R

Europa ve 7 delitos que se podrían perpetrar en el metaverso

Según Chainalysis, más de 14,000 millones de dólares en criptoactivos fueron estafados en 2021; metaverso los utiliza.  

Los ejecutivos e inversionistas han sido optimistas sobre la perspectiva que ha generado el metaverso durante 2022, y predicen oportunidades comerciales con la participación de la inversión en entornos virtuales inmersivos.  

Sin embargo, los protagonistas de la industria también han expresado su preocupación por los posibles riesgos que conlleva el concepto. 

Elliptic, proveedor de soluciones para criptoactivos y análisis de blockchain, realizó una encuesta a 100 profesionales de criptografía en mayo de 2022.  

Descubrió que 66% de los profesionales ya evaluaban o tenían la intención de evaluar su riesgo de vectores de delitos financieros relacionados con el metaverso. 

Para ayudar a las partes interesadas y a los responsables de la toma de decisiones a comprender mejor estos riesgos, Elliptic ha publicado una nueva guía, que profundiza en los siete tipos principales de delitos financieros que utilizan criptoactivos relacionados con el metaverso que ha observado y que cree que las

A continuación, te presentamos 7 temas que las organizaciones deben tener en cuenta. 

1.- Lavado de dinero

A diferencia del mundo real, la compra de terrenos en el metaverso en este momento se puede hacer con una dirección y fondos de activos criptográficos, y no requiere ninguna verificación de conocimiento de su cliente (KYC).  

Esto hace que los criptoactivos relacionados con el metaverso sean una opción para los lavadores de dinero, según el informe. 

Un actor ilícito podría lavar fondos a través de la tierra del metaverso con la comprar parcelas o fincas y revenderlas en mercado secundario o directamente a otro actor. 

Las ventas en el metaverso podrían generar liquidez atractiva para los delincuentes que buscan lavar grandes sumas de fondos y activos ilícitos.  

Cabe señalar que en 2021, las ventas totales de los criptoactivos en Decentraland, Cryptovoxels, The Sandbox y Somnium Space fueron superiores a los 500 millones de dólares, y que podrían llegar a más de 1,000 millones de dólares en 2022. 

2.- Lavado de comercio

El comercio de lavado, otra forma de manipulación del mercado para crear una actividad engañosa y artificial, se ha observado en los criptomercados durante varios años. Prueba de ello son Gemini con sede en EU y el exchange de Canadá Coinsquare, que han sido acusados de inflar volúmenes. 

Ellipic cree que por la popularidad del metaverso, los actores ilícitos buscan reforzar el sentimiento del mercado de los activos nativos del metaverso o tratar de asegurar un precio de venta más alto para las ventas de terrenos y dispositivos portátiles. 

Por su parte, la firma de análisis de blockchain Chainalysis encontró que 110 comerciantes de lavado de tokens no fungibles (NFT) obtuvieron conjuntamente una ganancia superior a los 8.9 millones de dólares en 2021. 

3.- Estafas por concursos y altas ganancias

El aumento de la actividad de las criptomonedas, junto con una educación limitada sobre los riesgos en el manejo de activos criptográficos, generan constantes estafas.  

Estas estafas van desde los sorteos con alfombra roja, donde los que los proyectos obtienen capital y desaparecen, o las estafas de inversión, que prometen rendimientos poco realistas, o las estafas de obsequios, en las que a los usuarios se les promete falsamente un rendimiento multiplicado si envían fondos a cierta dirección. 

Según Chainalysis, más de 14,000 millones de dólares en criptoactivos fueron estafados en 2021. 

Elliptic dice que ya identificó una serie de transacciones relacionadas con el metaverso en SAND y MANA, los tokens que impulsan The Sandbox y Decentraland, respectivamente, con conexiones con estafadores e intentos de phishing. Aunque las cifras siguen siendo pequeñas en este momento, podría aumentar considerablemente a medida que el metaverso crezca en las comunidades criptográficas y no criptográficas, predice la compañía. 

4.- Sanciones y financiamiento del terrorismo

Las preocupaciones sobre el uso de criptomonedas para ayudar a extremistas y los malos actores a evadir las sanciones o financiar el terrorismo han existido desde el principio, pero estos riesgos ahora se están extendiendo a los criptoactivos relacionados con el metaverso. 

Actores sancionados y los vinculados al terrorismo podrían usar activos en el metaverso para recaudar fondos o evadir sanciones, según Elliptic. También pueden buscar comprar tierras en el metaverso para almacenar o transferir riqueza ilícita. 

5.- Exploits de código

Muchos de los metaversos existentes se basan en una red compleja de smart contracts que rigen las interacciones entre tokens criptográficos nativos de estas plataformas y los servicios disponibles en esos entornos virtuales. 

Al igual que en cualquier otro segmento relacionado con la criptografía, los piratas informáticos buscarán explotar contratos mal construidos o debilidades en los metaversos para robar fondos. 

Al respecto, ya se han producido varias vulnerabilidades de código en proyectos relacionados con el metaverso. Yearn Finance, por ejemplo, sufrió un exploit el año pasado que resultó en la pérdida de criptomonedas por 11 millones de dólares. 

6.- Comercios y servicios ilegales

Muchas organizaciones ganan presencia en el metaverso, lanzando tiendas virtuales para exhibir productos y permitir compras.  

Por ejemplo, el fabricante de automóviles Hyundai se asoció con Roblox para lanzar Mobility Adventure, un espacio de metaverso donde los usuarios pueden comprar productos de Hyundai Motor y futuras soluciones de movilidad.  

Nike tiene un espacio en Roblox llamado Nikeland donde los usuarios pueden probar productos virtuales y practicar deportes. 

Sin embargo, donde los primeros usuarios utilizan principalmente el metaverso como un nuevo canal de comercio y herramienta de marketing, los malos actores  pueden aprovechar la falta de una ubicación geográfica real que el metaverso tiene para ofrecer para vender productos ilícitos y servicios, advierte Elliptic. 

7.- Delitos relacionados con el sexo

Finalmente, Elliptic apunta a  los delitos relacionados con el sexo. Si bien puede haber muchos casos de prácticas sexuales éticas dentro del metaverso y oportunidades para negocios basados en el sexo, existen preocupaciones sobre cómo los entornos virtuales podrían usarse para contenido más siniestro, como materiales de abuso sexual infantil (CSAM), pornografía de venganza y acoso sexual.  

Ya se han informado casos de niños que sufrieron abusos en el metaverso. En Corea del Sur, la policía nacional reveló el año pasado que un adulto supuestamente indujo a un menor a enviar fotos reveladoras a cambio de elementos del juego. Luego, el adulto usó las fotos para crear contenido de explotación sexual, dijo la policía. 

Con información de Fintech News de Suiza.  

Para ver link original:  

Contact Us