“No hace falta decir que la estupidez política no es monopolio de la izquierda”, afirma el escritor.

Populismo a la española: El País despide a su pensador democrático, Fernando Savater

Fernando Savater denunció que con los gobiernos de izquierda han desaparecido las libertades civiles.

Fernando Savater, una de las mentes más lúcidas en España y autor del texto clásico “Ética para Amador”, fue despedido del diario progre El País, debido a la irrupción de un cuerpo editorial restrictivo y de corte socialista.

Savater llevaba 47 años colaborando en las páginas del diario del Grupo Prisa (afín al Gobierno Federal de México) desde su fundación, cuando el diario fue, en ese entonces, un baluarte de la libertad de expresión perdida, ante la caída del dictador Francisco Franco.

El despido fue horas después a que el escritor diera una entrevista al también diario español EL MUNDO, donde hizo críticas a la dirección del diario, que antes fue democrático.

Socialismo catalán, tóxico

Cuestionado sobre la ideologización populista de El País, Savater aseveró: “Creo que el periódico ha cambiado mucho, de haber sido un periódico crítico, plural, a convertirse en un medio gubernamental abiertamente”.

El también periodista afirmó que con “la entrada masiva a El País de socialistas catalanes”, “poco a poco fueron apoderándose de los puestos importantes, ha sido un cambio fundamental. También en el PSOE ha sido determinante la irrupción del socialismo catalán. Sánchez es simplemente una antena parabólica que capta lo que hay por ahí, lo que le conviene. Como no tiene unos principios, donde ha visto fuerza, que es en Cataluña y en el sector radical de izquierda, ahí se ha apuntado”.

El filósofo agradeció incluso, las críticas a su periodismo de opinión:

“Las cartas no me molestan (…) he hecho mío el lema de Jean Cocteau: la reprobación me exalta. Yo he perdido las referencias personales más queridas que tenía en el periódico, como Javier Pradera. Pero conozco a todo el mundo. En este momento no hay nadie que escriba en El País más antiguo que yo. Por eso cuando me dicen: “Es que lo que escribes molesta”, yo lo comprendo, pero si alguien se siente molesto, que se vaya, porque yo llegué antes seguro (risas). Yo he dedicado muchas horas de mi vida a ese periódico”.

Cátedra de vida

Savater ha sido profesor desde los años 70 en distintas universidades y es uno de los pensadores más conocidos de la sociedad española.

Además de numerosos ensayos políticos, filosóficos o literarios, Savater ha publicado teatro, novela, y ha recibido numerosos premios. Fue uno de los fundadores del movimiento ¡Basta ya! contra el terrorismo de ETA.

En su colaboración de ayer para el diario El Confidencial, el analista cuestiona al gobierno socialista de Pedro Sánchez:

¿Por qué conserva la izquierda buena fama en nuestro país, a pesar de los crueles fracasos históricos donde se ha impuesto de manera imperativa? Por una mirada sesgada que ha establecido la norma de juzgar a la izquierda por sus intenciones y a la derecha por sus resultados. Si uno proclama que quiere acabar con la miseria y la desigualdad, conseguir una educación universal y una sanidad que proteja por igual a todos los ciudadanos, sean cuales fueren sus ingresos económicos, solo cabe aplaudir estos objetivos generosos. ¡Qué diferencia con las propuestas de la derecha, que hablan de prosperidad conseguida por medio del trabajo remunerado, de propiedad privada, de orden social basado en el cumplimiento de las leyes!”

Desaparecen libertades civiles

“Es cierto que los hermosos planes de la izquierda nunca se han llevado a cabo (…) en los países que han adoptado un sistema comunista, el izquierdismo más consecuente, aunque han visto desaparecer sus libertades cívicas y la separación burguesa de poderes sacrificadas al ideal utópico”.

No hace falta decir que la estupidez política no es monopolio de la izquierda, de serlo, todo sería demasiado sencillo. Yo nunca he podido vivir sometido a elevadas normas que no puedo asumir en la práctica.

Contact Us