El periodista denunció que existen reporteros que tienen ingresos menores a los de un repartidor de comida rápida.

Políticos usan a periodistas para llegar al poder; Estado tiene pendiente con la información

Por su parte, los periodistas tienen el reto de encender la creatividad para conquistar nuevas mentes, a jóvenes y replantear periódicos y programas informativos.

Durante la conmemoración del 20 Aniversario de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), el senador por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, y virtual candidato de ese partido a la gubernatura de Chiapas, señaló que el Estado mexicano tiene un pendiente con los periodistas para desarrollar libremente su trabajo.

“El periodismo se ha vuelto un trabajo de alto riesgo en todo el país, y ustedes (sic) deben tener las garantías para desempeñar el libre ejercicio de su profesión”, expresó.

Proteger labores de riesgo

Recordó la dilación para emitir leyes para establecer medidas cautelares que protejan a activistas y protectores de derechos humanos, periodistas y aquellas personas con alto riesgo, aunque hizo un reconocimiento a su honor, valentía y trabajo.

En su oportunidad, Enrique Lazcano, fundador de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, dijo que la actividad del periodismo es el puente entre ciudadanos y gobierno, “porque el periodista no tiene que ser amigo del poder, su deber está con la sociedad y su conciencia”.

Reprochó que solo durante tiempos electorales, los políticos utilizan a los comunicadores, les dan un trato privilegiado, pero que al terminar los comicios, “ni la llamada les toman”.

“Valdría la pena que se recordara que el periodista, junto con el grupo político hoy en el poder, fue artífice también del cambio. La vida política y la pluralidad tiene mucho que agradecer a los periodistas, porque ellos fueron la polea de trasmisión de un cambio que le urgía al país”, señaló.

A su vez, Miguel Ángel López Farías, presidente de ANPERT, indicó que esta asociación surge como una alternativa ante el creciente mercado negro de las noticias. , “opinadores improvisados y fake news”, ya que la opinión pública nacional sufre la pandemia de las mentiras.

Sin prestaciones

El periodista denunció que existen reporteros que tienen ingresos menores a los de un repartidor de comida rápida y además, no cuentan con seguridad social, IMSS ni prestaciones.

Retó a los periodistas a “encender la creatividad para conquistar nuevas mentes, y generar que los jóvenes se interesen más en periódicos o programas informativos”.

Los reconocimientos se otorgaron a Enrique Lazcano, presidente fundador; Leopoldo Mendívil Echeverría, expresidente; Vladimir Galeana, expresidente; Ivonne Romero Loya, vicepresidenta; Judith Sánchez Reyes, vicepresidenta y fundadora; y Gisela Ramírez, vicepresidenta de la Academia.

También a Marta Oliva Obeso Suro, vicepresidenta; Marta Eugenia Dávila García, vicepresidenta; Adriana Páramo, vicepresidenta; Eduardo Ramos Fusther, secretario de la Comisión de Honor y Justicia; y Miguel Bárcena, fundador de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.

De la misma forma, se entregaron distinciones póstumas a Ofelia Aguirre Ruelas, Renward García Medrano, Eduardo Pasquel Alcalá, Miguel Ángel López Bernal, Lorenzo Martínez Vargas, Gustavo Méndez Tapia y Federico Vale Castilla.

Contact Us