Se estima que durante 2022, los daños y pérdidas por desastres de origen natural en México fue superior a los 16 mil 600 millones de pesos.

Oficinas, fábricas, viviendas, hoteles y almacenes, vulnerables ante sismos

Se estima que durante 2022, los daños y pérdidas por desastres de origen natural en México fue superior a los 16 mil 600 millones de pesos.

El 19S en México es un día emblemático y de diversos retos. En 1985, con el terremoto que cimbró a la CDMX y que tiró más de 300 inmuebles, fue el detonante para crear una cultura más amplia sobre la protección civil, los sismos y la cultura de la prevención.

Si tomamos en cuenta que México está el top 10 de mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales, lo anterior encuadra los retos financieros, la protección de los bienes materiales, las personas y empresas, ante sismos o huracanes.

Según un análisis de una firma especializada en servicios corporativos, menos del 7% de los inmuebles en México cuentan con un seguro contra daños.

Daños y prevención

Se estima que durante 2022, los daños y pérdidas por desastres de origen natural en México fue superior a los 16 mil 600 millones de pesos, lo que representó un alza del 8% más respecto a 2021, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Para ello, se necesita contar con un seguro de daños para inmuebles que contemple la contención de pérdidas, ante daño parcial o total en una propiedad por alguna eventualidad como puede ser un incendio o desastre natural.

Sector inmobiliario, desprotegido

En México 60% de los principales eventos catastróficos son hidrometeorológicos, siendo los inmuebles que presentan más daños por éstos eventos: oficinas, fábricas, viviendas, hoteles y almacenes, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

“Muchos piensan que contratar estos seguros es complicado, pero la realidad es que es muy sencillo; además, en México, solo 6.7% de las casas, que no están vinculadas a un crédito, se encuentran aseguradas y es muy probable que esto se deba a que muchas personas desconocen los beneficios (…) a medida que aumenten los riesgos, se deben individualizar las coberturas de daños en inmuebles”, destacó Verenice Mecalco Villa, Socia Responsable de Daños en Grupo Interesse.

Crédito foto: GQ México. Usado con fines informativos, no comerciales.

Contact Us