proptech de chile 1024x597 1

¿Cómo debe medirse el impacto del proptech?

El sector proptech presentó un récord de inversión superior a los 4,000 millones de dólares al inicio de 2022. 

Según se dio a conocer recientemente a través de una encuesta del portal MetaProp, el entusiasmo por el segmento proptech, así como la inversión volcado en ella muestra síntomas de decaimiento.   

Es especialmente en 2022, cuando la llamada la tecnología aplicada a la propiedad (o proptech) se ha detonado de manera dramática.  

Prueba de ello es que a inicio de este año, el sector presentó un récord de inversión superior a los 4,000 millones de dólares.  

Nueva métrica

En este sentido, según el director ejecutivo de CREtech, Michael Beckerman, los vaivenes tipo montaña rusa, hacen difícil prever cómo le irá a la tecnología al término de año, y “podría ser demasiado pronto para decirlo”, sin embargo, afirmó: “Estamos en la ‘segunda oleada’ de la adopción de proptech” en una entrevista con el director ejecutivo de Connect Media, Daniel Ceniceros. 

Beckerman argumentó que el éxito o el fracaso del segmento proptech se está midiendo incorrectamente.  “En lugar de cuantificar cuánto dinero se ha invertido en el sector, la industria debería mirar cuántos usuarios finales han adoptado diversas tecnologías proptech”.  

Poca inversión en construcción

Ejemplificó que se menciona mucho la cantidad invertida en dólares de riesgo que se destinan al espacio, pero esa no es la medida correcta, pero la verdad, “es que (la adopción de proptech) en el segmento de la construcción, sigue siendo lenta y difícil”. 

Las estadísticas afirman lo mismo: El sector de la construcción ha tardado en adoptar diversas tecnologías proptech en comparación con otras industrias, a pesar de ser la industria más grande del mundo en ingresos por Producto Interno Bruto (PIB).  

El sector construcción es el que menos invierte en innovación en investigación y desarrollo, según Beckerman, mientras que otras industrias invierten entre 5 al 10% en tecnología, mientras que en el segmento de la construcción la inversión es menor al 1 por ciento. 

Inversión selectiva

Beckerman afirmó que, en Estados Unidos, hay más de 10,000 nuevas empresas en el segmento de la construcción, pero la mayoría no se están integrando; mientras que por otro lado, buscan soluciones para resolver la escasez de la cadena de suministro, la inflación y el aumento de las tasas de interés.  

Ejemplo de esta adopción es el hecho que las empresas que brindan acceso al edificio a datos sobre la utilización del espacio y experiencia de inquilinos, han tenido más éxito al ser adquiridas por firmas de construcción grandes.  

“Muchas de estas nuevas empresas, como JLL Technologies y otras están comprando soluciones e intentando integrarlas”, afirmó.  

Durante la entrevista, Beckerman admitió que actualmente es más difícil recaudar dinero actualmente a diferencia de los últimos cinco o seis años. “Los capitalistas de riesgo están siendo más selectivos”. 

Con información de https://connectedremag.com/ 

Contact Us