AP 19267645664475 e1571257830548

¿Conoces los 2 sorprendentes regresos de los ex CEOS de WeWork y Housing?  

Los ex CEOs de las proptech WeWork y Housing  CEOs, que salieron mal, regresan de manera espectacular, e irónica.  

Cuando una persona común falla, se reinventa y sigue. Pero cuando el CEO de una gran empresa, o en este caso una proptech colapsa, hay una debacle seria.  Pero un fracaso no se traduce necesariamente en el final de sus carreras.  

Y es más. Es probable que los inversores perdonen ante la insistencia de los empresarios.  

Uno de estos casos fue el del originario de la India, Rahul Yadav y el escándalo de su salida de Housing.com. 

Ascenso meteórico

Yadav, un joven de apenas 26 años, se convirtió en un ícono instantáneo después de que su startup de bienes raíces creciera a un ritmo acelerado en 2014. Nacido cuando estudiaba en Bombay, Housing.com recaudó 90 millones de dólares de Softbank y luego fue valorado en USD 250 millones. En dos años, el marketplace había obtenido 121 millones de dólares de los inversores. 

Pero vino una crisis fuerte y rápida. Una carta escrita por Yadav acusó a Shailendra Singh, la directora de Sequoia Capital India de robar a su personal; fue una información filtrada a los medios.  

En cuestión de semanas, Yadav escribió un correo interno acusando al competidor MagicBricks de “calumniar” a su empresa.  

Al saberse la noticia, el entonces vicepresidente de Softbank, Nikesh Arora, renunció al directorio de Housing.com.  

En cuestión de semanas, Yadav se estaba volviendo loco y renunció.  

Tras su salida, Yadav habló mal de sus inversores llamándolos “intelectualmente incapaces”. El espectáculo terminó con la entrega de su participación del 4,5% en la empresa valorada en 200 millones de rupias en ese momento. Yaday argumentó en su salida:“Solo tengo 26 años y es demasiado pronto para tomarme en serio el dinero”. 

Regreso irónico

Ocho años después, Yadav se niega a rendirse. Se encogió del centro de atención. En una entrevista para Forbes en 2019, admitió ser “inmaduro”.  

Apenas hace unas semanas, EnTrackr informó que la startup india PropTech Broker Network recaudó 11 millones de dólares  en una ronda dirigida por una subsidiaria de Info Edge, Allcheckdeals India Private Limited.  

Info Edge, liderado por Sanjeev Bikchandani, ha estado invirtiendo en pequeñas porciones desde diciembre de 2021. Según su cuenta de LinkedIn, Broker Network se fundó en 2020 y tiene más de 500 empleados y está dirigida por Rahul Yadav.  

Lo más irónico es que Info Edge, operador de la proptech, 99acres… era un antiguo rival de Yadav.  

Recuento de la nueva proptech

Broker Network es la segunda proptech de Yadav, quien anteriormente había dado inicio a Housing.com con 10 personas pero que terminó amargamente. 

Aunque presentó su renuncia en 2015, más tarde se reincorporó a la empresa y finalmente fue despedido después de saberse de un gasto de 120 millones de rupias en campañas de marketing, cuando la empresa estaba perdiendo dinero. 

Este regreso se da en el marco de un renovado interés en el sector proptech en los últimos meses. Según un análisis, se espera que el espacio proptech de la India atraiga más de 1,000 de dólares en inversiones para 2025. 

¿WeCrashed o WeAgain?

Por su parte, Adam Neumann busca regresar a los orígenes del espíritu colectivo. El fundador y ex director ejecutivo de la mega proptech WeWork vio cómo la valoración pasó de 47,000 a 4,000 millones de dólares tras los escándalos de su mala gestión.  

Neumann fue acusado de fraude y promoción de una cultura laboral tóxica en un informe del Wall Street Journal de 2019, estropeando la muy esperada salida a bolsa de valores.  

Pero apenas el 15 de agosto, el destacado fondo de capital de riesgo a16z, del inversionista de Silicon Valley, Andreesen Horowitz, anunció una inversión previa a la semilla de USD 350 millones en la nueva empresa de Neumann.  

El nuevo proyecto proptech se llamaría Flow; pero hay pocos detalles sobre su inicio, aparte de que se afirma que transformará el mercado inmobiliario de la renta residencial.  

Proptech Flow, la nueva apuesta

Un informe de The New York Times indicó que la proptech Flow creará un nuevo producto con funciones comunitarias, lo que suena sospechosamente similar a WeWork. Lo que llama la atención es que sin tanta información, Flow ha sido valorada en 1,000 millones de dólares. 

Horowitz recientemente escribió en un blog hablando generosamente de Neumann, al que llamó “visionario que creó un nicho en el mercado espacial real comercial, la segunda clase de activos más grande del mundo”.  

“Entendemos lo difícil que es construir algo como esto y nos encanta ver a los fundadores repetidos construir sobre éxitos pasados al crecer a partir de las lecciones aprendidas”, argumentó Horowitz.  

Doble confianza

No solo eso. a16z ha invertido en mayo de 2022 70 millones de dólares en la plataforma de créditos de carbono basada en blockchain de Neumann, Flowcarbon. 

Evidentemente, Horowitz parece inmutable acerca de su apuesta por el controvertido Neumann dado que es la mayor inversión individual que Horowitz ha hecho jamás.  

Con información de Analitics Media Mag de la India y de AsiaTechJournal.

Contact Us