andres leal speaker inmobilario proptech tecnologia latam real estate 1

6 verticales proptech en Latam, según especialista

La industria inmobiliaria genera 40% de las emisiones mundiales de CO2; en contraparte, 60% de empresas y proptech, ya adoptan criterios ESG.

El segmento proptech redefine y optimiza cualquier actividad del sector inmobiliario y de financiamiento, desde las transacciones, aplicaciones de Big Data en el proceso inmobiliario, gestión de activos inmobiliarios, uso de la blockhain y la analítica predictiva. 

Según uno de los especialistas más destacados a nivel mundial, Andrés Leal, y quien es Founder de Colombia Proptech, detalla 5 mega tendencias tecnológicas que serán las más demandadas en el sector inmobiliario en los próximos meses, además de servir de guía para las startups proptech. 

1.- Real Estate Fintech. Se trata de dos industrias diferentes, pero con algo en común: transacciones y financiamiento. Las transacciones implican financiamiento y buscan atender necesidades de usuarios directos que buscan productos y servicios inmobiliarios a través de una app  o móvil. 

Estas plataformas promueven la transparencia incorporando controles regulatorios y permite a los inversores ejecutar las transacciones. Los datos proporcionados por las Real Estate Fintechs y Bancos (Open Banking) se consideran uno de los grandes potenciales a desarrollar a través de las startups. 

2.-  Tenant Experience Apps. Las apps permiten a usuarios interactuar digitalmente con espacios físicos, atraen y acercan a los usuarios a los activos (oficinas, centros comerciales, hosteles).  Se afirma que 87% de los usuarios de los activos que ofrecen apps integradas las utilizan activamente para disfrutar de todas sus ventajas. 

Estas apps ofrecen la integración de soluciones de comunidad, eventos, ofertas y servicios exclusivos, soluciones de movilidad o aparcamiento ad-hoc, entre muchas otras. 

3.- iBuyers. Vender una casa en el método tradicional supone buscar una agencia y enseñar el activo a los potenciales compradores. Los iBuyers son empresas que  hacen ofertas por un inmueble en cuestión de días y completar la transacción en menos de una semana. Un ejemplo reciente es Clikalia, que ha recaudado 460 millones de euros en la mayor ronda de financiación de una startup española hasta el momento. 

4. NeoDesarrolladores. También llamados desarrolladores inmobiliarios centrados en la sofisticación digital de todo el ciclo del proyecto, como la planeación, construcción, comercialización y operación. 

Los ‘neodesarrolladores’ tienen backgrounds y habilidades muy distintas a las tradicionales. 

Por ejemplo, a la hora de analizar el mercado objetivo, se integran con otras empresas de tecnología y datos para saber la demanda real de productos inmobiliarios contra las necesidades reales de usuarios y ciudades, al usar georreferenciación, y modelos 3D con prototipos visuales diseñados por sus equipos de arquitectura. 

Además, optimizan la gestión de insumos, materiales y suministro; como ejemplos están  Madelon y LenX en EU. 

5.- Priorización de las políticas ESG. La industria inmobiliaria es responsable del 40% de las emisiones mundiales de CO2; en contraparte, 60% de empresas ya adoptan criterios ESG. Con la captación de datos en tiempo real, el IoT, análisis predictivo y machine learning,  impulsan diversas soluciones de optimización energética. 

Ahí está la gestión inteligente de sistemas HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) para reducir costos, reducir la huella de CO2,  calidad del aire en el interior de edificios, y purificadores de aire detectadas por sensores. 

5. Nuevos modelos de posesión. El ownership o necesidad de ser un miembro de un grupo también irrumpe en el proptech. Durante años, el modelo mental inmobiliario fue la cerca, una hipoteca a 15 años, tener hijos y un buen trabajo. Se estima que 55% de las familias de Latam son propietarias de una vivienda.  

Con la llegada de la web3, los usuarios de Internet se vuelven propietarios, con acceso a tipos de propiedad totalmente nuevos. Ahora, en lugar de poseer una casa entera, se posee una parte. 

¿Y si, en lugar de pagar una renta para siempre, esos pagos de renta te hicieran ganar piezas fraccionarias de tu casa (o de la propiedad de tu negocio)? ¿Y si pudieras poseer pedazos de las casas de otras personas como un activo, y venderlos con la misma facilidad que una acción de Amazon en el Nasdaq? 

Ahora, se están también creando nuevos sectores que no han existido antes como el Rent-to-own, Lease-to-own, Single-family rentals, Hospitality Living o Co-ownership.  

6. Real Estate As a Service — ReaaS.  Del «producto-ladrillo y espacio» al «sistema y servicio». 

El sector inmobiliario está experimentando un rediseño fundamental hacia la digitalización y un mercado de edificios inteligentes. Ahora, los inmuebles aportan a la compañía al proporcionar acceso a espacios, comodidades y servicios bajo demanda, personalizable y escalable.  

Para leer la nota completa:  

https://medium.com/@andreslealproptech/tendencias-proptech-en-latam-para-2023-4769f4c52665

Contact Us