AWS amplió su presencia de infraestructura en México en 2023 con el lanzamiento de AWS Local Zones en Querétaro.

Nube de Amazon anuncia inversión de 5 MMDD en México; incluirá IA

Para cubrir el área de América Latina, AWS planea invertir 5 mil millones de dólares (85 mil millones de pesos) desde México durante 15 años.

Desde 2006, Amazon Web Services (AWS) implementó sus servicios en la nube y actualmente, cuenta con 240 servicios diversificados para computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), desarrollo, implementación y administración de aplicaciones móviles, de seguridad, híbridas, de medios y de aplicaciones.

Sus servicios abarcan 105 zonas en 33 regiones geográficas, con planes para 15 zonas de disponibilidad más y cinco regiones para implementar la AWS en Malasia, México, Nueva Zelanda, Tailandia y la llamada Nube soberana europea.

Prueba de lo anterior, AWS filial de Amazon (NASDAQ:AMZN), anunció el día de hoy sus planes para lanzar una región de infraestructura de AWS en México a principios de 2025.

Servicios diversificados

La nueva nube AWS México brindará a desarrolladores, startups, emprendedores, empresas, organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro, opciones para ejecutar aplicaciones y atender usuarios finales desde centros de datos ubicados en México, asegurando que los clientes que quieran almacenar sus contenido en México lo hagan.

En América Latina, AWS planea invertir 5 mil millones de dólares (aproximadamente unos 85 mil millones de pesos) en México durante 15 años.

La nueva región de AWS tendrá tres zonas de disponibilidad que se sumarán a las 105 zonas de disponibilidad existentes de AWS en 33 regiones geográficas a nivel mundial.

México, cónclave mundial

Con el anuncio de hoy, AWS lanzará 15 zonas de disponibilidad más y cinco regiones de AWS más en Malasia, México, Nueva Zelanda, Tailandia y la nube soberana europea de AWS. Las regiones de AWS proporcionarán baja latencia para aplicaciones de alta disponibilidad que utilizan múltiples zonas de disponibilidad.

Cada zona contará con energía, refrigeración y seguridad física independientes y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultrabaja. Los clientes de AWS centrados en la alta disponibilidad pueden diseñar sus aplicaciones para que se ejecuten en múltiples zonas de disponibilidad para lograr una tolerancia a fallas aún mayor.

La región de AWS México (Central) permitirá a clientes con preferencias o requisitos de residencia de datos almacenar su contenido de forma segura en México, para atender la demanda de servicios en la nube en toda América Latina.

Las nuevas empresas, organizaciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, podrán utilizar tecnologías avanzadas de la nube que incluirán análisis, Inteligencia Artificial (IA), computación, bases de datos, Internet de las cosas (IoT), aprendizaje automático, servicios móviles, almacenamiento y otras tecnologías en la nube.

Clientes destacados

Entre los millones de clientes activos que utilizan AWS en más de 190 países alrededor del mundo están Aeroméxico, Banco Santander México, BBVA, Cinépolis, Kavak, Palace Resorts y Vector Casa de Bolsa.

Entre los clientes del sector público mexicano destacan el Gobierno de Michoacán, Nacional Monte de Piedad y Tec de Monterrey; entre las firmas y pymes que atienden están también Kueski, Rappi y SkyAlert.

“Los servicios en la nube son una parte esencial de la vida cotidiana y nos ayudan a transformar digital y económicamente a México. Damos la bienvenida a la inversión y expansión de AWS en México porque es una señal de confianza y demuestra que las condiciones son adecuadas para respaldar la tendencia de nearshoring en muchos sectores de nuestra economía. También damos la bienvenida a la inversión de AWS en la capacitación a escala de estudiantes, micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores digitales en México”, destacó Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE) de México.

El dato relevante

AWS amplió su presencia de infraestructura en México en 2023 con el lanzamiento de AWS Local Zones en Querétaro.

Contact Us