En la CDMX, entre 2007 y 2021, perdieron la vida 244,353 bebés en el vientre de manera legal en instituciones públicas.
Con el objetivo asegurar el financiamiento de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) en México, iniciativa diseñada para empoderar a las jóvenes, se anunció una colaboración para incentivar el aborto y la prevención del embarazo en jóvenes.
El acuerdo entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México y EDP Renewables North América LLC (EDPRNA) buscarán apoyar el fondo “¡Yo Decido!”.
Durante la firma se corroboró que el compromiso del sector privado es esencial para lograr los objetivos, ya que la UNFPA México y EDPRNA buscará empoderar a las adolescentes, con “conocimiento y herramientas para acceder a servicios de salud adaptados, continuar su educación y perseguir sus sueños en áreas como la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas- fortaleciendo sus oportunidades económicas e impactando positivamente a sus comunidades”.
Agenda antipoblación de la ONU
A la ceremonia asistieron Sandhya Ganapathy, CEO de EDP Renewables North América, junto con Catarina Furtado, Embajadora de UNFPA, el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho; Alanna Armitage, Representante del UNFPA en México; Nadine Gasman, Secretaria de Salud de la Ciudad de México; José Alfredo Ochoa Moreno, Director General de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México; Dapthne Cuevas, Titular de la Secretaría de Mujeres de CDMX; Gabriela Rodríguez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población; Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y como anfitriona, estuvo Circe Camacho, Alcaldesa de Xochimilco.
Problemáticas del embarazo adolescente
“Cada hora, una niña menor de 15 años da a luz en México, poniendo en peligro su salud y su potencial futuro (sic). Las alianzas multisectoriales son esenciales para empoderar a las juventudes, reducir el embarazo en adolescentes, fortalecer comunidades y construir capital humano. El soporte financiero de EDPR North América al Fondo de Impacto Social ¡Yo Decido! de UNFPA México ejemplifica el poder de las alianzas públicas y privadas para crear un futuro más fuerte y próspero para las juventudes en México, tanto en la alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México como en todo el país”, destacó Alanna Armitage, aunque sin precisar los motivos del embarazo ni mencionar a los niños recién nacidos.
Ganapathy destacó no obstante que “cada niña tiene derecho a la educación, a la salud y a la autodeterminación”, pero sin hacer mención a los bebés recién nacidos ni las opciones de adopción en caso de un alumbramiento no deseado.
Durante la reunión se destacó que el embarazo adolescente en México es una preocupación con consecuencias socioeconómicas, aunque no mencionaron las secuelas psicológicas de las niñas y jóvenes que abortan, ni la asistencia espiritual a la que se deberían canalizar.
Embarazo en Xochimilco
Según datos de la presentación, la Tasa Específica de Fecundidad en adolescentes entre 15 y 19 años se sitúa en 53 por cada 1000 nacimientos, más del doble del promedio internacional. En Xochimilco esta cifra aumenta a 81 por cada 1000 nacimientos.
Durante la presentación, en la que se criticó de manera encubierta el embarazo, éste “genera un menor nivel educativo, menores oportunidades de empleos y menores ingresos a lo largo de toda la vida. Esto perpetúa ciclos de pobreza y exclusión social, y en ocasiones, se traduce en una de las principales causas de muerte de niñas adolescentes en México”.
Según Catarina Furtado, Embajadora de la Buena Voluntad de UNFPA, la funcionaria representante de la agenda de la ONU para detener una escalada en la población mundial, destacó que “las jóvenes que conocí durante mi visita a México tocaron el corazón, me impresionaron con las historias de sus esperanzas sueños para el futuro; creo que les debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir en la realización de esos sueños garantizando vidas libres de violencia, de embarazos no deseados y de uniones tempranas”.
Por su parte, la Alcaldía Xochimilco se comprometió con el bienestar de las niñas y adolescentes y se pronunció por apoyar los derechos que promueven sus libertades.
“Esta administración está comprometida a no dejar a nadie atrás, por ello se suma para reforzar la educación sexual en todas las familias de los barrios, colonias y pueblos de la demarcación. La información es clave para que las mujeres sepan que pueden acceder a servicios médicos amigables y gratuitos, y sobre todo que no estén solas”, destacó por su parte la autoridad de la alcaldía.
Apoyar el aborto
Según se destacó, estas acciones ayudarán a disminuir la violencia y apoyar el aborto en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Durante 2022, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estimó que el costo anual del embarazo adolescente en México excede 67 mil millones de pesos, que representa 0.29% del PIB del país. “ y que estos son recursos que se podrían invertir en infraestructura y servicios críticos como hospitales, universidades, escuelas y carreteras”.
Durante la firma, celebrada en Xochimilco, se buscará el reforzamiento de servicios de salud sexual reproductiva, más educación sexual integral, estrategias comunitarias para la prevención de embarazos en adolescentes.
Datos relevantes
En México se realizan 44 abortos por cada 100 bebés nacidos vivos, y la tasa de abortos inducidos es de 33 por cada 1,000 mujeres de 15 a 44 años. En 2022, se llevaron a cabo 12,496 interrupciones del embarazo en establecimientos médicos autorizados, con un aumento en comparación con 2021.
En la Ciudad de México, entre 2007 y 2021, perdieron la vida 244,353 bebés en el vientre de manera legal en instituciones públicas.
En la Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes y Sinaloa, se puede solicitar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, pero ya hay una iniciativa que estuvo a punto de discutirse para que el aborto se realice en cualquiera de los 9 meses de gestación.
La Biblia nos menciona la gestación de un ser humano desde el vientre materno, en el Salmo 139, versículo 13:
13 Porque tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. 14 Te alabaré, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho; maravillosas son tus obras, y mi alma lo sabe muy bien. 15 No fueron encubiertos de ti mis huesos, cuando en oculto fui formado y entretejido en lo más profundo de la tierra.
La agenda política de promover la muerte del bebé en el vientre es una de las principales políticas de la ONU para “bajar los índices de la población mundial”, pero para el creyente, significa que aquí, una mujer puede atentar contra su propio hijo, al cobijo de las leyes y la política.
¿Podrían los evangélicos orar para contrarrestar esta agenda?