padilla ok

Proptech Briq alista mercado secundario y alianza

La proptech continúa con proyectos en Florida, y con Grupo Marhnos colaboran con un fondo multifamily en Texas, además de explorar proyectos en España. 

Las proptech cuentan con decenas de verticales, y una de ellas, de las primeras en México, fue la del segmento crowdfunding, y para éste, Briq cuenta su propia historia.  

Con los nuevos ciclos económicos, la diversificación es importante, ya que le permite obtener liquidez en la operación y afianzar el modelo de negocio.  

“En el tema crowdfunding, hay ciclos económicos. Desde nuestra perspectiva, contamos con un producto de crédito y uno de capital. Las necesidades de financiamiento se aceleran y desaceleran, dependiendo los escenarios macroeconómicos. No vemos una desaceleración de la actividad económica, pero sí que han afectado los movimientos de tasas que ha anunciado Banxico, con una dinámica que viene desde EU con la FED, que hace al dinero más caro”, destaca en plática Alberto Padilla, Director de la proptech Briq.  

Agregó que este vaivén lo ven desde el segmento crowdfunding, que “como son proyectos de deuda, si el dinero es más caro, la deuda se eleva y se puede comer el margen y ya no hace sentido financiarte con deuda. Pero nosotros tenemos la otra parte, la del capital. Hemos visto con ello el tipo de financiamiento que necesitan los desarrolladores inmobiliarios. La necesidad de vivienda y comercio en México se ha reconfigurado, pero no suplantado. Ahora, vemos oportunidad en inversiones por las tasas tan altas” agregó para Proptech News Mx.  

Crecimiento de la proptech

Cuestionado sobre porcentaje de crecimiento que esperan al final de año, mencionó que “estamos creciendo a ritmos del 7 al 8% mensual, lo que nos lleva a crecimientos de más del 100% anual. El mes pasado, en fondeo, llegamos a 54 millones de pesos, cuando el mes anterior, no había pasado de los 40. Fue un crecimiento de 25% de mes contra mes. La gente sigue confiando en el crowdfunding”.  

Sobre las colaboraciones que tienen en puerta, el CEO de Briq adelantó que, en el tema de los fondeos en proyectos para los otros países, como el de Florida, en Estados Unidos, continúa, además de otro en colaboración con Grupo Marhnos para un fondo de multifamily en Texas, además que exploran proyectos en España.  

Sobre la oportunidad que generan las proptech en América Latina, mencionó que la región cuenta con climas envidiables comparados con Asia, Europa y Medio Oriente. “Son climas, costos y calidad de vida que ofrecen oportunidad”.  

Alianzas y fusiones

Sobre nuevas alianzas, el CEO de la proptech vislumbra más compras de empresas de EU, Asia y Europa o alianzas con las mexicanas, como una que ya están alistando.  

“Sí hemos estado en pláticas con otras proptech. Se viene algo muy interesante con una proptech que se llama Kukun, que tiene un nivel de crecimiento increíble en el segmento de hospedajes de corta estancia. Se viene una alianza con ellos, además que estamos trabajando con fondos de proptech con nuevos proyectos”.    

Mercado secundario

Sobre las nuevas verticales dentro de la propia proptech, Padilla mencionó que se encuentran en una fase piloto para iniciar en el mercado secundario. 

“El tema del crowdfunding para el mercado secundario, donde las personas puedan comprar o vender sus participaciones, estamos haciendo pruebas. En Briq lo teníamos muy manual, pero te adelanto que tenemos a usuarios en fases de pruebas y muy pronto anunciaremos la apertura de un mercado secundario”.  

Hipoteca digital, la novedad

Sobre la primera hipoteca en la que participaron en conjunto con weetrust, Urbvita y Briq, dijo que el hecho es un avance, ya que no solo se aplicará al sector proptech, sino al legal tech, “porque estamos hablando de un acto notarial, hecho 100% de manera remota y digital.”  

“Esto hace que el proceso sea más seguro y contundente en la fe que se le está dando al hecho que se está celebrando. En este caso, se puso en garantía un inmueble a cambio de un crédito que nosotros como Briq estamos otorgando al proyecto Urbvita, a través de weetrust. Sin duda fue relevante. Esto realmente es el proptech, ya que se trata de meterle tecnología a los procesos para hacerlos más eficientes”.  

“A todos les abre puertas porque pueden trabajar con personas a distancia. Para que te des una idea, todo el acto nos tomó 40 minutos y se volvió muy eficiente el proceso”, destacó.  

Aclaró que la firma se hizo con una herramienta de weetrust, apoyada en ethereum para los procesos de firma. “El registro afirma a qué hora sucedió, si firmó tal persona, en tal documento, en tal lugar y con tal registro. Se queda el registro inmutable. Realmente no es necesario, pero se le dio un grado extra de certidumbre a la operación”. 

Tokenización… pero con supervisión

Cuestionado sobre el tema de la tokenización a través del blockchain, afirmó que hay dobleteos que pide la actual normatividad, en un sentido de supervisión doble.  

“La Ley Fintech lo hace un poco innecesario. Al final, la tokenización trata de desintermediar el registro o la transaccionabilidad. La Ley Fintech te dice ‘vamos a centralizarlo porque te quiero vigilar’. Aunque lo tokenice, al final del día voy a seguir reportándolo a una autoridad central. Creo que en crowdfunding veremos muy poco –por lo menos las que operen bajo la ley- en el tema de tokenización, porque se están haciendo los registros ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero la trazabilidad o la confirmación o la tenencia, ahí sí estamos trabajando en algunas cosas. Vamos a hacer una especie de registro público de participación inmobiliaria a través de nuestra plataforma”, 

El dato. ¿Qué es el mercado secundario?

Los títulos financieros que se emiten en el mercado primario pueden después pasar a negociarse en el mercado secundario. En el mercado primario solo se negocian una vez entre el emisor y el primer comprador.  

Pero si el primer comprador quiere vender el título a un tercero, tiene que acudir al mercado secundario, donde se comercian los títulos ya emitidos para la negociación entre las fuerzas de mercado, esto es, la oferta y la demanda.  

El mercado secundario es importante ya que permite que ahorradores y consumidores canalicen sus intereses y permitan el intercambio, en su gran mayoría de forma electrónica, a través de un desarrollo tecnológico accesible para cualquier inversor. 

En el mercado secundario existen dos tipos: el organizado y el no organizado, cuya importancia en los últimos años va al alza.  

Para ver la entrevista completa:

Contact Us