campo agricola sinaloa

Lanzan proptech para que migrantes compren casa en México

La proptech Tu Casa Migrante, BBVA y CI Banco y tres desarrolladoras buscan atender compra de casa a través de vías fintech.

Más allá del discurso oficial del Ejecutivo que solo destaca las cifras históricas de los flujos de las de las remesas, que presenta como “logros” del gobierno, los flujos de efectivo que envían los mexicanos desde el extranjero, principalmente desde Estados Unidos, registraron en julio pasado un monto histórico. 

A ese mes llegaron 5,297 millones de dólares (mdd), lo que representó un incremento anual de 16.5%, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), mientras que tuvieron un aumento del 3% mes contra mes.  

En este sentido, los flujos de capital de la comunidad migrante –desde EU y otros países- ha sido desatendida y ha sufrido abusos por sus altos cobros. 

Remesas, con potencial

Sin embargo, por otra parte, es una fuente de ingresos con gran potencial, la cual requiere una atención digitalizada y confiable para generar una inclusión financiera que destaque el acceso a productos, servicios y adquisición de bienes inmuebles. 

Ante ello, se destaca la presentación de una iniciativa proptech para agilizar la compra de vivienda en México desde el extranjero.  

La proptech Casa Migrante buscará agilizar la adquisición de un patrimonio familiar, remodelar vivienda, comprar un terreno que genere plusvalía o lograr una mejor calidad de vida. 

La visión de la proptech a través de su modelo de negocio, es incluir en su portafolio productos de inversión patrimonial, sin tener que viajar a México.  

La iniciativa inmobiliaria desde diciembre de 2021 incluye un catálogo de vivienda nueva, acompañamiento jurídico y, según el comunicado, un financiamiento flexible. 

Para ello, se podrá aperturar una cuenta digital para administrar líneas de financiamiento para la compra de vivienda o terrenos residenciales en México para trabajadores mexicanos que laboren en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Proptech para migrantes

Según Paola Loranca Rodríguez, CEO de la proptech Tu Casa Migrante, los productos digitales contarán con la opción de adquirir Terrenos Residenciales urbanizados y regularizados, en 11 entidades, con financiamiento de hasta 90% del valor del terreno con un enganche del 10% y un plazo de 20 años e interés de 1.5% sobre saldos insolutos. 

También tendrán la opción de la opción de financiamiento para remodelación o equipamiento de vivienda en México hasta por 7,000 dólares o 140 mil pesos, aproximadamente, inicial, sin intereses moratorios y con un plazo de financiamiento de hasta un año y crédito revolvente.

Solución proptech-fintech

Durante la presentación, el CEO de la fintech PagaPhone SmartPay, Ulises Téllez, manifestó que hoy es posible que los migrantes puedan abrir su cuenta desde la app, con la que podrán realizar transacciones de pago, anticipos y pago de mensualidades para adquirir su vivienda. 

Por su parte, el CEO de LI Financiera, José Lomelí, expuso que cualquier mexicano que trabaje en EU y que pueda comprobar ingresos, podrá obtener financiamiento desde los 7 mil dólares, a un año de plazo y sin intereses moratorios. 

Para el proyecto de la proptech participan BBVA, Fuerza Migrante, CI Banco (con un modelo de negocio en el que este banco incursiona por primera vez en el sector inmobiliario) y los desarrolladores inmobiliarios Hogares Unión, Casas Javer y Class, que están, en parte, enfocadas al segmento de la vivienda social.  

El evento se realizó en el Salón “Venustiano Carranza” del Centro Cultural Los Pinos, ante empresarios, actores financieros, tecnológicos e inmobiliarios. 

Contact Us