En la Región Metropolitana de Santiago, hay 55,000 viviendas nuevas que inmobiliarias buscan colocar y donde la proptech busca espacios.
Como en América Latina, los chilenos buscan acceder a una vivienda propia como meta, sin embargo, el acceso a crédito hipotecario es sumamente difícil. Según datos oficiales, el déficit en Chile asciende a más de 650,000 viviendas, de acuerdo con el presidente Gabriel Boric, quien lo considera como un tema de interés nacional.
Ante el reto, una proptech en ese país actualmente logra que la inscripción de 400 personas cada semana sea una realidad, ya que con solamente dejar sus datos contar con un ingreso de renta mensual de mínimo 1.200.000 pesos chilenos entre todos los miembros de la familia, se puede acceder a una propiedad de 2.500 UF.
Lo anterior es un logro de los emprendedores Mario Álvarez, Francisco Recabarren y José Manuel González al momento de formar la proptech Hogarízate, quienes desde 2021 emprendieron una solución dirigida al segmento de la población cuyo sueldo no permite acceder a subsidio ni a crédito bancario hipotecario.
Acceso difícil a clase media
El acceso a la vivienda es difícil para familias de clase media y no hay financiamiento y es un reto que queremos resolver, destaca Mario Álvarez, socio fundador de la proptech.
La propuesta de la proptech es que 50% de lo que se va pagando mensualmente para la renta de la vivienda (que en un futuro será de esa persona) ayuda a construir el pie –de hasta 30%- para que, en cuatro años, obtengan el crédito hipotecario.
Según Recabarren hay profesionales jóvenes con buen comportamiento financiero y que tienen el 20% del pie (enganche), entonces hacemos el mismo análisis que hace un banco y analizamos su riesgo, ingresos, pero prevemos cuánto ganará en cuatro años.
La proptech tiene para escriturar cerca de 1.000.000 de dólares en propiedades y buscan expandir el fondo a 3.000.000 de dólares en activos y ante el reto, llevan firmados 15 contratos a familias, de las cuales ocho ya están en la que será su casa, o en proceso de escriturar. La meta es llegar a marzo de 2023 con 100 familias pagando el enganche de su futura casa propia.
La proptech busca beneficiar a familias que quieren su vivienda, a las inmobiliarias y los inversionistas.
Actualmente, en la Región Metropolitana de Santiago, hay 55,000 viviendas nuevas que inmobiliarias e inversionistas buscan colocar.
La firma está evaluando llevar su modelo a Perú, Brasil y Latinoamérica que, consideran, que presentan la misma problemática de acceso al financiamiento para adquirir vivienda.
El dato. ¿Qué es el leasing?
Se trata de un instrumento de financiamiento de bienes mediante el cual una entidad transfiere a un cliente la tenencia de un bien a cambio de un pago regular. La entidad adquiere un bien en función de las necesidades del cliente y, con un pago periódico, le transfiere su uso.
Es similar a un contrato de alquiler, pero con una pequeña gran diferencia: su carácter de instrumento financiero, pero al finalizar la operación, el tomador tiene la posibilidad de comprar el bien.
Con información de Forbes Chile.
Para leer la nota original