Proptech Legria

¿Cómo funcionan las proptech colaborativas en Chile?

Gestión de inmuebles, blockchain, management a distancia y oportunidades desde 50 dólares, son los nuevos canales proptech que están iniciando en Chile.

Según un estudio realizado por el centro de estudios Déficit Cero, se evidenció que el déficit habitacional de Chile, al menos a 2019, es superior a las 600,000 viviendas, por lo que hay varios pendientes para el problema del hacimiento familiar, para las personas sin hogar, y las que desean adquirir una segunda vivienda.

Comparado con el total de viviendas en Chile, el dato se vuelve más crítico, ya que 10% del país no tiene acceso a una vivienda digna.

Pero hasta este segmento, las proptech, en conjunto con la economía colaborativa, pueden dar una solución a profundidad, sobre todo, en el caso de segunda vivienda y como una inversión más segura.

Paralelo al resort

Así Cómo de hace varios años surgió el concepto del Resort, con el objetivo de crear tiempos compartidos, ahora surge un nuevo negocio inmobiliario digital, o de segmento proptech, dónde se puede adquirir una segunda vivienda entre varias personas, la fracción de tiempo que se utilizará el inmueble y dejando la administración y manutención en manos de terceros, precisamente en las empresas especializadas en esta actividad que cada vez toma más fuerza en Chile.

“El alza de tasas, las altas restricciones actuales por parte de la banca y el aumento en el valor de este tipo de propiedades, que hoy en día se viven, hacen que tener una segunda vivienda sea casi imposible para la mayor parte de la población. Es por eso que estás de startups que vinieron a solucionar la compra de vivienda a través de un modelo colaborativo, haciendo una tendencia, para que muchas personas que alguna vez pensaron en comprar una segunda vivienda, con ese sistema puedan acceder a prácticamente los mismos beneficios y aparte compartir el riesgo en un momento de incertidumbre como este”, destacó el también socio fundador de portalterreno en ese país.

Inversión por tema de flujo

Para el especialista, este tipo de compra pensaba para dos tipos de personas:

Por un lado, tenemos de inversión colaborativa para quienes buscan los beneficios de invertir en propiedades o desarrollos inmobiliarios que, por un tema de flujo, a las cuales antes no les alcanzaba. Y por otro las personas que querían adquirir una propiedad, pero por temas de precios flujos o aumentos desde restricciones crediticias, no podían acceder a una segunda vivienda.

Ahora con la compra colaborativa, permite usar la propiedad prácticamente el mismo tiempo que le asignaría en un año normal, la necesidad de comprar 100% de la propiedad y compartiendo Los costos de ella con varias personas.

Compra fraccionada

Para Reinaldo Gleinsler, presidente de Colliers internacional, está modalidad de compra de vivienda fraccionada genera interés y es atractiva para viviendas donde los dueños hacen utilizar solo por periodos limitados al año la misma propiedad, sin embargo, los tiempos más apetecidos serán los que coincidan con la temporada al alta.

Agregó que a de la compra colaborativa se tiene acceso a una segunda vivienda y permite el uso de todo el inmueble en tiempos parciales, ya sea durante vacaciones y ocasiones de fines de semana.

Varios ejemplos

Según el especialista, en Chile existen cuatro proptech que apuntalan ese segmento, como lo son Loogar, Axionate.io, Legria y ONE8.

ara el caso de la primera, durante 2021, has logrado consolidar hasta 8 propiedades en destinos turísticos.

“Tenemos propiedades por semanas. Cada copropietario elige y compra semana específicas del año las que podrá usar para siempre. Luego nos hacemos cargo de todo, desde cómo administrar, mantener y hasta arrendar la propiedad para ayudar a los copropietarios para rentabilizar su inversión”, destaca Constanza Vera fundadora de la proptech Loogar.

Para el caso de Axionate, su modelo de negocio parte de la tecnología blockchain, ya que “según un estudio, a 80% de la población le gustaría realizar algún tipo de inversión inmobiliaria”, destaca Adrián Jofré, su fundador.

Proptech + blockchain

Agregó que a través de la tecnología blockchain se puede comprar un token o un pedacito de inmueble, por 50 dólares (unos mil 50 pesos mexicanos) y tener acceso a la renta y plusvalía de una propiedad de manera proporcional, pero sin pasar por los trámites burocráticos asociados a la compra de una propiedad, con herramientas para vender de forma rápida.

Por su parte, Legria ya se hizo de 7 inmuebles en Zapallar y Maitencillo a través de un programa de copropiedad, donde cada copropietario puede usar una casa de acuerdo a su participación. Por ejemplo, si adquirió un octavo de casa, puede acceder a 44 días del año a ella (dentro de un año que es de 365 días) es decir, a la parte proporcional.

Además, a través de una aplicación, se puede agendar de manera flexible y equitativa el inmueble, con transparencia en todos los gastos de manutención.

Finalmente, ONE8, es otra proptech que cuenta con 11 propiedades a disposición y que se hace a través de la llamada Sociedad por Acciones, sobre la cual cada propietario tiene una participación, según el tiempo asignado.

Con información de El Mercurio de Chile.

Contact Us