La International Chamber of Commerce México (ICC México) dio a conocer ocho recomendaciones para guiar la competencia económica en México.

ICC México recomienda crear autoridad de competencia independiente

ICC pide más técnica que política ante desaparición de la Cofece.

Con el objetivo de establecer una nueva autoridad de competencia económica en México que sea efectiva, independiente y legítima,

La International Chamber of Commerce México (ICC México) dio a conocer ocho recomendaciones para guiar la competencia económica en México, a través del desarrollo y funcionamiento de las empresas.

Lo anterior, por la importancia de contar con independencia del gobierno y de intereses empresariales, así como contar con una estructura y presupuesto que garanticen su autonomía técnica y capacidad para tomar decisiones imparciales.

GcHVtvvX0AAoHWc



Ante el anuncio realizado en el Congreso de la Unión para desaparecer a siete Organismos Constitucionales Autónomos, y la transferencia de sus facultades y obligaciones a diversas dependencias del Gobierno Federal y al Inegi, ICC México propone otras recomendaciones para que la nueva autoridad promueva un entorno de mercado justo, competitivo, efectivo, legítimo e independiente.

Órgano colegiado

Se estima que un cuerpo colegiado, compuesto por personas que hayan demostrado de manera fehaciente y pública una amplia experiencia y conocimientos en la materia, y que cuenten con nombramientos de al menos siete años, contribuya a garantizar la independencia técnica de la institución.

Además, es fundamental definir que la protección del proceso de competencia económica en nuestro país y sus efectos sobre el bienestar de los consumidores sea prioridad.

Se busca además que la transparencia aumente la legitimidad percibida, sino que también actuará como una defensa contra influencias externas indebidas. Los controles y protocolos para el contacto con servidores públicos deben de conservarse y reforzarse.

Se destaca también la necesidad de una flexibilidad organizativa que permita a la autoridad adaptarse a cambios en el entorno económico y legal, respondiendo eficazmente a nuevos desafíos y oportunidades.

El reclutamiento y retención de personal altamente calificado en economía y derecho es imprescindible para manejar casos complejos y contribuir al desarrollo continuo de la autoridad. Finalmente, se deben establecer mecanismos de evaluación y mejora continua, permitiendo a la autoridad adaptarse a cambios en el entorno y justificar su existencia y efectividad ante las y los mexicanos.

La propuesta de ICC México busca fortalecer el sistema de competencia económica en el país mediante la creación de una autoridad autónoma, capaz de operar con independencia, imparcialidad y eficacia. La implementación de estas recomendaciones será clave para asegurar que México continúe avanzando hacia un entorno de mercado más competitivo, transparente y justo para todos, protegiendo así el bienestar de los consumidores y fomentando la innovación.