fraude inmobiliario

Proptech Castia: 10 tips para evitar fraudes inmobiliarios

Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), cada año se pierden 600 millones de pesos en fraudes inmobiliarios.

Durante los últimos meses en la Ciudad de México se han documentado casos de fraude inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.  

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los ilícitos están dentro de las 10 quejas más frecuentes; al respecto, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), estima que cada año se pierden 600 millones de pesos en estas actividades.  

Formas comunes

La forma más común de estos fraudes inmobiliarios es la solicitud de pagos anticipados sin garantía, suplantación de identidad, falsos anunciantes, documentación falsa o incompleta y anuncios de propiedades inexistentes.  

A continuación, te presentamos 10 puntos críticos 

Red flags  de que la “venta-compra” puede ser un fraude: 

1.- Solicitud de anticipo para apartar un inmueble sin firmar antes contrato.  Empresas “fantasma” pueden pedir “enganche” sin formalizar la compraventa por medio de un contrato, si estás en esa situación descartar la compra. Además, podrían solicitar apartados para visitar una casa ya existente, premura en depositar el dinero sin un documento intermedio o depósitos en cantidades irreales.  

2.- No se permite conocer al propietario o hacer visita presencial del inmueble. Solicita al ver el título de propiedad, o puedes investigar con los vecinos del lugar si el inmueble está a la venta y quién es el dueño.  

3.- Si la información legal de la propiedad o del propietario no es entregada, o hay discrepancias entre ellos.  Antes de una transacción, consulta en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, así tendrás certeza de la situación legal del inmueble. En la escrituración vigila a qué nombre están, si no están a título de la persona que te lo vende, pide un testamento que legalmente haga dueño de la propiedad. 

4.- No hacen entrega de comprobantes de domicilio actualizados. Al vender o comprar un inmueble, el pago de servicios debe estar al día en agua, luz, predial y mantenimiento. Si la parte de adeudos es dudosa, consulta en Ovica de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. 

Además, sigue estas recomendaciones. 

5.- Consulta empresas inmobiliarias avaladas oficialmente. Las más reconocidas dentro del gremio son AMPI, APCI y UPIM, por mencionar algunas.   

6.- Comprueba que su página web sea segura. El dominio debe comenzar con https://, también verifica que la URL sea correcta y que cuente con candado en la parte izquierda de la web para respaldar tus datos. 

7.- Consulta recomendaciones y los comentarios de otros usuarios. Así sabrás su experiencia y si vale la pena seguir adelante en el proceso o busca la compañía en el Buró Comercial

8.- Realiza la autenticidad de su página y redes. La marca de agua en las fotografías evita que otras empresas o personas puedan utilizarlas para ventas falsas. Asimismo, debe contar con datos de contacto a la vista. 

9.- Verifica el inmueble en el Registro Público de Propiedad y Comercio. Así verificas la situación legal, ubicación, propietario, la inexistencia o existencia de gravámenes y si tiene un aviso preventivo activo por medio del folio real. 

10.- Firma del contrato ante notario. El objetivo es generar documentos explícitos que especifiquen la responsabilidad de ambos lados y tener certeza jurídica.  

Para asegurar un proceso de compra-venta transparente, puedes buscar ayuda de un profesional inmobiliario. Según cifras del INEGI, en la actualidad, existen poco más de 80 mil agentes inmobiliarios en México, de los cuales sólo el 10% está respaldado por algún taller, diplomado, curso o carrera.  

“La emoción de ahorrar para tu vivienda, obtener un financiamiento o poner el capital  bajo una inversión en bienes raíces con la promesa de obtener atractivas ganancias de forma acelerada, motivan a las personas a precipitarse y se olvidan de revisar la fiabilidad de la transacción. Es importante estar informado y evitar poner en riesgo el patrimonio familiar”, asegura Nicolás Peñaranda, COO y cofounder de Castia empresa de tecnología inmobiliaria y financiera que permite comprar una propiedad nueva antes de vender la que se habita. 

Contact Us