación.

Profesorado especializado

El AI Day contó con la participación de especialistas, como Cipriano Santos, profesor distinguido en Investigación de Operaciones e Inteligencia Artificial de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; Jordi Torras, estratega de IA y Machine Learning de Inbenta; Andrés Téllez, postdoc del equipo de investigación de OperAI de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey y Jorge Pérez Luna, arquitecto senior de Datos e IA en Microsoft Co.

De acuerdo con el TECgpt es un parteaguas en la historia del Tec de Monterrey ya que al igual que en la década de los 80, actualmente se avanza de manera contundente en temas relacionados con las tecnologías de la información, entre ellas: inteligencia artificial y machine learning.

“En el Tec de Monterrey siempre hemos sido parte de los proyectos de vanguardia. Tuvimos el primer nodo que se conectó a la red de internet en Latinoamérica; recibimos a Steve Jobs para conectar las primeras computadoras cuando eran una excentricidad; y desde hoy, somos los primeros en México y Latinoamérica que cuentan con un modelo propio de inteligencia artificial generativa, además de avanzar en temas de IA y Machine Learning”, destacó Carles Abarca de Haro, vicepresidente de Transformación Digital del TEC.

Contact Us