Andres ok ok ok

Proptech de Guadalajara implementa nueva herramienta para desarrolladores 

La proptech Wiggot contempla la suma de 60 desarrolladoras para finalizar 2022; recientemente se capitalizó con 2 mdd. 

Las diferentes verticalidades del segmento proptech están beneficiando tanto a los desarrolladores inmobiliarios como a los agentes comercializadores de inmuebles o brókers.  

Hace unas semanas, Proptech News México fue el primer medio en dar a conocer un programa de crédito puente para desarrolladores inmobiliarios en México.  

Ahora, otra proptech alista un programa de apoyo para el desarrollador y su comercialización.  

“Estamos por lanzar una plataforma para desarrolladores inmobiliarios para crear una especie de crowdselling, en la cual, damos el acceso al desarrollo inmobiliario a conectar con los más de 25,000 brókers que tenemos activos en Wiggot para que lo puedan vender de una manera más rápida”, destacó en plática Andrés Errejón CEO de Wiggot.  

El CEO agregó que, con esta herramienta, “el desarrollador inmobiliario implementa su fuerza de ventas de la noche a la mañana, en lugar de quedarse con una sola inmobiliaria, y al mismo tiempo, contar con 20 o 30 brókers, con lo que le damos este push”. 

Desarrolladores, a doble dígito

Dijo que el proyecto lo lanzaron desde hace como un año a manera de MVP o Minimum Viable Product, o producto mínimo viable, “donde tuvimos la oportunidad de interactuar con muchísimos desarrolladores inmobiliarios y hubo mucho interés. Fuimos aprendiendo de lo que se vendió en esa etapa y vimos lo que se podía mejorar. Y tras un año de planeación y de comprobarlo con la gente, ahora estimamos contar con alrededor de 60 desarrollos inmobiliarios al final de 2022”. 

Errejón afirmó que como parte de esta apertura, buscan ofrecer cierta certificación de propiedades para la cual la proptech requiere cierta información y cierto tiempo para estar alimentando los datos de cada propiedad para que sigan vigentes, “porque pasa mucho que subes una y ahí la dejan dos o tres años. Esto sirve para que nosotros estemos confiados que se trata de una propiedad real con información real”. 

Capitalización y crecimiento

Informó que desde hace varias semanas, cerraron una ronda de capitalización por 2 millones de dólares que les impulsó a crecer con casi el doble de los colaboradores.  

“Estamos creciendo a 20% en la facturación mensual. Ahora somos una plataforma premium, pero Wiggot nació siendo una plataforma 100% gratuita, y eso nos ayudó a ir construyendo, junto con el usuario y el bróker, las herramientas y el uso. Fuimos cobrando por ciertas herramientas, y al día de hoy tenemos más de 3,500 usuarios de paga, y tenemos relación con otros proveedores, como Avaclick”. 

Labor de apoyo al bróker

Errejón expuso que a través de su proptech, “hemos podido ver que 80% de las transacciones diarias involucran a dos brókers: al que trae la propiedad y quien trae al cliente. Aquí nuestra propuesta es unirlos a través de tecnología. Yo subo una propiedad a Wiggot y ésta genera matches con todos los requerimientos y búsquedas que otros brókers pudieran tener y coincidir con mi propiedad y hacer alianzas lo más rápido posible”.  

Agregó que la proptech busca dotar al bróker de herramientas “para que el cliente final reciba la información de la mejor manera, información de calidad, fichas técnicas ágiles de ver, inventarios y toda esta cartera abierta para clientes y con ello, agilizar la transacción inmobiliaria; ahora los asesores se han familiarizado con este tipo de tecnologías”.  

El CEO destacó que la proptech nació en Guadalajara y desde su inicio, cuenta con el apoyo de las cuatro asociaciones inmobiliarias más importantes de la región, además de una presencia en la CDMX, el Estado de México, el Bajío, Querétaro, León y Aguascalientes.  

Transparencia para el sector

Cuestionado sobre el hecho que haya personas que venden propiedades y no se preparan, dijo:  

“Es una cierta deficiencia el hecho que en la industria no exista certificación. En este sentido, la NOM 247 viene a regular las malas prácticas y buscar esa profesionalización que no existe en la industria. Nosotros estamos proponiendo revisar la información de la inmobiliaria, del usuario y que esa información la expongamos para que sea visible para todos los brókers”.   

Agregó que actualmente “no se sabe si un bróker pertenece a una asociación, o a qué inmobiliaria, o su página web, cuántas propiedades tiene. Eso representa seguridad para el cliente, y con la NOM 247, le estamos pidiendo a los usuarios que pongan su número de registro de servicios profesionales ante Profeco y así los podemos certificar visualmente”.  

Llamado a asesores

El CEO de la proptech durante la conversación hizo un llamado a los asesores inmobiliarios a sumarse a la tecnología con optimismo: “Me tocó participar en un foro de AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) en Guadalajara, y estuvimos varias proptech platicando sobre la tecnología inmobiliaria; muchos nos ven como competencia o con cosas de miedo, pero nosotros colaboramos en una industria en donde siempre va a haber casas que vender e inmuebles que rentar y se va a necesitar a la gente para venderlos. El bróker siempre va a existir. Pero también, el bróker que va a sobrevivir es el que se familiarice y abrace la tecnología”. 

Las empresas, startups y proptech que se están creando y las que van a seguir creciendo, incluso con posibilidades de llegar a ser un unicornio, serán, justamente las que colaboran con el bróker. 

Te puede interesar:

¿Cuál es la visión de Wiggot?

Errejón expuso que Wiggot es una plataforma inmobiliaria para uso exclusivo de asesores inmobiliarios, no abierta al público en general, pero que busca crear una comunidad de asesores más equipados. 

El CEO argumentó que una de las Industrias más retrasadas dentro del avance tecnológico de los últimos años, es, precisamente, la industria inmobiliaria, “por lo que lo Wiggot es para mí como el primer paso para el bróker inmobiliario”. 

Agregó que los procesos que ofrece la proptech “van desde la administración de inmuebles, manejo para brókers, de la inmobiliaria, creación de sitios web para tener interacción con clientes, diversas funcionalidades de CRM o Customer Relationship Management (Gestión de Relación con los Clientes) para llevar una debida administración de los prospectos y la republicación con portales clasificados como Lamudi o Inmuebles 24”.  

Te puede interesar:

Contact Us