proptech

10 tendencias que detonaron las proptech en 2022

El proptech detonó el segmento management, IA, gestión, tokenización, y predicción de la construcción, entre otras. 

En 2022 se está presentando en la región de América Latina un boom de las tendencias proptech, pese al entorno de menor inversión y ante una posible oleada de recesión que, según especialistas, se estaría presentando al inicio del año 2023.  

En este sentido, las nuevas tendencias en desarrollo inmobiliario que ganarán impulso con el nuevo año y que serán lideradas por las proptech, están diversificándose, según lo afirma Julio H. Argüello, quien es CEO de JH Arguello & Company, al analizar el papel de esta irrupción tecnología en el sector inmobiliario. 

10 grandes ideas del proptech

1.- Inteligencia Artificial (IA). Según Argüello, la tecnología permite hacer diseños más eficientes utilizando IA para predecir eventuales problemas en la construcción del inmueble. 

Además, posee la habilidad de indicar donde hay un riesgo potencial de un incremento en el coso de los materiales presupuestados para la construcción.  

2.- Diseño espacial del inmueble. Aunado a lo anterior, hay proptech que están enfocadas en diseñar y producir los inmuebles en fábricas, para que el proceso de construcción sea más rápido y que sólo se lleven para instalar en un formato plug and play. 

3.- Oficinas. Actualmente, hay una tendencia en el desarrollo de espacios colaborativos, donde se comparten espacios entre diferentes empresas y que aún se están adaptando a una era «post-covid», y donde se están rediseñando espacios flexibles para que los usuarios puedan estar presencialmente o asistir virtualmente. Además, las oficinas se vuelven multiusos y no necesariamente los colaboradores tienen oficinas o escritorios predefinidos. 

4.- Segmento residencial. En cuanto al diseño residencial, hay una tendencia a reducir espacios y hacer las viviendas más eficientes y menos costosas. Anteriormente los muebles eran más voluminosos y se requerían por ejemplo para colocar el televisor o para la librería, pero ahora los televisores no ocupan espacio y los libros se digitalizan.  

5.- Espacios más pequeños. Actualmente, los usuarios de casas prefieren espacios pequeños y eficientes porque simplifica el uso y disminuye el costo de mantenimiento del propio inmueble. 

6.- Proptech hipotecarias. Otras proptechs, tratan de simplificar la obtención de créditos hipotecarios, ofreciendo servicios en línea, para evitar ir a oficinas del banco para el proceso de la obtención del crédito.  

7.- IBuyers. Además, hay otras que ofrecen la posibilidad de comprar una propiedad rápidamente o que pueden venderla en 60 días.  

8.- Uso de datos. Esto se logra utilizando algoritmos que brindan información para la toma de decisiones de compra y la venta.  

9.- Tokenización. Otra novedad radica en la posibilidad de comprar una fracción de un inmueble, usualmente de uso turístico o vacacional, que te otorga derecho de uso por cierto tiempo al año. 

10. Management. Por último, también se desarrollando aplicaciones que, realizando un click, contratan servicios de reparación y mantenimiento para vivienda, servicios de limpieza, atención, para compartir vehículos o crear sentido de comunidad. 

Todavía se tienen que desarrollar las innovaciones dentro del desarrollo inmobiliario y de gestión de la propiedad, que se expanden masivamente o a pequeños pasos en 2023.  

Estas tendencias tecnológicas aplicadas al sector llegarán, se implementarán y ayudarán a generar mayores eficiencias para hacer crecer y facilitar el negocio inmobiliario. 

Con información de Brainsre News.

Contact Us