maffei

Latam alista primer fondo inmobiliario tokenizado a nivel mundial  

Los Fibras en México padecen burocracia y son analógicos; pero a futuro, podrían volverse instrumentos más democráticos en la blockchain. 

Una transformación profunda y grande no se puede hacer de la noche a la mañana, pero ante la irrupción de la blockchain, las criptomonedas, y la tokenización de inmuebles, la gente va entendiendo cómo va esta transformación del negocio y las personas quieren ser parte de eso, porque es gratificante.  

De entrada, el segmento Real Estate es antidemocrático, porque si quiero una oficina, no puedo comprar una parcelita de ella y alquilársela a Oracle, ya solo 2% de la población mundial puede acceder a este tipo de negocios. Pero los tiempos cambian, de manera acelerada, en el mundo, y sobre todo, en América Latina. 

Primicia en Latam

Prueba de lo anterior es el lanzamiento del primer portafolio de 50 propiedades a través de un vehículo tokenizado.  

“Los inversores han decidido digitalizar un fondo a través de la tokenización, es decir, migrando de esos grandes tickets, a otros mucho más pequeños y a su vez, darle un vehículo regulado, de manera que el fondo va a transformarse en el primer fondo tokenizado inmobiliario a nivel mundial. Va a ser una primicia”, destacó en plática, Pablo Maffei, CEO & Cofundador de la proptech Briken.  

El CEO de la proptech radicada en Argentina, agregó que este vehículo “estará regulado y que permitirá a los pequeños inversores y gente de a pie, entrar a través de un teléfono, poder comprar metros cuadrados en pequeñas parcelas de lo que eran esos tickets grandes”. 

“El lanzamiento en noviembre, de Silicon en Miami, será un hito, y esperamos que sea el primero de otras iniciativas. Estamos contentos de lo que se va a hacerse en el continente. El concepto de negocios sin fronteras es algo increíble”, destacó.  

Maffei dijo que estas iniciativas serán clave, ya que “mientras más pequeño es el fondo, más nivel de liquidez presentará, y será más fácil encontrar a gente que acudan a ellos. Briken estará en una ronda C, apuntando a levantar hasta 2.5 millones de dólares”. 

Labor de gestión

Agregó que en casi todos los países de Latinoamérica hay algún proyecto de ley en cripotactivos,  

“En Brasil y Colombia se han abierto sandboxes- que son marcos regulados más pequeños, a manera de validación de alguna serie de reglas-. En Argentina, nosotros hicimos un trabajo con la Comisión Nacional de Valores (CNV) que duró más de 15 meses de charlas y propuestas, para que finalmente obtener una un programa global de fideicomisos financieros cuyos certificados de participación, que son las acciones de un fideicomiso, puedan estar representados en la blockchain a través de tokens”.  

Lo anterior, dijo, es para brindar mayor certeza al inversionista en activos inmobiliarios digitalizados: “Cuando hablamos de inversiones en Real Estate o en lo que sea, tenemos que tener mucho cuidado con el respaldo jurídico que deben tener esas inversiones”.  

Sobre el portafolio que van a lanzar en Colombia, mencionó que “se trata de un cliente que tiene un fondo boutique inmobiliario, que consiste en juntar inversores para adquirir inmuebles, y generar una renta y a través de la administración de esa renta, los inversores perciben entonces una renta mensual-anual, a ese dinero”.  

En proyecto, stablecoin basada en Real Estate

Cuestionado sobre un proyecto backeado en Real Estate para la creación de una stablecoin, dijo que está en fase de análisis.  

“Es un proyecto que está siguiendo su curso, y que forma parte de la construcción del ecosistema. Viendo hacia adelante, así como hay stablecoins backeadas en oro, en granos de soya, en dólares o euros, hay stablecoins que pueden estar backeadas en activos de la economía real. En este caso, el Real Estate es un activo interesante, noble y que preserva su valor en el tiempo. Pero se tienen que aunar las cuestiones técnicas, regulatorias y de liquidez, para que haya una moneda que tenga como back el Real Estate”. 

Dijo que para hacer realidad esta moneda, los agentes del ecosistema le darían más relevancia con los actores vinculados a “toda la economía del Real Estate: las constructoras, los fabricantes de ventanas, puertas y pisos; es un mundo de una economía grande, que sería usuaria de esta stablecoin y que le daría liquidez a esa moneda. Es un objetivo en el que estamos trabajando”. 

Fibras, poco democráticas

Para Maffei, si bien las Fibras son vehículos regulados y que presentan sus virtudes, todavía presentan esquemas obsoletos, dados los adelantos en la región.  

“Los Las Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) en sí tienen un problema analógico. Tienen un papel basado en papel y a la antigua. Sus costos operativos son muy altos e ineficientes. Y éstos los termina pagando el inversor, porque las rentas se las come la propia burocracia de la administración del fondo. Necesariamente, en un marco de competencia, van a surgir versiones blockchain de los REITs, que tengan objetivos parecidos y que apunten a assets inmobiliarios y alquilados, pero serán mucho más eficientes”.  

Ejemplificó que los neobancos actualmente están dejando de lado la burocracia y los costos innecesarios, y que en los REITs va a pasar lo mismo.  

Prevé que a corto plazo, surgirán en la región algunos instrumentos como REITs o Fibras basados en cripto “que sean más económicos y mucho más eficientes, con un estilo más fintech y que no se tengan que estar llenando de papeles, para que lo puedas vender, comprar o tradear muy fácilmente”.  

Tokenización como diversificación

Dijo que la tokenización debe verse también como una diversificación de la fuente de funding, y que da flexibilidad al mercado, “en la que hay cada día más interés, desde grandes compañías que cotizan en la bolsa y que son fuertes en el Real Estate, hasta el pequeño o mediano emprendedor. Es una tecnología que se adapta a todas las dimensiones”.  

Acorde a ello, mencionó que en la Argentina hay una adopción de la criptomoneda muy fuerte. “Hay un ecosistema blockchain robusto, con muchas startups vinculadas a este segmento. Si hay una diversificación, puede ser que tengas 25% en Real Estate, que pueden ser 3 metros en una Torre en Manhattan; 5 metros de espacio de coworking en Barcelona; y 10 metros en un hotel en la Riviera Maya, que es un portafolio de Real Estate, y estar totalmente diversificado por país y por tipo de asset, y que además, puede ser corporativo o residencial. Las mejoras en inversión en Real Estate son innegables”.  

Finalmente, Maffei agregó que Briken está en la dinámica de proveer a los emprendedores, fondos inmobiliarios, y desarrolladores, la posibilidad de tokenizar sus activos inmobiliarios a través de una plataforma de marca blanca mediante un pequeño feed, para que una empresa pueda digitalizar todo su negocio y tener todas las ventajas del blockchain para transformarse. 

¿Quieres ver la entrevista completa?

Contact Us